características de una empresa socialmente responsable
La responsabilidad social es un traje a la medida para cada empresa, por tanto la responsabilidad de cada empresa es muy particular", dice el experto del Cemefi. (Fotografía: Cortesía)

No importa a qué te dediques, seguro te has topado con el distintivo ESR. Aquí te contamos cuáles son las características de una Empresa Socialmente Responsable, qué significa y quién puede obtener este distintivo.

“La responsabilidad social es cuando vas más allá de lo que te obliga la ley”, dice Roberto F. Adame Garduño, Coordinador General de Responsabilidad Social Empresarial del Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.).

Características de una empresa socialmente responsable:

  • Cumplir con la legislación (ley)
  • Dignificar a la personas y las empresas por igual
  • Generar impactos positivos a la sociedad de una manera voluntaria y libre

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¿Cómo se obtiene el distintivo de ESR?

El Cemefi es la organización civil encargada de otorgar el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. “Desde 1988 buscamos crear impactos positivos en beneficio de la sociedad”, explica el Coordinador General de Responsabilidad Social Empresarial.

La organización tiene 20 años otorgando el distintivo de ESR a empresas de toda la República Mexicana y de otros países de Latinoamérica. El reconocimiento tiene una vigencia anual. Actualmente 2,000 empresas cuentan con el reconocimiento y entre éstas hay empresas de todos los tamaños.

El proceso para obtener el reconocimiento de ESR es totalmente en línea, y es necesario aplicar de acuerdo al tipo de empresa que tengas.

El Cemefi tiene una guía para identificar el tamaño de tu empresa de acuerdo al sector al que pertenece. Al año hay dos convocatorias, una para empresas grandes (sale entre julio y junio) y otra para PyMES (se lanza en enero).

El Distintivo ESR se consigue mediante un proceso diagnóstico. “Primero deben inscribirse y posteriormente realizar los cuestionarios, son cinco tipos: gestión, calidad e vida en el trabajo, ética empresarial, vinculación con la comunidad y medioambiente”, explica Adame.

Cada respuesta debe ser respaldada con evidencia documental: manuales, políticas, procedimientos, certificaciones, reconocimiento de terceros, informes, reportes.

En enero se analizan los formularios, en febrero se publican los resultados y se les comunica si aprobaron o no. En caso de aprobar se les invita a la ceremonia de entrega del reconocimiento.

¿Por qué debería aplicar y tener mi distintivo de ESR?

“En principio todos deberíamos ser socialmente responsables y no necesariamente me refiero al distintivo sino como filosofía de vida y como gestión de empresa”, dice el experto del Cemefi.

Agrega que, por una parte toda empresa tiene un compromiso moral con la gente que es afectada por su operación y quienes tiene menos posibilidades. Y si una empresa no ve esto, que le vea el lado egoísta, “no pueden ser indiferentes porque finalmente el deterioro social que existe les va a alcanzar”, insiste.

¿En qué me beneficia ser una Empresa Socialmente Responsable?

Ser una empresa con el distintivo de ESR tiene ventajas para el medio ambiente y las personas que son afectas por la producción de la empresa, pero por otra parte también tiene beneficios competitivos, por ejemplo:

  • Aumenta las ventas al diferenciar sus productos.
  • Facilita el reclutamiento de personal de primer nivel y la retención de talentos.
  • Mejora el entendimiento de requerimientos legales, exigencias de reguladores y reduce la presión de agencias fiscalizadoras.
  • Incrementa la confianza de accionistas.

La otra parte de la responsabilidad social es la de negocio, primero beneficia al emprendedor, a toda su empresa, y a su familia con atención y dignidad. También son empleadores atractivos y por ello más productivos. Tienen la posibilidad de generar alianzas interesantes con ESR y, serán tomados en cuenta por el consumidor”, dice el experto en RS.

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Plus para emprendedores

La responsabilidad social es un traje a la medida para cada empresa, cada emprendedor diseña su propio traje de acuerdo con su compromiso, capacidad, vocación, recursos y posibilidades, por tanto la responsabilidad de cada empresa es muy particular”, dice el experto del Cemefi.

La mayoría de los emprendedores que ha visto Adame no toman en cuenta esta definición y se trazan objetivos demasiado altos y finalmente abortan sus proyectos.

“Yo le recomiendo a los emprendedores hacer cosas simples, pero interesantes, no tiene que ser poblar el planeta de arboles, hay muchas acciones que pueden hacer: separación de basura, donación. Armen su propio concepto y generen nuevos proyectos. El distintivo no tiene una limitación es cómo lo quieres usar tú”, concluye.