problemas de las Pymes
(Foto: Cortesía XBA)

Uno de los motores importantes para la economía mexicana son las pequeñas y medianas empresas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 había 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas.

Aunado a ello, las Pymes tienen dos grandes problemas: por un lado el acceso a las tecnologías y, por otro, la falta de disciplinas en la implementación de soluciones, describe Keelby Tiellery Lascuráin, cofundador de XBA (Strategic Business Advisor).

XBA es una plataforma tecnológica desarrollada con inteligencia artificial para brindar servicio de consultoría sobre negocios de manera profesional, accesible e inmediata a Pymes, según describen.

Iniciaron como un grupo de expertos que apostó por la inteligencia artificial aplicada al futuro de las microempresas en México, fundada por Hector Uribe y Keelby Tiellery.

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Las soluciones de la Inteligencia Artificial

Hoy es común que las personas accedan a reuniones a través diferentes plataformas digitales. Las Pymes no se quedaron atrás; se vieron obligadas a cambiar de estrategias presenciales a digitales.

Ante estos escenarios XBA buscó la manera de crear las herramientas necesarias para sus usuarios.

No solo es darles las soluciones específicas a cada uno de los problemas, sino “acompañarlos con herramientas desarrolladas por nosotros, por ejemplo un CRM (gestión de relaciones con el cliente) para empresas BTB (negocio a negocio) para hacer más eficiente la gestión comercial”, describe Tiellery Lascuráin.

XBA se basa en dos niveles de inteligencia artificial. Por un lado, un “árbol” de posibles soluciones, creado a partir de una serie de textos estructurados, además de estrategias para problemáticas específicas.

El segundo momento, se basa en el “aprendizaje con los datos”, donde se pretende llegar a un número considerable de empresas que coincidan en la región, en la industria y características de la etapa de vida de la empresa.

Con ello se busca tener elementos específicos, identificación de soluciones determinadas y generar conocimiento, describe el cofundador de XBA.

Por medio de la app, el empresario puede buscar cuál es el área que desea fortalecer, identificar asesores y sus horarios disponibles para entablar una conversación.

Actualmente cuentan con 25 expertos disponibles en los ramos de economía e innovación, marketing, Pymes, consultoría, administración, derecho corporativo, entre otros.

Los costos van de los 1,000 a los 1,500 pesos por asesoría. “El modelo de negocios a partir de esta estrategia permite que miles de empresas puedan acceder a soluciones específicas de manera simultáneas, a través de la plataforma digital, comparada con otras modelos de negocios que se quedan reducidas a un número limitado”, dice Tiellery Lascurain.

Hace unas semanas se conoció una situación alarmante: más de un millón de Pymes desaparecieron, lo que representa cerca del 21 % del total de las existentes, como consecuencia de la contingencia sanitaria actual.

En el escenario actual, las Pymes necesariamente deberán buscar nuevas soluciones, adaptadas a las nuevas tecnologías, que les permitan sobrevivir, incluso en un tiempo posCovid.

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