La gente se ejercita al aire libre en la Ciudad de México el 21 de enero de 2021. Estacionamientos convertidos en grandes salas de zumba; terrazas para hilar; y parques donde los usuarios tonifican sus abdominales y piernas. Los gimnasios de la Ciudad de México se adaptan a los espacios abiertos ante el auge del Covid-19. (Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP)

Te traemos el resumen de lo más relevante: 

Viernes 22 de enero

Gobierno de México autorizará a empresas y gobiernos locales a adquirir vacunas contra Covid-19: presidente 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno autorizará al sector privado y a las autoridades locales a adquirir vacunas contra la Covid-19, luego de reiteradas peticiones de organismos empresariales en este sentido. “He dado instrucciones al secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, para que se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria. (Reuters)

Recomendamos: ¿Cómo funcionan las vacunas contra la Covid-19? ¿Son seguras? Resolvemos tus dudas

La Ciudad de México continuará en semáforo rojo 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció a través de redes sociales que la capital del país permanecerá con las mismas restricciones de movilidad y cierre de negocios debido al aumento de casos. En la CDMX se registran 7,319 hospitalizados. (Tec Review)

OMS reduce a la mitad el precio de pruebas de Covid en países en desarrollo 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de los programas UNITAID y FIND, anunció hoy un acuerdo que reducirá a la mitad el precio de las pruebas de Covid-19 en más de 250 millones de test que serán producidos en 2021 para los países en vías de desarrollo. Gracias a este acuerdo, el precio de un test bajará de cinco a dos dólares y medio y se conseguirá cubrir el 50 % de las necesidades de los países más vulnerables, en los que los sanitarios no han podido acceder a pruebas cuando eran urgentes debido a los frágiles sistemas de salud que poseen. (EFE)

Confirman en Alemania el primer caso de la variante brasileña 

Alemania ha comunicado de forma preliminar su primer caso de coronavirus de la variante descubierta en Brasil. Según informó el departamento de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse (oeste), un viajero que aterrizó este jueves en el aeropuerto de Fráncfort procedente de Brasil dio positivo -aunque sin síntomas- al hacerse el pertinente test PCR. (EFE)

Ninguna vacuna contra la Covid-19 destruye el sistema inmunitario 

Ninguna de las vacunas contra la Covid-19 puede destruir el sistema inmunitario, como afirma un artículo difundido en las redes sociales, que es refutado por la Asociación de Vacunología y la sociedad de medicina preventiva SEMPSPH. En las últimas semanas se ha vuelto a difundir en Twitter y Facebook un texto publicado en varios portales de internet. (EFE)

Jueves 21 de enero

Incendio en sede del mayor fabricante de vacunas del mundo, situado en India 

Un incendio se registró el jueves en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, según imágenes de la televisión local, aunque los medios indios aseguraron que la producción de vacunas no se veía afectada. Las televisiones indias mostraban una enorme humareda gris sobre la sede del Serum Institute of India, en Pune (oeste), donde se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. (AFP)

Los bomberos intentan controlar un incendio que se desató en el Serum Institute de India en Pune el 21 de enero (Foto: AFP)

Cuba apuesta por crear primera vacuna de América Latina contra la Covid-19 

Es una apuesta que puede parecer una locura, pero los experimentados investigadores cubanos se han centrado en la tarea de desarrollar la primera vacuna contra el coronavirus concebida y producida en América Latina. “Tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis” en 2021 de Soberana 2, el proyecto de vacuna más avanzado, aseguró el miércoles el doctor Vicente Vérez, director del instituto de vacunas Finlay. “Si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada”. (AFP)

China refuerza el control ante los rebrotes y la gran migración del Año Nuevo 

Miles de inmigrantes urbanos en Wuhan y en toda China se apresuraban hoy a hacerse test de covid después de que el Gobierno ordenase a quienes viajen a sus lugares de origen por el Año Nuevo chino a disponer de una prueba negativa y confinarse dos semanas en sus casas al llegar. Las estaciones de trenes y autobuses en Wuhan empezaban también hoy a atestarse de ciudadanos, que han adelantado sus vacaciones, previstas para el 12 de febrero, ante la nueva normativa y el temor de que los controles se vuelvan aún más estrictos si los rebrotes en el norte del país empeoran. (EFE)

Farmaceútica Lilly dice que fármaco con anticuerpos reduce riesgo de Covid-19 para residentes en asilos

Un ensayo del fármaco con anticuerpos de Eli Lilly and Co mostró que puede reducir el riesgo de Covid-19 en un 80% para los residentes de hogares de ancianos, dijo la compañía, aunque la necesidad de tales fármacos de prevención de enfermedades ha disminuido con la llegada de las vacunas. El medicamento, bamlanivimab, recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos en octubre pasado, a una dosis de 700 miligramos para pacientes con SARS-CoV-2 no hospitalizados.

Variante sudafricana de Covid-19 supera tratamiento plasma, podría reducir eficacia vacunas

La nueva variante de Covid-19 identificada en Sudáfrica puede evadir los anticuerpos que lo atacan en tratamientos con plasma sanguíneo de pacientes recuperados previamente, y puede reducir la eficacia de la línea actual de vacunas, dijeron científicos. Los investigadores buscan establecer si las vacunas que se están distribuyendo actualmente son efectivas contra la llamada variante 501Y.V2, identificada por expertos sudafricanos en genómica a fines del año pasado en la región de la Bahía de Nelson Mandela. (Agencias)

Miércoles 20 de enero

Italia demandará a Pfizer por el retraso en la entrega de vacunas antiCovid 

Italia emprenderá acciones legales “en los próximos días” contra el laboratorio Pfizer debido a los retrasos en el suministro de las vacunas antiCovid, anunció el responsable de la unidad de crisis para la pandemia, Domenico Arcuri. “La protección de la salud de los ciudadanos italianos no se negocia”, advirtió en un comunicado. (AFP)

Holanda impondrá por primera vez toque de queda por la pandemia 

Holanda impondrá un toque de queda nacional a partir del viernes por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus, con el objetivo de frenar la propagación de la enfermedad, indicó este miércoles el primer ministro Mark Rutte. El toque de queda estará en vigor entre las 20H30 y las 04H30 y durará hasta el 10 de febrero, indicó Rutte en una conferencia de prensa, agregando que buscará el apoyo del parlamento a esta medida. (AFP)

Recomendamos: Noticias Covid-19: Llegarán a México miles de dosis de vacuna china y rusa…sin ser aprobadas

Instituto en Brasil dice no podrá producir localmente vacunas de AstraZeneca hasta marzo 

El instituto biomédico Fiocruz de Brasil dijo el martes que no podrá entregar dosis de manufactura local de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca hasta marzo, debido a un retraso en los envíos de ingredientes activos desde China. Inicialmente, Fiocruz había estimado que podía producir localmente hasta un millón de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para mediados de febrero. (Reuters)

La UE registró un exceso de casi 300,000 muertes en ocho meses de 2020 

Entre marzo y octubre del año pasado murieron unas 297,500 personas más en la Unión Europea que en el mismo período de 2016 a 2019, según datos de la UE publicados el miércoles. Marzo de 2020 fue el momento en que la pandemia de coronavirus comenzó a extenderse por la mayor parte de Europa y octubre es el último mes para el que se dispone de datos de los 27 Estados miembros de la UE. (Reuters)

Rusia inicia proceso para homologar su vacuna Sputnik V en la UE 

Las autoridades rusas iniciaron el pro eso de solicitud de homologación en la Unión Europea de su vacuna Sputnik V contra el covid-19, anunció el miércoles el fondo soberano ruso que participó en el desarrollo del producto. El fondo dijo en un comunicado que había “presentado una solicitud y espera que el primer examen [de los documentos enviados] tenga lugar en febrero”.  (AFP)

India, ‘la farmacia del mundo’, inicia despacho de vacunas Covid a países vecinos 

India comenzó a entregar vacunas contra el coronavirus a sus vecinos el miércoles, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, dando inicio a la campaña en una región a menudo conflictiva, el pequeño reino del Himalaya de Bután. Bangladesh y Nepal dijeron que esperaban entregas el jueves. El único vecino ausente de la lista de India, aparte de China, es el rival regional Pakistán, que no había solicitado ayuda, según un funcionario del gobierno indio. (Reuters)

Martes 19 de enero

México recibirá vacunas Sputnik y Cansino 

El canciller Marcelo Ebrard informó que se espera que durante la primera semana de febrero arriben a México 50,000 dosis de la vacuna Cansino, además a finales de enero también se recibirán las primeras 400,000 dosis de la vacuna Sputnik, sin embargo, el regulador mexicano aún no ha dado el visto bueno para estos biológicos. Se espera que estas vacunas presenten en los siguientes días su solicitud de aprobación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). (Tec Review)

Recomendamos: ¿Cómo funcionan las vacunas contra la Covid-19? ¿Son seguras? Resolvemos tus dudas

Una ciudad china construye a toda prisa un enorme centro de cuarentena contra la Covid-19 

La ciudad de Shijiazhuang, en el norte de China, construye a toda prisa un gran centro de cuarentena, con una capacidad de más de 4,000 personas, para frenar el brote de Covid-19 en la ciudad. Los equipos de construcción trabajan día y noche en un campo de las afueras de la ciudad, donde ya instalaron miles de unidades prefabricadas. (AFP)

noticias Covid-19
El personal de construcción trabaja en el sitio de construcción del centro de observación médica centralizada, una instalación improvisada para aislar a las personas en riesgo de contraer el coronavirus en Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, en el norte de China. (Foto: STR / CNS / AFP)

Biden prepara plan contra la Covid-19 y Brasil y Rusia avanzan con la vacunación 

A 24 horas de asumir como presidente de Estados Unidos, Joe Biden se prepara para lanzar su propia agenda contra el covid-19, mientras se aceleran las campañas de vacunación, como es el caso en Brasil y Rusia, y crecen los interrogantes sobre la celebración del Abierto de tenis de Australia. La enfermedad ha causado más de dos millones de muertos en el mundo, mientras que un informe de expertos independientes presentado este martes a la OMS acusa a ésta y a China de no haber tomado medidas de salud pública más enérgicas en enero de 2020, al inicio de la pandemia. (AFP)

China defiende su gestión del Covid-19 tras las críticas de los expertos 

China defendió el martes su gestión de la epidemia de covid-19, pero admitió que debía “esforzarse por mejorar”, tras las críticas de un comité independiente encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país fue criticado en varias ocasiones por no haber alertado inmediatamente a su población ni haber impuesto el confinamiento al principio de la pandemia, cuando aún no se habían confirmado las transmisiones entre seres humanos. (AFP)

Tal vez te perdiste: Grupo de expertos advierte que la OMS y China podrían haber actuado más rápido contra la Covid

Lunes 18 de enero

Pfizer recorta 50 % de vacunas para México 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que aceptó una reducción del ritmo de entrega de las vacunas de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19, atendiendo un llamado de la ONU a compartir las dosis extras adquiridas por países ricos con naciones pobres. “Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen [las dosis] y luego nos repongan lo que nos corresponde”, dijo. En su mensaje, dijo que se reducirá a la mitad las entregas que se tenían previstas. Explicó que esto no afectará el ritmo de vacunación, porque se espera que lleguen las vacunas Cansino (China) y la Sputnik V (Rusia). (Con información de agencias)

Renuncia la encargada de la estrategia de vacunación antiCovid en el país 

Miriam Esther Veras Godoy,  responsable del plan de vacunación contra Covid-19, presentó su renuncia al cargo por “motivos personales”, confirmó la Secretaría de Salud (Ssa). El presidente mexicano dijo por la mañana desconocer la renuncia y se espera que en la conferencia de la tarde el gobierno mexicano dé más detalles. (Tec Review)


OMS calcula que pronto muertes semanales por Covid superarán las 100,000 

Se calcula que las muertes mundiales por Covid-19 superarán “muy pronto” las 100,000 semanales desde las más de 93,000 reportadas la semana pasada, dijo el lunes el principal experto en emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan. En una actualización epidemiológica presentada a la reunión de la junta ejecutiva de la OMS, Ryan agregó que la región que agrupa a los países americanos representa alrededor del 47 por ciento de las muertes actuales. (Reuters)

Se acelera la vacunación en el mundo y América Latina supera los 550,000 muertos 

En plena carrera mundial contra la Covid-19, Francia y el Reino Unido ampliaron este lunes la vacunación a más personas mayores con la esperanza de comenzar a doblegar la pandemia, que ha provocado más de 550,000 muertes en América Latina. Tras haber vacunado al personal sanitario y a los internos de las residencias de ancianos, Francia lanzó la segunda fase de su campaña para inocular contra el virus a su población. Es el turno de unos 5 millones de personas mayores de 75 años que no viven en residencias, así como a 800,000 personas con patologías de “alto riesgo” (con insuficiencia renal crónica o tratamientos de cáncer). (AFP)

China confina a tres millones de personas tras foco de coronavirus causado por vendedor 

Cerca de tres millones de personas fueron confinadas el lunes en China tras producirse casos de coronavirus vinculados a un vendedor viajante en el noreste del país. Aunque China ha logrado controlar la pandemia del Covid-19, un reciente aumento de casos en las últimas semanas ha provocado la imposición de confinamientos, restricciones de viajes y masivas pruebas de control. (AFP)

Recomendamos: ¿Qué hay detrás del 95 % de efectividad de la vacuna Sputnik? Te damos más datos