seguidores de Trump tomaron el Congreso
Los manifestantes que apoyan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asaltan el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. (Foto: Win McNamee / Getty Images / AFP)

“Le robaron la elección, estoy totalmente segura. Trump es mi presidente”, dijo Katherine Caldwell, de 61 años, quien llegó desde Oregón, junto con su esposo para manifestarse en contra de los resultados de la elección presidencial.

Los seguidores del presidente Donald Trump interrumpieron la sesión del Congreso de Estados Unidos donde se formalizaría el triunfo del demócrata Joe Biden.

Desde la mañana, miles de manifestantes se reunieron en el centro de Washington para realizar una demostración de fuerza.

Desafiando las consignas sanitarias, partidarios del republicano llegaron desde todo el país y se aglomeraron sin mascarilla en el metro.

Los partidarios de Trump chocan con la policía y las fuerzas de seguridad mientras empujan barricadas para asaltar el Capitolio de los EE. UU. En Washington D.C el 6 de enero de 2021. (Foto de ROBERTO SCHMIDT / AFP)

Recomendamos: El futuro de la lucha contra la Covid, de la tecnología y el cambio climático con Joe Biden

“Paren el robo”

Otros asistentes portaban pancartas en las que se leía “Paren el robo”, el grito de guerra de quienes están convencidos de que la elección del pasado tres de noviembre fue fraudulenta, pese a las negativas de los tribunales y de los responsables electorales.

Poco antes de las dos de la tarde, el Congreso de Estados Unidos suspendió de emergencia su sesión destinada a certificar la victoria electoral de Joe Biden luego de que partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio tras enfrentarse con la policía.

Funcionarios declararon un cierre de las instalaciones, y legisladores dijeron en Twitter que se estaban refugiando en sus oficinas, mientras se veía a los manifestantes, algunos de ellos con banderas de Trump, caminando por el edificio.

Oficiales de policía con equipo antidisturbios se enfrentan a los manifestantes que se están reuniendo en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. (Foto: Tasos Katopodis / Getty Images / AFP)

Te puede interesar: ¿Se puede hacer un conteo ‘voto por voto’ en Estados Unidos?

Guardia nacional

Efectivos de la Guardia Nacional tuvieron que ser movilizados en Washington y estados vecinos tras la irrupción masiva de simpatizantes.

El despliegue de refuerzos fue anunciado por la Casa Blanca y el Pentágono y confirmado por Ralph Northam, el gobernador demócrata de Virginia, estado vecino de la capital federal. También el vecino Maryland anunció el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional y de policías estatales.

Un portavoz del Pentágono dijo que se había llamado a los 1,100 efectivos de la Guardia Nacional de Washington para respaldar la aplicación de la ley.

¿Trump dejará la Casa Blanca?

El presidente Donald Trump le dijo a sus partidarios que regresaran a casa, después de que estos irrumpieran en el Capitolio.

Sin embargo, repitió sus incendiarias acusaciones de que la elección le dio la victoria al demócrata Joe Biden fue “robada”.

“Entiendo su dolor”, dijo Trump en un video de un minuto en Twitter. “Tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora”, dijo. “Tenemos que tener paz. Tenemos que tener orden público”.

Recomendamos: Joe Biden y Kamala Harris le ‘ganan’ al personal médico como personas del año, según la revista Time

La decisión de Mike Pence

El vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que no intervendrá para detener la certificación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, desafiando los deseos del mandatario republicano Donald Trump.

“La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, afirmó Pence en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las presidenciales, y poco después de que Trump le instara a hacer lo contrario desde un mitin en Washington.

Pence, quien preside el Senado, dijo compartir “la preocupación de millones de estadounidenses sobre la integridad de la elección”.

Señaló, sin embargo, que no cree tener “la autoridad unilateral para decidir qué votos electorales deben contarse”.

“Cuatro años atrás, rodeado por mi familia, presté el juramento de respetar y defender la Constitución”, dijo. “Quiero asegurar al pueblo estadounidense que cumpliré el juramento que le hice”, añadió.

En su mitin, Trump volvió a repetir sus denuncias infundadas de fraude electoral y dijo que quedaría “muy decepcionado” si Pence no objetaba el conteo de los votos del Colegio Electoral. (AFP)