Un miembro del personal médico muestra, en la pantalla de una computadora, una imagen de la variante inglesa del Covid-19, en el instituto hospitalario universitario de Marsella, sur de Francia, el 11 de enero de 2021. (Foto: Christophe SIMON / AFP)

Autoridades de salud de México dijeron el domingo que detectaron el primer caso de la variante de coronavirus altamente infecciosa surgida en el Reino Unido en un hombre británico de 56 años que llegó a México a finales de diciembre.

El hombre arribó a Ciudad de México en un vuelo procedente de Amsterdam el 28 de diciembre y al día siguiente viajó a la ciudad Matamoros, en el estado Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, donde fue detectado con coronavirus.

Recomendamos: La nueva cepa británica es 74 % más contagiosa, confirma estudio

Asintomático primero

Pese a no haber presentado síntomas al momento de haber sido diagnosticado, el hombre, cuya identidad no fue revelada, fue hospitalizado días después por una baja sus niveles de oxigenación y finalmente intubado el 9 de enero, confirmó el gobierno mexicano.

Jose Luis Alomía, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que se dio seguimiento a los pasajeros del vuelo de la capital mexicana a Matamoros, entre los que no se habrían encontraron más casos, pero que aún se busca a 12 personas para verificar su estado de salud.

El funcionario no dijo si se hizo seguimiento o no a los pasajeros en el vuelo procedente de Amsterdam.

Te puede interesar: Noticias Covid-19: BioNTech/Pfizer “neutraliza” mutación clave de variantes británica y sudafricana

El Gobierno británico ha dicho que la variante altamente infecciosa hallada por primera vez en Inglaterra el año pasado y que está presente ya en una treintena de países es responsable del fuerte aumento de contagios que amenaza con hacer colapsar los hospitales en ese país.

Alomía señaló que la variante de coronavirus no es aún una “que está siendo identificada como de circulación en México o en la población mexicana”.

México reportó el domingo 10,003 nuevos casos confirmados de coronavirus para un total de 1,534,039 y 502 nuevos decesos relacionados con Covid-19, sumando 133,706 fallecimientos, mientras enfrenta una saturación en sus hospitales, especialmente en la capital.

Hasta ahora, México ha inyectado a 81,300 personas contra el SARS-CoV-2 en su plan de vacunación iniciado en Navidad con médicos que están en la primera línea de combate a la pandemia. (Reuters)