(Foto: Cortesía)

El nadador de mar abierto Jaime Lomelín, de 57 años, busca ser el segundo mexicano en ser reconocido con el premio Hombre del Año de la Asociación Mundial de Nado en Mar Abierto (WOWSA, en sus siglas en inglés).

Lomelín se encuentra ya entre los mejores 12 nadadores de mar abierto del mundo en la edición 2020. Para ingresar al Top 12, Jaime fue nominado por Antonio Argüelles, el único nadador mexicano hasta la fecha en obtener el premio Hombre del Año.

“La nominación fue por la trayectoria de más de 40 años y los récords mexicanos. Estoy compitiendo contra otros 11 nadadores del mundo”, comenta Lomelín a CONECTA.

El nadador comenzó su carrera en este deporte a la par de sus estudios en Ingeniería Química y Administración en el Tecnológico de Monterrey.

Te puede interesar: Los EXATEC mexicanos que le apuestan a la agricultura vertical para erradicar el hambre

Sus inicios en el nado profesional

Jaime inició su carrera como nadador mientras cursaba su carrera profesional en el campus Monterrey. “Estuve en el equipo representativo de natación los cuatro años y medio de la carrera. Teníamos un entrenador acapulqueño y nos llevaba al Maratón Guadalupano. Fuimos cada año de mi estancia en la carrera. Ahí adquirí el gusto. Realmente en el Tec de Monterrey nació mi pasión”, recuerda Lomelín.

Luego de egresar como Ingeniero Químico Administrador en 1985, Lomelín decidió que mantendría la natación como actividad a la par de su profesión. Jaime comenta que durante seis años participó en algunas de las carreras más emblemáticas y nadó contra algunos de los mejores competidores del mundo.

“Iba la ‘crema y nata’ de las aguas abiertas. En mi primera carrera en Capri Nápoles en 1987 quedé en quinto lugar y rompí el récord mexicano de Guillermo Echeverría”, menciona.

Desde ahí su pasión por nadar en mar abierto fue cada vez más grande y lo llevó a más competencias nacionales e internacionales.

“Ahora sí que mientras la cabeza, el corazón y el cuerpo me dé, ahí seguiremos”, afirma Lomelín.

Los récords que se ha llevado a casa

En 1990, Jaime logró uno de sus sueños: cruzar el Canal de la Mancha, tramo marítimo de 135 kilómetros que divide a Inglaterra y Francia.

“Es como el Monte Everest para los nadadores. Es el más longevo, es el más emblemático y te encuentras con clima frío, corrientes y agua mala”, comenta.

Lomelín recuerda que tenía 3 metas por lograr durante la competencia: llegar a Francia, romper el récord mexicano y que su tiempo estuviera entre los mejores de Latinoamérica.

Al finalizar logró los tres objetivos y fue además el sexto mexicano en lograr cruzarlo.

En su carrera ha obtenido primeros lugares en competencias en México como el de Los Cabos, el Maratón Guadalupano de Acapulco y el Cañón del Sumidero, entre otras. Además logró la Triple Corona de Natación en aguas abiertas que consta de 3 carreras: el Canal de la Mancha; el Canal de Catalina, en California; y la isla de Manhattan, en Nueva York.

(Foto: Cortesía)

Recomendamos: El MIT ha nombrado al emprendedor latinoamericano del año… y es EXATEC

Entre los 12 mejores nadadores de mar abierto del mundo

Recientemente Lomelín compitió en Los Cabos, donde fue homenajeado como el nadador de aguas abiertas más competitivo de todos los tiempos en el Open Water Swim 2019.

Fue a raíz de esa carrera, en la que obtuvo el primer lugar así como su trayectoria por más de 40 años, que fue nominado al premio Hombre del Año por Antonio Argüelles, el primer mexicano en nadar el Canal de la Mancha.

“Las condiciones nos tocaron adversas. Durante las primeras cuatro o cinco horas el mar estaba tranquilo. Faltando 12 o 13 kilómetros a Cabo San Lucas había mucha corriente y mucho viento. Eso hizo la carrera más compleja de lo que pudo haber sido. Hice 10 horas y 35 minutos, pero si ese tramo no hubiera sido tan rudo hubiera hecho menos de 10 horas”, explica Jaime.

En esta competencia, organizada por la Asociación Mundial de Nado en Mar Abierto, se nominan a los mejores nadadores del año resultando en 12 finalistas.

En 2020, Lomelín es el único mexicano que compite, mientras que el ganador se decide por votos abiertos en el sitio web durante enero. 

“El simple hecho de que me hayan nominado me complace, y ya que estamos como buen competidor vamos a hacer lo posible por ganar”, añadió Lomelí.

Junto con Argüelles, quien obtuvo ya el primer lugar anteriormente, son los únicos mexicanos que han participado en esta competencia.

(Foto: Cortesía)

Sus sueños y metas en el futuro

“Cuando era más joven recuerdo mi época del Tec. Quería nadar el circuito para competir contra los mejores. Ese era mi sueño. Probarme y ver qué tal lo hacía. Nadar y competir contra ellos”, dice.

Tras décadas de competencias, récords y a sus 57 años de edad, Jaime asegura que no planea detenerse hasta que le sea posible, tanto físicamente como mentalmente.

“El cerebro es poderoso, juega a favor o en contra. Tienes que guiarlo a que te dé pensamientos positivos. Es tan importante o hasta más importante que la preparación física”, afirma.

A la par de su pasión por el nado en mar abierto, Jaime es vicepresidente de ventas y mercadotecnia en la empresa de pinturas Osel.

Tiene además tres hijos con quienes de vez en cuando compite en alguna alberca cuando hay oportunidad. “Es más de ‘cotorreo’ y de jugar, pero mis hijos son competitivos. No falta esa parte de que me dicen que les dé algunos metros de ventaja para echarnos una ‘carrerita’. Hoy mis metas son ser mi mejor versión en las competencias y en los cruces. Quiero todavía romper algunos récords mexicanos”, señala.

 

Algunos de sus récords:

 

El mexicano con mejor tiempo en:

Capri – Napoles 33 km. Italia 1987

Manhattan 46 Km. Estados Unidos 2015

Relevo Doble al canal de la Mancha. Gran Bretaña -Francia 2006

Swim Across the Sound 25 km. Estados Unidos 2018

Cruce al Estrecho de Gibraltar 2019

 

Mejores posiciones por competencias:

Capri – Napoli. Italia 1987. 4 Lugar

Maratón Internacional Cancún 1987. 4 Lugar

Santa Fe- Coronda. Argentina 1987. 3 Lugar

Capri – Napoli. Italia 1988. 8 Lugar

Bahía Bacoli. Italia 1988. 2 Lugar

Santa fe – Coronda 1988. 5 Lugar

US Marathon National Championship. Estados Unidos 1990. 2 Lugar

Salvador Bahia Brazil 1990. 3 Lugar

Lake Memphre Magog. Canadá 1990. 8 Lugar

Cañón del Sumidero. Chiapas 1991. 1 Lugar

Cañón del Sumidero. Chiapas 1992. 2 Lugar

(Asael Villanueva / CONECTA)