(Foto: Amanda Perobelli/ REUTERS)

Te traemos el resumen de los más relevante:

Viernes 15 de enero

Encuesta internacional sobre vacunas contra la Covid-19 muestra una mayor desconfianza en las de Rusia y China

Es probable que las personas de todo el mundo, en general, se muestren dispuestas a recibir una vacuna para la Covid-19, pero desconfiarían más de las inyecciones hechas en China o Rusia que de las desarrolladas en Alemania o Estados Unidos, mostró una encuesta internacional el viernes. La encuesta, realizada por la empresa de encuestas YouGov detectó que los británicos y los daneses son los más dispuestos a recibir una vacuna cuando estaban disponibles para ellos, mientras que los franceses y los polacos más propensos a dudar. (Reuters)

Te puede interesar: Los mexicanos prefieren la vacuna Sputnik V

Pfizer reduce temporalmente las entregas de vacunas anti-Covid en Europa 

Pfizer reducirá temporalmente sus entregas a Europa de su vacuna contra la Covid-19 mientras eleva su capacidad de producción, dijeron el viernes la empresa y el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI). “Recibimos este mensaje. Esperábamos 43,875 dosis de vacunas de Pfizer en la semana 3 (la próxima semana). Ahora parece que recibiremos 36,075 dosis”, dijo el FHI en un comunicado. (Reuters)

Europa supera 30 millones de casos y la pandemia se agrava en México y Brasil

Europa superó los 30 millones de casos de coronavirus y países, como Alemania, están viviendo situaciones más graves que en la primera ola de esta pandemia, que también deja alarmantes récords de muertes y contagios en México y Brasil. En todo el mundo, el coronavirus ya se cobró casi dos millones de vidas y causó 92 millones de infecciones. Los 52 países que componen la región Europa, que abarca a países como Rusia o Azerbaiyán, son la zona más castigada. (AFP)

Los rebrotes del noreste de China sitúan los nuevos casos a niveles de marzo 

Los rebrotes del coronavirus SARS-CoV-2 en el noreste de China, en las provincias de Hebei y Heilongjiang, situaron la última cifra de nuevos contagios en 144, niveles no registrados en el país asiático desde principios de marzo. En su parte del 2 de marzo, la Comisión informó de 202 nuevos casos (y 42 muertos), la que había sido la cifra diaria de nuevas infecciones más alta hasta hoy. (EFE)

Jueves 14 de enero

La infección de Covid proporciona inmunidad durante al menos cinco meses 

La mayoría de las personas que han superado la Covid-19 tienen un promedio del 83 % de inmunidad frente a la enfermedad durante al menos cinco meses, pero pueden reinfectarse y transmitir el virus, según un estudio liderado por la agencia Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés). Los investigadores reclutaron a unos 21,000 miembros del personal sanitario de Reino Unido, divididos en grupos según si habían pasado la infección o nunca se contagiaron, y los sometieron entre junio y noviembre de 2020 a pruebas PCR quincenales y a un test mensual para analizar su nivel de anticuerpos, según la PHE, que depende del Ministerio de Sanidad del Reino Unido y asesora sobre la salud de la población. (EFE)

Recomendamos: Ante la falta de empleo, los estadounidenses se lanzan a emprender

Una dosis de vacuna Sputnik V tendrá 73 % a 85 % de eficacia: jefe de fondo ruso 

El empleo de una dosis de la vacuna Sputnik de Rusia contra Covid-19 tendrá una tasa de eficacia del 73 % al 85 %, dijo a Reuters el jueves el jefe del fondo soberano del país. Las autoridades dijeron el lunes que Rusia llevaría a cabo un ensayo clínico de una versión de una dosis de su vacuna contra el coronavirus, describiéndola como una posible solución “temporal” para ayudar a los países con altas tasas de infección. (Reuters)

Expertos de la OMS llegan a China, que anuncia primer muerto de Covid en ocho meses 

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron este jueves a Wuhan para estudiar el origen del coronavirus en China, que anunció su primer muerto por covid en ocho meses. La visita del equipo de la OMS es muy delicada para el poder chino, que busca despegarse de toda responsabilidad en la pandemia que ha provocado ya cerca de dos millones de muertos en el mundo desde su aparición en Wuhan (centro) a finales de 2019. (AFP)

Mayoría del personal sanitario infectado por Covid-19 está protegido contra el virus (estudio) 

El personal sanitario que ha contraído Covid-19 está en su mayoría protegido contra una nueva infección durante un periodo de al menos cinco meses, según un estudio británico, aunque algunos podrían ser portadores del virus y contagiar. Según investigadores de la agencia de salud pública Public Health England, 44 personas se habrían reinfectado con el nuevo coronavirus de 6,614 trabajadores del sector sanitario que presentaban anticuerpos en el curso de un periodo de cinco meses de entre junio y noviembre de 2020. (AFP)

La OMS estudia posibilidad de “pasaportes de vacunación” contra la Covid-19 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) debatirá próximamente la cuestión del eventual uso de certificados o “pasaportes de vacunación” en viajes internacionales, declaró hoy el experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución, Oleg Benesh. Según afirmó el especialista en una rueda de prensa telemática para medios rusos, este tema “está en la agenda del Comité Internacional de normas médicas y sanitarias”, y expresó su esperanza de que sea debatido próximamente. (EFE)

Miércoles 13 de enero

Putin ordena la vacunación masiva contra el virus en Rusia a partir de la próxima semana 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las autoridades del país que comenzaran la vacunación de la población contra el coronavirus la próxima semana y que abrieran el programa de vacunación a todos los rusos. Rusia, que tiene el cuarto mayor número de casos de Covid-19 del mundo, comenzó a vacunar a gran escala el mes pasado. (Reuters)

Variante de Covid-19 detectada en Reino estará en 50 países 

La mutación del coronavirus identificada en Reino Unido está presente en 50 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios. La institución también advirtió que una tercera “variante preocupante” hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada. (AFP)

Recomendamos: Por nuevas variantes, prueba de Covid-19 será obligatoria para viajar a Estados Unidos

Japón extiende el estado de emergencia ante el continuo auge de contagios 

El gobierno de Japón amplió el estado de emergencia sanitaria que estaba vigente en Tokio y alrededores hasta cubrir la mayor parte de la población y de la economía nacionales, el mismo día en que el país superó los 300,000 contagios de coronavirus. La medida extraordinaria estará en vigor en las regiones designadas hasta el próximo 7 de febrero, según anunció este miércoles el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, quien calificó de “grave” la situación y pidió colaboración a los nipones para asumir las nuevas restricciones. (EFE)

Científica española trabaja en vacuna contra Covid que protegerá durante años 

Una sola dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por el Instituto Rega de la Universidad de Lovaina, basada en la vacuna de la fiebre amarilla, podría proteger de por vida, según explican a Efe el jefe del centro, Johan Neyts, y la investigadora española Lorena Sánchez Felipe. Además de la prometedora vacuna, el equipo trata de dar con tratamientos efectivos contra el SARS-Cov-2 y otros virus. Sánchez Felipe y Neyts reciben a Efe en la entrada de un moderno edificio que alberga un laboratorio automatizado único en su género donde, como “buscando una aguja en un pajar”, en los últimos meses han sido analizadas 1,7 millones de sustancias para comprobar si reducen la proliferación del coronavirus. (EFE)

Italia prorroga el estado de emergencia hasta el 30 de abril por la pandemia 

El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, anunció hoy que se prorrogará el estado de emergencia hasta el 30 de abril y se prohibirá la movilidad entre regiones, debido a que “el virus ha vuelto a circular peligrosamente”, también en la llamada zona amarilla que hasta ahora tenía limitaciones menores. Speranza compareció ante el Parlamento para anunciar las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 16 de enero y habló de una situación grave con un país donde el índice de contagio Rt está al 1,03 y la incidencia es de más de 313 casos por cada 100,000 habitantes. (EFE)

 

Martes 12 de enero

México decidirá “muy pronto” sobre autorización vacuna rusa contra COVID-19: subsecretario Salud 

México tomará muy pronto una decisión sobre la autorización para un uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al detallar los avances en el plan de vacunación en el país latinoamericano. López-Gatell informó que México podría comprar hasta 24 millones de dosis de Sputnik V, que sumaría al arsenal de inmunizaciones que está tratando de reunir para luchar contra la Covid-19 en su territorio. (Reuters)

India entrega inyecciones Covid-19 para prepararse para “mayor campaña de vacunación del mundo” 

Las aerolíneas indias comenzaron a entregar lotes de vacunas contra la Covid-19 en todo el país, preparándose para el lanzamiento de una campaña para ofrecer inyecciones a 1,300 millones de personas, en lo que los funcionarios denominan la campaña de vacunación más grande del mundo. El inicio de la vacunación está previsto para el sábado, en una campaña que las autoridades esperan que lleve a la inoculación de unos 300 millones de personas de alto riesgo durante los próximos seis a ocho meses. (Reuters)

GSK y Vir probarán anticuerpos para tratamiento contra la Covid-19 

El laboratorio británico GSK y la firma estadounidense Vir Biotechnology evaluarán un segundo tratamiento basado en anticuerpos en pacientes con Covid-19 entre suave y moderado en una fase entre temprana a intermedia, dijeron las compañías. Está previsto que el nuevo ensayo, respaldado por el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, comience en el primer trimestre de 2021 en múltiples lugares de Reino Unido, indicaron las firmas en un comunicado conjunto. (Reuters)

Un 45 % de personal médica en España con riesgo trastorno mental tras primera ola 

Casi la mitad de los profesionales sanitarios de España, un 45%, presenta un riesgo alto de trastorno mental después de trabajar en la primera ola de la covid y un 3,5% incluso llegan a pensar en el suicidio, más del triple de la media del resto de la población. Así lo concluyen dos estudios liderados por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar y del CIBER, que ha utilizado datos de 9.138 trabajadores sanitarios de 18 centros sanitarios de toda España. (EFE)

Lunes 11 de enero

Rusia inicia los análisis clínicos de una vacuna de una sola dosis 

Rusia inició los análisis clínicos de “Sputnik Light”, una vacuna de una sola dosis destinada a frenar más rápidamente el estallido de nuevas pandemias y los altos índices de mortalidad por el coronavirus. Según informó el Centro Gamaleya, 150 voluntarios participarán en los primeros análisis de “Sputnik Light” en tres laboratorios de Moscú y San Petersburgo. (EFE)

OMS celebra luz verde de China a investigación sobre origen del virus 

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la bienvenida a las noticias de que China autorizó la entrada al país de un equipo de expertos internacionales que investiga el origen del nuevo coronavirus. “Esperamos trabajar de forma estrecha con nuestros pares (chinos) en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de introducción a la población humana”, escribió en Twitter el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Reuters)

México detecta primer caso de variante coronavirus surgida en Reino Unido 

Autoridades de salud de México dijeron el domingo que detectaron el primer caso de la variante de coronavirus altamente infecciosa surgida en el Reino Unido en un hombre británico de 56 años que llegó a México a finales de diciembre. El hombre arribó a Ciudad de México en un vuelo procedente de Amsterdam el 28 de diciembre y al día siguiente viajó a la ciudad Matamoros en el estado Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, donde fue detectado con coronavirus, dijo el director general de Epidemiología, José Luis Alomía. (Reuters)

Te puede interesar: Lo que sabemos sobre la nueva cepa del coronavirus en Reino Unido