NASA lanzará un telescopio
(Foto: NASA)

La NASA está lista para lanzar un nuevo telescopio al espacio para ayudar a arrojar luz sobre el Big Bang.

El telescopio espacial se lanzará en algún momento entre junio de 2024 y abril de 2025, antes de emprender su misión de dos años.

El Espectrofotómetro para la Historia del Universo, Época de Reionización y Explorador de Hielo (SPHEREx), tiene tres objetivos principales: el primero es buscar evidencia del Big Bang y mapear el patrón resultante de galaxias que provienen de la expansión, lo que podría dar a los físicos más información sobre la formación de nuestro universo.

Su segundo objetivo es estudiar los tenues resplandores que dejan todas las galaxias del universo para comprender cómo se formaron dichas galaxias.

Mientras, su meta final, y posiblemente –la más importante– de la nave espacial es buscar hielo de agua y moléculas orgánicas congeladas, lo que podría ayudar a los científicos a comprender mejor la frecuencia con la que se forman los materiales que sustentan la vida en otros cuerpos y, por lo tanto, dar una mejor idea de dónde se encuentra la vida extraterrestre.

Recomendamos: La fábrica de oro más grande en el universo

El hielo de la galaxia

La NASA explicó que el hielo de agua se adhiere a los granos de polvo en nubes de gas densas y frías en toda la galaxia. Las estrellas jóvenes se forman dentro de estas nubes, y los planetas se forman a partir de discos de material sobrante alrededor de esas estrellas.

“Los hielos en estos discos podrían sembrar planetas con agua y otras moléculas orgánicas. De hecho, el agua de los océanos de la Tierra probablemente comenzó como hielo interestelar. Los científicos quieren saber con qué frecuencia se incorporan materiales que sustentan la vida, como el agua, en los sistemas planetarios jóvenes”.  (Agencias)