Foto: Tolga Akmen / AFP

Con base en los datos preliminares disponibles, un estudio médico establece que la variante del SARS-CoV-2 que se detectó en Inglaterra es “entre un 50 % y un 74 %” más contagiosa, dijo el biólogo Nick Davies, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), uno de los autores.

La estimación, que aún no ha sido confirmada por ninguna revista científica, coincide con el reporte que presentaron los científicos que asesoran al gobierno británico.

También lee: Lo que sabemos sobre la nueva cepa del coronavirus

El fin de semana pasado el primer ministro Boris Johnson informó que la transmisión de la nueva cepa era 70 % superior y las autoridades británicas comunicaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la variante se transmite entre un 40 % y 70 % más.

La variante llamada VOC 202012/01 fue detectada por primera vez en septiembre y comporta 22 mutaciones en el genoma del covid-19, la principal de ellas afecta a la proteína Spike (espícula) del coronavirus, con la que se engancha a las células humanas para penetrarlas, lo que facilita los contagios.

Por el momento los investigadores de la LSHTM “no encontraron por el momento elementos que indiquen que los contagiados por esta mutación presenten un mayor riesgo de ser hospitalizados o morir”.

El estudio establece que si bien la nueva cepa no es más peligrosa que las anteriores, el probable aumento de casos puede afectar al número de fallecimientos que podría “ser superior en 2021 que en 2020”.

Desde el pasado fin de semana las autoridades británicas aplican nuevas restricciones de confinamiento en Londres y el sudeste de Inglaterra.

Con información de AFP.