Son seguras las vacunas contra la Covid
Existen muchas inquietudes por la vacuna, pero, según un experto, es la única solución para regresar a la 'vieja' normalidad. (Foto: Amanda Perobelli / Reuters )

¿Cómo funcionan las vacunas contra la Covid-19? ¿Son seguras? Si me vacuno, ¿ya no me contagio? ¿Puedo contagiar a otros? ¿Cuándo me toca vacunarme? Respondemos a éstas y otras muchas dudas que podrías tener:

¿Cuáles son las principales vacunas contra la Covid-19 y sus características? ¿Cómo funciona la vacuna en mi cuerpo?

El ARN mensajero, a la vanguardia:

Utilizan una tecnología denominada como ultrainnovadora: consiste en inyectar en las células humanas fragmentos de instrucciones genéticas llamadas ARN mensajero, para que fabriquen proteínas o “antígenos” específicos de coronavirus. Estas proteínas son entregadas al sistema inmunitario, que –después– producirá anticuerpos.

Pfizer: Las empresas presentaron los resultados de la Fase 3 con una eficacia de “más del 90 %” en los participantes, antes de anunciar resultados completos que presentan una eficacia del 95 %.

Moderna: la sociedad de biotecnología estadounidense anunció que su vacuna es  eficaz en un 94.5%. Planea producir 20 millones de dosis antes de finales de año.

En palabras del rector de TecSalud, Guillermo Torre, estas vacunas “son uno de los avances biotecnológicos más relevantes de este siglo”.

Recomendamos: Influenza, Covid-19 y problemas respiratorios agudos, ¿la tormenta perfecta?

La tecnología del virus “inactivado”

Varias vacunas apuestan por esta tecnología: los agentes infecciosos del SARS-CoV-2 son tratados químicamente, o por calor, para perder su nocividad, a la vez que conservan su capacidad de provocar una respuesta inmunitaria. Es la forma más tradicional de vacunación.

Sinovac 

Sinopharm

Te puede interesar: Los mexicanos prefieren la vacuna Sputnik V

Vacunas de vectores virales:

Las vacunas de “vector viral” usan como soporte otro virus más virulento, transformado para añadir una parte del virus responsable de la Covid-19. El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, educando a su sistema inmunitario a reconocerlo.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford: su vacuna utiliza como vector viral, un adenovirus. Los resultados del ensayo se esperan este año.

En su forma no alterada, los adenovirus son un grupo de virus típicamente causan enfermedades respiratorias, como resfriados.

Johnson & Johnson

CanSino Biological: la empresa china desarrolló Ad5-nCoV, conjuntamente con el ejército, una vacuna basada en adenovirus. Los ensayos de Fase 3 se han lanzado en México, Rusia y Pakistán.

Sputnik V: desarrollada por el Centro de Investigaciones en Epidemiología Gamaleya, con el ministerio ruso de Defensa, esta vacuna se basa en la utilización de dos vectores virales, dos adenovirus. Los rusos anunciaron hace unos días una eficacia del 92%. Sin embargo, el instituto Gamaleya está acusado de romper los protocolos habituales para acelerar el proceso científico. Varios altos responsables rusos anunciaron que ya habían sido vacunados con Sputnik V.

Una vacuna de proteína recombinante

Novavax: la empresa de biotecnología estadounidense trabaja en una vacuna llamada “subunitaria” recombinante.

El coronavirus posee en su superficie unas puntas (proteínas virales) para entrar en contacto con las células e infectarlas.

Estas proteínas pueden ser reproducidas y presentadas después al sistema inmunitario para hacerle reaccionar. Novavax lanzó en septiembre su ensayo clínico de Fase 3 en el Reino Unido y a finales de noviembre debe comenzar un ensayo en Estados Unidos. Se esperan datos preliminares para el primer trimestre de 2021.

 Te puede interesar: Los mexicanos terminarán de vacunarse contra la Covid-19 en 2022

¿Cuándo podré vacunarme?

Vacunación para personal de salud de primera línea
Vacunación para mayores de 60 años
Vacunación para mayores de 50 años
Vacunación para mayores de 40 años
Vacunación para el resto de la población

Cortesía: Secretaría de Salud

¿Debería de vacunarme?

Michel FernandoMartínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa Covid-19 de TecSalud, del sistema de salud del Tec de Monterrey, recomienda hacerlo.

“La vacunación es la única manera de poder abrir sectores laborales, industriales, educativos, culturales. No hay otro camino. Hay más beneficio en vacunarnos que en la inmunidad de rebaño, es decir, cuando la mayoría ya se contagió. Es mucho riesgo. Además la inmunidad colectiva puede tardar dos o tres años y, mientras, puede aparecer una cepa más resistente y agresiva”.

¿Es seguro vacunarme?

El especialista afirma que sí. Explica que las pruebas han mostrado la seguridad de las vacunas ya autorizadas y los efectos adversos han ocurrido en muy pocos casos, como sucede con cualquier medicamento, dice Martínez.

Afirma que, en general, la vacunación ha sido buena para la humanidad. Impulsó, por ejemplo en México, que la expectativa de vida  de 40 o 50 años durante la década de los 50. Ahora, en nuestro país, la esperanza de vida es de más de 75 años.

“Si ha habido una herramienta para que el ser humano haya prolongado la expectativa de vida ha sido la inmunización”, añade Martínez.

¿Qué vacuna debería ponerme?

Martínez afirma que lo importante es vacunarse con cualquier biológico que esté a nuestra disposición, dentro del esquema oficial de vacunación.

“Me preguntan: ‘¿Cuál vacuna me pongo?’. Yo les digo que la que encuentres, la que te ofrezcan”.

En México hay dos vacunas autorizadas por el órgano regulador, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris): Pfizer – BioNTech (que ya se está aplicando) y la de AstraZeneca.

El gobierno ha informado que contemplan también otras vacunas como la rusa Sputnik V y la china de Cansino Biologics.

“Si ha habido una herramienta para el ser humano que ha prolongado la expectativa de vida ha sido la inmunización (con vacunas)”, dice Martínez.

Recomendamos: TecSalud iniciará pruebas en México de vacuna alemana contra la Covid-19

¿Cómo se aplica la vacuna contra la Covid-19?

Las vacunas hasta ahora autorizadas se ponen en el brazo. Suelen ponerse en el menos fuerte. Por ejemplo, en el brazo izquierdo para personas diestras.

La mayoría de las vacunas antiCovid-19 requieren dos dosis. Las segundas dosis de Pfizer y AstraZeneca se aplican 21 y 28 días después, respectivamente.

La vacuna de Cansino es de una sola dosis.

Si me vacuno, ¿ya soy inmune?

Según el experto de TecSalud, la vacunación no es inmediata y tampoco da total inmunidad ante la Covid-19. Estos son los tipos:

Esterilizante: te asegura que se repele el virus antes de que se dé el contagio

Funcional: no necesariamente se evita el contagio pero sistema inmune evita un cuadro grave
“Con seguridad podemos decir que lo va a tener la persona es una inmunidad funcional. La inmunidad esterilizante falta tiempo para saberlo”, explica el doctor.

“No te va a proteger al 100 %. Eso nos queda claro. Pero sí va a hacer que el cuadro sea mucho más leve y dure menos”, explica Martínez.

¿Debo seguir usando cubrebocas? Si me vacuno, ¿ya no transmito el virus?

El experto afirma que sí, que se debe seguir usando el cubrebocas y seguir manteniendo la Sana Distancia. “Puede ser que una persona vacunada aún transmita el virus a otros no vacunados, por eso hay que seguir usando cubrebocas”, explica.

“Una vacuna es un producto biológico que hace que los pacientes generen inmunidad contra una enfermedad al estimular la generación de anticuerpos. Estos son proteínas del sistema inmune que reconocen y neutralizan sustancias extrañas como virus, bacterias o toxinas”, dice Martínez.

¿Cuánto tiempo me durará el efecto de la vacunación?

Se espera que el efecto pueda ser de largo plazo, detalla el experto, aunque –como las vacunas son muy nuevas–, no hay estudios que lo evidencien. Hasta ahora, se ha documentado inmunidad hasta de ocho meses, pero se estima que el efecto dure mucho más.

Es posible que en el futuro, una persona vacunada tenga que revacunarse, ya sea para ampliar el efecto inmune o para adaptarse a nuevas variantes del virus.

Vacunación en mujeres embarazadas y niños

El gobierno mexicano determinó que –por ahora– no serán vacunadas las mujeres embarazadas ni los niños, hasta tener más evidencia de su uso en esta población.

¿Protegen las vacunas contra la nueva cepa del virus?

Martínez dice que, de acuerdo a pruebas, las vacunas funcionan ante la nueva variante de SARS-CoV-2, reportada originalmente en Europa y que ya llegó a América y a México.

Es normal que los virus tengan ciertas variaciones, precisó, pero añadió que, hasta ahora, los laboratorios han indicado que las vacunas actuales cubren también esta nueva cepa.

Si ya tuve Covid, ¿debo vacunarme?

Sí. Aun las personas que ya tuvieron Covid-19 deben vacunarse también.

¿Puedo vacunarme si tengo alergias?

Ha habido algunos pocos casos de efectos secundarios con personas que padecían alergias muy severas, quienes tuvieron reacciones alérgicas con un componente de la vacuna de Pfizer.

No se trata de alergias normales como hay en gran parte de la población, sino de personas que sufren de alergias o reacciones muy graves. Es a ellos a quienes se les recomienda usar una vacuna diferente. (CONECTA)