Armando Manzanero y Covid-19
En esta foto de archivo tomada el 15 de julio de 2018, el cantante y compositor mexicano Armando Manzanero actúa durante su show en La Habana. - El cantautor mexicano Armando Manzanero, uno de los compositores más populares de baladas románticas y boleros latinos, falleció el 28 de diciembre de 2020 por complicaciones relacionadas con el coronavirus, anunció el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. (Foto de JORGE BELTRAN / AFP)

El compositor mexicano Armando Manzanero murió a los 86 años en un hospital donde se hallaba intubado por Covid-19.

Manzanero compuso más de 400 canciones y falleció de un paro cardíaco en la madrugada del lunes 28 de diciembre, tras haber sido hospitalizado por Covid-19.

El artista había sido ingresado el 17 de diciembre tras dar positivo al nuevo coronavirus y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica “con pleno consentimiento”, según informes de sus agentes.

Te puede interesar: El adiós a Maradona: entre la conmoción y la Covid-19

Un silencio sorpresivo

La noticia del deceso fue sorpresiva, pues el domingo su oficina de prensa informó que la salud del músico avanzaba favorablemente y que incluso se preparaban para extubarlo esta semana.

En días pasados, el bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de su estado natal, Yucatán con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra.

Pero al regresar a Ciudad de México Manzanero empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa..

Manzanero era uno de los compositores más emblemáticos de la música mexicana contemporánea, creador de “Somos novios” y “Contigo aprendí”, interpretados por él mismo y varios artistas, como Luis Miguel y Alejandro Fernández.

Manzanero es ampliamente conocido en América Latina y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria. (AFP)