Cuánto tiempo dura la protección de las vacunas contra la Covid-19
Aún se desconoce cuánto dura el efecto protector de las vacunas de la Covid-19. (Foto: iStock)

En caso de que en México se vacunara a toda la población contra el virus SARS-CoV-2, esto no significaría que necesariamente el efecto protector dure para siempre.

“¿Qué va a pasar? No lo sabremos hasta que haya un porcentaje suficiente de la población que haya sido vacunada y vayamos midiendo qué tanto dura la protección con las vacunas”, dice en entrevista para Tec Review, Ramón Antonio González García Conde, presidente de la Sociedad Mexicana de Virología.

Las variantes de la Covid-19, como la surgida en Inglaterra, o las detectadas en Sudáfrica y Brasil, son un factor que podría hacer que las vacunas de esta enfermedad tuvieran un efecto protector limitado, por las siguientes razones explicadas por González García Conde.

“Lo que podría pasar es que las vacunas, aunque protejan casi ante cualquiera de las variantes, no protejan al mismo nivel, y entonces la inmunidad no sería del mismo grado y duración. Aunque puede ser que protejan casi igual y, en todo caso, que ofrezcan protección que no evite la infección, pero que sí evite que los síntomas sean severos. Esto es casi lo mismo que proteger”.

Te puede interesar: Las preguntas que aún tenemos sobre la vacuna AstraZeneca / Oxford

Que se quede o se vaya: los dos derroteros de la pandemia

Este científico agrega que la actual pandemia podría compararse con el virus estacional de la influenza, en el sentido de aplicar una vacuna ajustada a las variantes nuevas predominantes.

“Una posibilidad es que Covid-19 se convierta en un fenómeno estacional, entonces tendríamos que estar año con año haciendo una revisión de cuáles son las variantes más comunes en las diferentes regiones del mundo para producir las vacunas correspondientes. La otra opción es que desapareciera la pandemia al llegar a un número suficiente de personas con inmunidad contra este virus y ya nada más se verían pequeños brotes epidémicos localizados, pero ya no sería un fenómeno pandémico”, platica González.

Este especialista afirma que la influenza es estacional porque cambia mucho más rápido que la Covid-19; es decir, es mucho más fácil que surjan variantes de aquel virus para las que no existe suficiente inmunidad en la población.

“La tasa de cambio de Covid-19 es menor que en el caso de la influenza. Esto podrían ser buenas noticias, pero todavía no lo sabemos. En realidad, ha pasado poco tiempo en términos epidemiológicos y biológicos. Tiene que pasar un año más para tener un conocimiento más certero del comportamiento de esta enfermedad”, comenta este experto.

La intención, según autoridades sanitarias, es que para marzo de 2022 estén vacunados todos los mexicanos. Si se lograra esto, de acuerdo con González, se podría alcanzar por lo menos un 70 % de inmunidad de la población, lo cual implicaría una transmisión casi indetectable del virus.

“En los primeros seis meses de 2022 tendremos más claro si el comportamiento de Covid-19 es o no es estacional”, finaliza.