FOTO: Alfredo Estrella / AFP)

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus ya están en México. Alrededor de las 09:03 de la mañana de este miércoles aterrizó un avión de DHL procedente de Bélgica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con ellas.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Martha Delgado, subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la SRE; y Arturo Herrera, secretario de Hacienda, estuvieron presentes para recibir el cargamento.

Foto: Edgardo Garrido/Reuters

El canciller Marcelo Ebrard informó que, con este lote de Pfizer, México se convierte en uno de los 10 primeros países en el mundo en recibir las vacunas, las cuales serán de aplicación universal y gratuita.

En este primer lote se enviaron pocas dosis, con las cuales las autoridades de salud probarán el protocolo que se ideó para el Plan Nacional de Vacunación.

Ebrard destacó al respecto que toda la población de México tendrá acceso a la vacuna, porque además de firmar convenios de compra con Pfizer, se hizo con el portafolio de COVAX, AstraZeneca y Cansino.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, explicó que el monto total para la adquisición de vacunas asciende a alrededor de 33,000 millones de pesos.

Los recursos que se necesiten están aquí, los tenemos apartados, los tenemos reservados y si por alguna razón se requiriera aumentar la escala de este ejercicio, nosotros vamos a hacer espacio fiscal suficiente para ello, no existe mayor prioridad para el país hoy que tener los recursos para la vacuna”, afirmó.

Antes de que finalice enero de 2021, Pfizer habrá enviado a México 1.4 millones de vacunas, las cuales inicialmente serán aplicadas al personal médico que labora en los alrededor de 1,000 hospitales Covid-19.

Foto: Alfredo Estrella / AFP)

Lee el reporte completo de Expansión Política aquí

Los retos de México para vacunar contra la Covid-19