emprendimiento médico de cannabis
La comercialización a personal médico ya está regulado. (Foto: iStock)

El gobierno mexicano publicó este martes 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Salud en Material de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus derivados.

El reglamento regula la producción; investigación para la salud; investigación farmacológica; fabricación de derivados y medicamentos; además de cuidados paliativos; comercialización y publicidad.

Te puede interesar: Te explicamos qué es más dañino para tu organismo: marihuana o tabaco

Trazabilidad de las semillas

De acuerdo con organizaciones a favor del uso de la marihuana, uno de los elementos que aporta el reglamento es el Sistema de Trazabilidad de la semilla.

“El Sistema de Trazabilidad se operará utilizando herramientas tecnológicas especializadas, implementando un sistema único, integral de control y fiscalización, de carácter público que permitan un control seguro de los productos empaquetados o terminados de la cannabis”, se explica en la Ley.

Además, ahora México tendrá Laboratorios de Control de Calidad que estarán bajo vigilancia de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (Ssa).

Permisos para siembra

Los permisos de siembra de la cannabis para los fines de investigación y fabricación se tramitarán ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Para obtener las autorización, se deberá adjuntar la autorización del Protocolo de Investigación, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de este Reglamento, o el registro sanitario para el Medicamento que se pretenda producir.

“Los permisos de siembra de especies o variedades autorizadas de la Cannabis, se otorgarán para las actividades de siembra, cultivo y cosecha, así como para la investigación para la salud, y para la fabricación de Derivados Farmacológicos y Medicamentos”, señala el reglamento.

Las actividades de siembra, cultivo, cosecha y producción de la Cannabis, deberán realizarse en un sitio confinado permitido.

Publicidad y Comercialización

Según lo publicado, los profesionales interesados en obtener el código de barras para los recetarios especiales de prescripción de Medicamentos de Cannabis, presentarán solicitud en el formato que para tal efecto emita la Cofepris.

Además se permitirá la comercialización y publicidad, siempre y cuando sea dirigida a los profesionales de la salud.

Consulta más aquí