gran apagón en México
(Foto: iStock)

Un apagón dejó el lunes sin electricidad a 10.3 millones de usuarios en varias zonas de México, en particular la capital y su área metropolitana, debido a una falla en el sistema interconectado, informaron las autoridades.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) que suministra la energía eléctrica en el país, informó en su cuenta de la red Twitter que a las 14:29 locales “salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional”.

El servicio fue restablecido al 100 % en dos horas y por la noche se investigaban las causas de este apagón, inusual en México, detalló CFE en otro tuit.

Las causas

Según la información oficial, el apagón masivo fue ocasionado por la salida de cinco líneas de transmisión en el norte del país.

La falla en las líneas de transmisión provocó a su vez la salida de 16 centrales de generación –algunas renovables–.

La empresa eléctrica nacional tiene indicios de que la línea de transmisión que registró la primera falla fue una localizada entre Tamaulipas y Nuevo León, lo que generó el resto de las salidas.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenase) explicó, por su parte, que el daño se produjo por “un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía”, lo que ocasionó una “pérdida de aproximadamente 7,500 megawatts”.

Debido a ello, “se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”, añadió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el incidente no volverá a ocurrir.

“No se va a repetir, fue un desbalance, de acuerdo con lo que expresan los técnicos, salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico, porque está totalmente intercomunicado el sistema eléctrico; es una red nacional, entonces, cuando hay una falla, afecta no sólo a un estado, sino a entidades vecinas como sucedió”, dijo.

López Obrador reconoció a los trabajadores de la CFE por atender el problema y restablecer el servicio eléctrico.

Te puede interesar: Smart Grids: redes eléctricas inteligentes para un México más verde

Las dudas

Pese a que se ofreció una conferencia de prensa, la CFE no detalló cuáles fueron las causas puntuales que llevaron a la salida de las líneas de transmisión. La compañía eléctrica nacional y el Centro Nacional de Control de Energía trabajan en recrear una simulación de lo acontecido para determinar las razones específicas del apagón masivo de este lunes.

En Ciudad de México, de nueve millones de habitantes, el corte afectó la línea 1 del Metro.

Aunque en ocasiones falla el suministro de energía eléctrica en algunas partes del país, los apagones masivos no son comunes en México, de 129 millones de habitantes.

Usuarios también dieron cuenta de apagones en algunos puntos del occidental estado de Jalisco y del norteño Nuevo León, según reportes de prensa. (Con información de Expansión y AFP)