médicos de consultorios en farmacias tienen síntomas de Covid-19
Médicos de farmacias particulares aplaudieron la decisión del gobierno federal de inmunizarlos, tal como se está haciendo con el personal del servicio público. (Foto: Reuters)

A través de un tuit del 20 de enero, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó un nuevo giro en la estrategia nacional de vacunación contra la Covid-19, consistente en incluir también a los médicos que trabajan en consultorios de farmacias.

Pacientes y médicos resienten los embates de la pandemia

La cantidad de contagios en estos lugares “es preocupante”, de acuerdo con Marcos Pascual Cruz, director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), quien en entrevista para Tec Review expresa lo siguiente:

“Hoy, la constante es que los pacientes están dejando de asistir a los hospitales, pues no quieren ir a estos lugares por miedo a contagiarse de Covid-19. Entonces, están acudiendo a los consultorios anexos a farmacias. En este sentido, el 40 % de estos pacientes manifiesta síntomas de Covid-19. Estamos hablando de que más de 100,000 pacientes, todos los días, son muy posibles portadores de esta enfermedad”.

Pascual Cruz afirma que hay entre 16,000 y 18,000 consultorios de farmacias, respecto al total de 30,000 farmacias del mercado privado en el país, y se estima que brindan entre 240,000 y 270,000 consultas diarias.

Por otro lado, en promedio hay 1.5 médicos en cada uno de estos establecimientos. “Dependiendo del tráfico de pacientes, en algunas farmacias, hay hasta dos médicos por consultorio”, aclara Pascual.

Este personal de salud que, según el anuncio de López-Gatell, será de los primeros en vacunarse contra el SARS-CoV-2, también ha sufrido contagios.

“Más del 30 % de médicos en estos consultorios ha manifestado síntomas de Covid-19 y, desafortunadamente, alrededor del 5 % de estos profesionales ha fallecido”, platica este experto.

Es relevante mencionar que la edad de estas personas que atienden a pacientes en los consultorios de farmacias oscila entre los 26 y los 75 años. En su gran mayoría son médicos generales.

Para Pascual es bienvenido el tuit del 20 de noviembre de López-Gatell, porque las farmacias son parte del gran sistema de salud que todos los días hace frente a una pandemia que registra casi 1.7 millones de casos y ha cobrado la vida de más de 140 mil personas en el país, de las cuales algunas acudieron antes a estos consultorios de farmacias, y ya no pudieron regresar jamás.

“Luego de haber sido atendidos estos pacientes, posteriormente dejaron de asistir a las siguientes citas. Después acuden los familiares de ellos al consultorio, quienes informan que desafortunadamente ya fallecieron”, cuenta el director comercial de Anafarmex.

Te puede interesar: OPS: México y Estados Unidos concentran 85 % de las muertes de trabajadores de salud por Covid-19