Andrés Manuel López Obrador confirma que tiene Covid-19
López Obrador continuó sus giras este fin de semana. El mismo día que confirmó su contagio, inauguró las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, México. (Foto: Presidencia de México / AFP )

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó la tarde de este domingo, que se contagió por la Covid-19.

La noticia se dio a conocer a través de Twitter, donde señaló que ya está en tratamiento médico y los síntomas que tiene son leves.

Te puede interesar: La historia detrás de las diferencias entre Andrés Manuel López Obrador y Twitter

Desde casa

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, añadió que el presidente López Obrador seguirá trabajando desde casa y está siendo atendido por un grupo de doctores que ya se habían preparado para la eventualidad.

“El día de hoy se confirmó infectado el presidente, para efectos de Covid-19. Felizmente, se encuentra estable, los síntomas y signos son leves. Él tiene un Covid leve, se encuentra resguardado en su domicilio. Ya había médicos que se destinaron para su atención, todos son especialistas y están siendo coordinados por Jorge Alcocer, secretario de Salud. Es un equipo multidisciplinario de especialistas y hacen seguimiento puntal de su evolución”, dijo Alomía.

José Luis Alomía también advirtió que a pesar de la hipertensión que sufre el primer mandatario, esta se encuentra controlada y, por eso, representa un menor riesgo para que se agraven los síntomas de SARS-CoV-2.

Cuestionado durante la conferencia dijo que otros miembros del gabinete se harán la prueba y se les dará seguimiento, sobre todo si tuvieron contacto con López Obrador.

El pasado 22 de enero, el titular del Ejecutivo se reunió con Alfonso Romo y el canciller Marcelo Ebrard en una habitación para tener la llamada con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ninguno de los presentes usaba cubrebocas.

Te puede interesar: Andrés Manuel López Obrador, dispuesto a ponerse la vacuna contra la Covid-19

El pasado 2 de diciembre, López Obrador insistió que no era necesario el uso de cubrebocas.

“Me dice el doctor Hugo López-Gatell, que es el que me orienta, y el doctor Alcocer, que no es indispensable (usar cubrebocas), que hay otras medidas. Y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros”, comentó.