Pleno, donde describe a profundidad la filosofía empresarial: High Performance, Happy People. (Foto: Cortesía)

Grandes escuelas de negocios alrededor del mundo tiene como estudio de caso a Simón Cohen y la felicidad de sus empleados en Henco Global. La primera universidad en analizar esta capacidad e inteligencia estratégica fue la London Business School, después, Harvard Business School (HBS) elaboró otro estudio del método que aplica Cohen para los negocios.

Debido a esta última investigación sobre su filosofía empresarial, fue invitado a dar una conferencia magistral en Harvard donde él y su padre fueron ovacionados en reconocimiento por su calidad como seres humanos. El éxito de la empresa de Cohen, Henco Global se resumen en este slogan: “High Performance, Happy People” (gente de alto desempeño, gente feliz).

Hace unos meses Simón publicó su libro Pleno, donde describe a profundidad la filosofía empresarial, en qué momento de su vida surgió, cómo la aplica en sí mismo y en sus empleados.

High Performance, Happy People, significa que si estás bien con tu cuerpo, duermes bien, comes bien, haces ejercicio, y tu cabeza está en paz, dedicas tiempo a tu familia y amigos, todo esto va a traer como consecuencia ser de alto rendimiento”, explica Simón.

Recomendamos: Cómo ser feliz (sin que te obligues a serlo), según los expertos

La muerte como valor principal para ser feliz

Pleno surge en el año más difícil de la vida de este emprendedor. El 8 de octubre de 2019 diagnostican con un tumor cerebral a su padre. El 7 de noviembre fallece una de sus mejores amigas, su suegra. Y en medio de la pandemia pierde a más seres queridos.

“Terminé de escribir oficialmente el 6 de octubre de 2020, ese mismo día tuve junta con los editores y  el 7 en la mañana me llaman diciéndome que mi papá había fallecido. Escribí Pleno en el año más difícil de mi vida, para hacerme conciencia a mí mismo y hacerle un homenaje a mi papá antes de que partiera. En el libro describo toda mi historia, lecciones de vida, y cómo aprendí a ser realmente feliz”, cuenta Cohen.

En el texto, Simón aborda la muerte como valor principal para ser feliz, pues de acuerdo a él, no se puede entender una sin la otra.

“¿Cómo puedes entender la vida, si no entiendes la muerte?, una de las más grandes lecciones que aprendí es que un hombre pleno está listo para morir en cualquier minuto. Cuando estás pleno, estás listo para trascender en cualquier momento y eso es lo que trato de explicar en el libro”, asegura.

Recomendamos: ¿Quieres conocer el mundo con poco dinero? Esta emprendedora te explica cómo

De emprendedor a emprendedor, ¿cómo se obtiene el éxito?

Cuando inició como emprendedor, Simón confiesa que estaba obsesionado con ser millonario, trabajaba horas extras, descuidó su cuerpo y familia, lo importante para él era el trabajo.

En la cima, de lo que él creía el éxito, sufrió un ataque en el corazón que le hospitalizó. “Fue entonces cuando entendí que la persona que no es exitosa en su familia, muy probable no será exitosa en sus negocios. Fue ahí cuando nació High Performance, Happy People, fue la oportunidad que tuve”, expone el emprendedor.

En el libro, Simón trata cada uno de los pilares de su filosofía empresarial: agradecimiento, integridad, confianza, respeto, humildad, actitud.

Cada uno de estos componentes está acompañado de la historia del emprendedor, el lector se encontrará con un empresario que fracasó, se enamoró, aprendió.

El libro también contiene frases destacadas que expresan a la perfección las enseñanzas del mexicano y al final se encuentra un glosario para no olvidarlas. El autor describe a su creación como un storytelling.

Los emprendedores somos muy apasionados con lo que hacemos. Mi consejo sería que no pierdan el balance, aunque hay épocas de meterle el acelerador a fondo (lo cual esta correcto), no se descuiden, no pierdan los valores, sean agradecidos, sean gente de confianza, capaces de delegar, hacer que las personas alrededor de ustedes crezcan. Destaquen en respeto. No porque tú seas el emprendedor tienes toda la razón, puedes escuchar y entender que hay más opiniones que te hacen crecer. Sean íntegros. No pierdan la humildad, tengan los pies en la tierra independientemente de la marca de los zapatos y por último, tengan una buena actitud”, aconseja.

Te puede interesar: ¿Eres un innovador o emprendedor de alto impacto? ¡Te estamos buscando!

El rol de un líder y la felicidad de sus empleados

Pleno también es una guía que describe las características de un líder, “sí o sí tiene que ser una persona empática, que entiende las necesidades de los demás, como dice el dicho con dos oídos y una boca para escuchar el doble y hablar la mitad. En el libro describo los cuatro tipos de liderazgo que hay y luego cuento un par de historias. Me encanta el tema de liderazgo porque aplica para todos, un estudiante de preparatoria, de universidad, un emprendedor, un empresario, padres, capitalistas, gobernadores”, agrega Cohen.

El conferencista de la Harvard Business School concluye que el verdadero poder de un ser humano se mide por el tamaño de la sonrisa que hay en la gente que lo rodea.

A la gente se le debe tratar bien todos los días del año y de la vida, durante la pandemia, Henco se enfrentó al reto de hacer feliz a sus empleados durante en Home office, y de eso se trata. Escuchamos a los empleados, le dimos el valor que merecen sus comentarios y los resultados son más que visibles”, asegura.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Simon Cohen (@simoncohens)