Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa. (Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Twitter de parcialidad política. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que Hugo Rodríguez, director de Política Pública de Twitter es simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN).

“Esto es importante porque no son solo las instituciones o los organismos o decir Twitter o Facebook, sino ver quiénes manejan estas instituciones, saben que es muy, muy difícil que haya neutralidad, es muy difícil en el periodismo la objetividad, conseguir eso. Por lo general, en la política, en el periodismo, hay polarización. Esto que a veces no les gusta a muchos pues es consustancial a la actividad política, a la actividad periodística”, explicó.

Te puede interesar: Facebook ‘cancela’ a Trump y Twitter lo amenaza con desaparecer su cuenta

Reclamo recurrente

La historia no es nueva. Desde 2018, el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los dueños tanto de Facebook como de Twitter habían sido omisos al enfrentar a los llamados bots que promovían el fraude electoral.

Sin embargo, durante este año, el presidente ha insistido en la agenda política que tienen las Big Tech.

Incluso, criticó la censura que se dio, después de la entrada de simpatizantes de Donald Trump al Capitolio, que dejó cinco muertos.

“Algo que no me gustó de lo del asunto del Capitolio: no me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso. Imagínense; que Twitter como empresa decida: ‘usted no, porque lo que está diciendo es nocivo, perjudicial o daña, va en contra de las buenas costumbres del bando de policía y buen gobierno’. Vamos a ver eso, porque si se censura en las redes sociales ¿qué va a quedar?”, dijo López Obrador.

Twitter responde

Twitter no se quedó callado. La cuenta oficial en México dedicó una serie de publicaciones diciendo que ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de las políticas o acciones de cumplimiento.

“Es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa. Es importante recordar que los portavoces de Twitter no toman decisiones de cumplimiento. Y no participan en el proceso de revisión de las mismas. Esto ocurre en un proceso colegiado, basado en reglas y procesos, no en intereses particulares”.

La red social agregó que “reiteramos que seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas, la evolución de las mismas y su aplicación, a la vez que siempre cuidaremos por la seguridad de nuestros empleados”.