Foto: Joel Saget/AFP

La farmacéutica británica AstraZeneca dice haber encontrado “la fórmula ganadora” para su vacuna contra la covid-19 que desarrolla con la Universidad de Oxford.

El director general de la empresa, Pascal Soriot, dijo al periódico Sunday Times: “Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia, con dos dosis, es alta como la de las demás” y añadió que la vacuna aseguraba una protección de 100 % contra las formas graves de covid-19.

Cabe recordar que en resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en Reino Unido y Brasil, el laboratorio anunció en noviembre que su vacuna tenía una eficacia media del 70 % frente al más de 90 % que reportan las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Detrás de este resultado promedio hay grandes diferencias entre dos protocolos diferentes: la eficacia es del 90 % para los voluntarios que recibieron primero la mitad de la dosis y otra completa un mes más tarde; esa cifra baja a 62 % cuando el voluntario recibe dos dosis completas.

Los resultados fueron criticados porque hubo un error en la inyección de media dosis, aunque un grupo relativamente pequeño había seguido este protocolo. Después de esto la compañía anunció que la vacuna requería un “estudio adicional”.

Lee también: Las preguntas sobre la vacuna AstraZeneca/Oxford

La vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca se espera con impaciencia porque es relativamente barata y no necesita almacenarse a una temperatura tan fría como la de Pfizer y BioNTech, lo que facilitaría la vacunación a gran escala.

Al referirse a la nueva cepa del coronavirus que se detectó en Gran Bretaña, Pascal Soriot consideró que por el momento la vacuna “debe seguir siendo eficaz” pero “no podemos estar seguros, así que haremos algunas pruebas”.

El director comentó que se prepararon nuevas versiones por si acaso, esperando que no lleguen a necesitarlas: “Hay que estar preparados”.

El gobierno de Reino Unido ya presentó los datos completos de la vacuna de AstraZeneca al regulador británico, la MRHA. De acuerdo con la prensa británica la aprobación podría ocurrir en los próximos días con el objetivo de aplicarla a partir del 4 de enero.

¿Cómo actúan las vacunas contra la Covid-19 en tu cuerpo? Te explicamos cada una