Trading electrónico
¿Cuál es el futuro del trading? ¿Cómo debe México enfrentarlo? (Foto: iStock)

Los mercados financieros de todo el mundo operan diariamente un promedio de 6.7 billones en divisas, incluyendo más de 135,000 millones en pesos mexicanos. El mercado de divisas, también conocido como FX por sus siglas en inglés (Foreign Exchange), es el mercado más grande y líquido del mundo y opera las 24 horas del día, cinco días a la semana.

Hoy, casi el 70 % de las divisas negociadas a nivel mundial se realiza de forma electrónica.

El peso mexicano (MXN) es una de las monedas más activas, clasificada como la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, y solo es superada por el renminbi chino entre los países en desarrollo, según el Banco de Pagos Internacionales. Para mantenerse competitivo, el mercado financiero mexicano debe asegurarse estar preparado con los niveles requeridos de controles de capital, crédito y riesgo. Además, exige que México invierta en la tecnología necesaria para respaldar el crecimiento continuo y fomentar la participación en el mercado.

El trading electrónico ya no es un lujo, sino una necesidad para garantizar una distribución eficiente de la liquidez, transparencia de precios y mejores prácticas. El entorno regulatorio está en constante cambio y las sanciones por incumplimiento están aumentando. Los requisitos para la mejor ejecución ya no significan simplemente obtener el “mejor precio” y las empresas deben cumplir con todas las políticas internas y regulatorias, todo mientras enfrentan la presión para reducir los costos de transacción.

Tener la tecnología adecuada es crucial ahora, ya que los mercados se enfrentan a situaciones geopolíticas inciertas, un crecimiento económico súbito y tipos de interés divergentes. Por ejemplo, Gran Bretaña está al borde del Brexit, el difícil proceso de abandonar la Unión Europea, y esta transición afectará a los mercados financieros más allá del Reino Unido y Europa. Los ejecutivos de divisas de todo el mundo se enfrentan continuamente a cambios en la estructura y en las condiciones del mercado y tienen la necesidad de un enfoque ágil para su estrategia de negocios.

Mientras tanto, los días de trading por teléfono, gestionando el proceso de ejecución a través de hojas de cálculo, están llegando a su fin. Los inversionistas institucionales necesitan datos de precios en tiempo real. Esto es crucial en el trading de divisas, donde los precios cambian varias veces por segundo. Un proceso electrónico lo hace más eficiente y reduce el riesgo de error humano en comparación con las transacciones por teléfono o correo electrónico.

El trading electrónico se expande durante la pandemia

El coronavirus incrementó abruptamente el ritmo de la transformación digital en FX. Con tantos inversionistas y profesionales del mercado trabajando repentinamente desde casa, los procedimientos, políticas y sistemas tuvieron que adaptarse rápidamente para operar en entornos remotos. Por esta razón, las migraciones tecnológicas que habrían tomado años se adoptaron rápidamente creando una “Nueva Normalidad”.

En México, este es un gran desafío y una oportunidad

Empresas financieras como las administradoras de activos, los fondos de pensiones y los fondos de cobertura; necesitan actualizar continuamente su tecnología. Si bien esto puede requerir una inversión significativa, los beneficios pueden superar el costo. Una actualización en las herramientas comerciales es esencial para cumplir con las regulaciones globales, pero también les permite hacer en segundos lo que solía tomar horas. Además, permite a las empresas financieras seguir siendo competitivas y hacer crecer sus negocios dentro de su país, en toda la región y dentro de los mercados mundiales. Tener una tecnología más nueva brinda a las empresas una clara ventaja sobre sus competidores.

A veces, las empresas han crecido a través de fusiones y adquisiciones y necesitan armonizar sus procesos, procedimientos y políticas en estructuras muy diferentes. Pocas empresas tienen presupuestos, equipos técnicos o tiempo ilimitados. Este dilema es preocupante para los jefes de la mesa de operaciones, quienes son en última instancia responsables del retorno de inversión de cualquier proyecto de nueva tecnología. Sin embargo, las actualizaciones de tecnología no necesitan un gran presupuesto ni una implementación importante.

Aquellos que han adoptado la tecnología más nueva dicen que ayuda a reducir el riesgo operativo, mejora la eficiencia operativa y reduce los costos. Algunos actores del mercado regional han dudado en alejarse del trading por voz y adoptar el trading electrónico, pero eso está cambiando.

El trading electrónico no tiene por qué llegar a expensas de las relaciones con los clientes. Las estrechas relaciones comerciales personales desarrolladas durante muchos años siguen siendo importantes en estos mercados. La tecnología puede proporcionar automatización y eficiencia sin comprometer las relaciones comerciales preferidas.

El futuro de México: una fuerza laboral capacitada en tecnología financiera

Un factor clave para garantizar que México se mantenga actualizado en el mercado financiero mundial es tener graduados bien educados con experiencia en tecnología. Bloomberg ayuda a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para una carrera en finanzas al recibir capacitación práctica en la Terminal Bloomberg, el software utilizado por más de 325 mil ejecutivos comerciales y financieros líderes en todo el mundo.

Bloomberg también proporciona una biblioteca de cursos de aprendizaje electrónico que presentan a los estudiantes a los mercados financieros y proporciona un certificado de finalización a los graduados para agregar a su currículum. Todo ello permite a los egresados incorporarse al mundo profesional de forma inmediata y con una mayor ventaja. Además, los profesores pueden utilizar una Terminal Bloomberg para mejorar los planes de estudio y es una forma de fortalecer la competitividad de una universidad. (Alexandre Noel, líder de Ventas de Bloomberg para México y Centroamérica)