Cómo medir la eficacia de una página web
Hay plataformas que simplifican las mediciones de tráfico web. (Foto: iStock)

En las turbulentas aguas aguas de la internet, navegan no solamente usuarios auténticos, sino también bots que simulan hacer búsquedas con fines de fraude o lucro ilegal.

Tanto para desarrolladores de sitios web como para anunciantes, resulta complicado determinar la calidad del tráfico en la red, y más cuando los datos recopilados están separados.

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La visión de un experto

En este sentido, Omri Argaman, CMO y cofundador de Zoomd, plataforma de optimización de páginas en internet, comenta que simplificar la medición resulta conveniente para tener una idea más clara del éxito en términos de usuarios ganados.

“La idea es que, en lugar de administrar diferentes fuentes como Google, Facebook y Twitter por separado, se integren todas estas plataformas en una sola pantalla para ayudar al gerente de una compañía”, explica Argaman en entrevista para Tec Review.

El ordenamiento de toda la información recopilada es tarea compleja, y aquí es donde entra la inteligencia artificial.

Entonces el consejo de Argaman es recurrir a algún servicio que incluya algoritmos de “aprendizaje” automático destinados a lograr no solo las cifras escuetas de cantidad de usuarios, sino también las KPI (medidas específicas del nivel del rendimiento de algún proceso).

De este modo, es posible personalizar y emparejar los datos recabados, comparándolos con las KPI deseadas. Entonces no hace falta pagar por el tráfico ficticio, sino solamente por los resultados depurados.

“Así se beneficia al emprendedor digital en el sentido de tener un plan que puede promover que la gente visite su página web”, expresa este especialista.

Mientras que para los anunciantes, según Argaman, el acceso a resultados generados por la gran cantidad de datos diarios que encuentran a los usuarios adecuados, se vuelve más preciso y mucho más fácil de controlar, todo en una misma plataforma.

Hay que aprovechar la tendencia del año pasado

Él también comenta que 2021 es un buen año para echar a andar un emprendimiento digital, sobre todo si se apuesta por la inteligencia artificial para ponderar los datos recopilados.

Telemedicina y plataformas de entrega de productos a domicilio son dos campos con mucho potencial de negocio sobre todo en países como México y Brasil, conforme con Argaman.

“Recomiendo a los estudiantes que en 2021 intenten construir nuevas compañías digitales, porque en 2020 tuvimos un empuje como de cinco años en uno solo”, concluye el CMO de Zoomd.