dosis de las vacunas de Covid-19
(Foto: Joel Saget / AFP)

Debido a la falta de sumunistros de vacunas Covid-19 algunos países han planteado reducir o modificar la dosis de la inoculación.

Al respecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aseguró que resulta preocupante usar un régimen de dosis única o administrar menos de la dosis sin sustento científico.

“Sin datos apropiados que respalden tales cambios en la administración de vacunas, corremos un riesgo significativo de poner en riesgo la salud pública, lo que socava los esfuerzos históricos de vacunación que se están realizando para proteger a la población del Covid-19″, han señalado desde la FDA.

Te puede interesar: ¿Cómo actúan las vacunas contra la Covid-19 en tu cuerpo? Te explicamos cada una

Las dos dosis

Los datos disponibles de los ensayos clínicos respaldan el uso de dos dosis específicas, a intervalos específicos, de cada vacuna autorizada. De modo que el biológico desarrollado por Pfizer y BioNTech tiene un intervalo de 21 días entre la primera y la segunda dosis. Mientras, para la vacuna de Moderna el intervalo es de 28 días entre la primera y la segunda dosis.

“Sabemos que algunas de estas discusiones sobre el cambio del horario de dosificación o la dosis se basan en la creencia que puede ayudar a que se reciban más vacunas, más rápido. Sin embargo, hacer cambios que no estén respaldados por pruebas científicas adecuadas puede, en última instancia, ser contraproducente para la salud pública”, insistió el organismo.

Los ensayos clínicos indican que la respuesta inmune está asociada con la duración de la protección proporcionada, por lo que estas modificaciones representan un riesgo para la salud pública.

“Hemos visto que los datos en los informes de las compañías con respecto a la primera dosis comúnmente se malinterpretan“, aseguró el vocero de la FDA e informó que en los ensayos de Fase III, el 98 % de los participantes en el ensayo de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y el 92 % de los participantes en el ensayo de Moderna recibieron dos dosis de la vacuna en un intervalo de tres o cuatro semanas, respectivamente.

“Los participantes que no recibieron dos dosis de la vacuna en un intervalo de tres o cuatro semanas generalmente solo fueron seguidos durante un corto período, por lo que no podemos concluir nada definitivo sobre la profundidad o duración de la protección después de una sola dosis de vacuna, a partir de los porcentajes de dosis única informados por las empresas”, concluyó la FDA.