cannabis ayudar en el tratamiento de la Covid-19
Siempre se debe consultar con un médico antes de adoptar cualquier tratamiento. (Foto: iStock)

Es una tendencia en el buscador de Google, pero ¿realmente la cannabis puede ayudar en el tratamiento de la Covid-19? Esto es lo que sabemos.

El estudio de Canadá

Investigadores de la Universidad de Lethbridge, en Alberta, Canadá, publicaron un estudio en la revista Aging donde explicaron que la cannabis puede disminuir las citocinas (pequeñas proteínas que controlan la actividad de otras células del sistema inmunitario y las células sanguíneas) proinflamatorias.

Para las pruebas, utilizaron un modelo de piel humana, pero advierten que el estudio tiene “trampas”.

“Nuestro estudio tiene varias trampas. Utilizamos un modelo de piel humana en 3D de espesor completo para analizar los efectos de los extractos de cannabis sobre la inflamación y la fibrosis. Si bien sería importante replicar los datos en modelos de tejido epitelial y alveolar de las vías respiratorias, y usar el virus SARS-CoV2 o sus componentes para inducir inflamación, nuestros datos pueden usarse como una hoja de ruta para el análisis futuro”, dijeron.

Te puede interesar: Te explicamos qué es más dañino para tu organismo: marihuana o tabaco

El estudio de Israel

Científicos del Instituto de Ciencias Vegetales del gobierno de Israel realizaron pruebas similares y publicaron sus resultados en la revista Nature hace unos días.

Según el documento, los científicos utilizaron extractos de cannabis con alto contenido de CBD para examinar su actividad en la reducción de la inflamación en el pulmón. Al final, determinaron que los médicos no deben recomendar su uso a pacientes con Covid-19.

La razón es que el uso de algunos componentes de la cannabis, como el CBD, condujeron a un marcado aumento en la polarización de los macrófagos (las células que destruyen a las bacterias).

“El aumento de la polarización y fagocitosis de los macrófagos pueden facilitar la eliminación de virus respiratorios mediada por fagocitosis y beneficiar la primera fase de la respuesta inmune al SARS-CoV-2. Sin embargo, los propios macrófagos pueden ser infectados por el virus”, explicaron.

Los expertosexplicaron que la progresión de la enfermedad de la Covid-19 a menudo se caracteriza por una respuesta inmune en dos fases.

Durante la primera fase, se requiere una respuesta inmune adaptativa específica eliminar el virus y prevenir la progresión de la enfermedad a la etapa más severa. Así que el desarrollo de estrategias para aumentar la respuesta inmune durante esta primera etapa es “crítico y delicado”.

La segunda fase generalmente se asocia con un síndrome de tormenta de citocinas inducido por el virus.