El programa enlace+ ayuda a subir de nivel a emprendedores consolidados. (Foto: iStock)
El programa enlace+ ayuda a subir de nivel a emprendedores consolidados. (Foto: iStock)

La incertidumbre económica derivada de la pandemia ha puesto la moneda en el aire, pero enlace+ ayuda a que caiga del lado deseado por los emprendedores.

Se trata de un programa de profesionalización para empresas nacionales cuya convocatoria será del 1 al 31 de marzo de 2021.

Se esperan a más de 300 aspirantes, de los cuales seleccionarán a unos 35 que serán becados al 100 % en este programa de dos años y medio de duración, valorado en 260 mil pesos y que comenzará en julio.

“Trabajamos con emprendedores que están en una etapa de postaceleración; es decir, que ya pasaron por una incubadora y por una aceleradora. Les pedimos que tengan al menos dos años de operación y ventas mínimas de 2,000,000 de pesos si son empresas con enfoque social, y de entre 5,000,000 y 100,000,000 de pesos si no son empresas con este enfoque”, dice en entrevista para Tec Review, Célida Huerta Wall, líder de convocatoria y posicionamiento de enlace+.

Empresas con el potencial de ser referentes de éxito de su sector disponen de más probabilidad de ser seleccionadas en este programa, en el cual recibirán formación de un consejo consultivo integrado por los siguientes especialistas.

“Tenemos por ejemplo a Pepe Wapinski, empresario joyero; Gerardo Fernández, director general de Financiera Maestra; Alejandro Gámez, CEO de Grupo Martí; Alfredo Capote, ex CEO de IBM Latinoamérica; y Óscar Diez, CEO de Grupo Indra. Ellos están ayudando a las empresas a que se profesionalicen y crezcan”, explica Huerta Wall.

Ella precisa que un 40 % de las empresas venden al menos 5,000,000 de pesos más que antes de que ingresaran al programa del cual han surgido 153 compañías graduadas.

También lee: Consejos básicos para realizar un pitch de negocios perfecto

El Tec es la base del apoyo

Enlace+ es una asociación civil con 12 años de trayectoria, fondeada por el Tec de Monterrey. Cuenta con sedes en Monterrey, Culiacán, Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, Irapuato, León, Ciudad de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca.

Se espera que principalmente de estas 11 ciudades surjan las próximas compañías elegidas que en primer lugar recibirán un dictamen específico.

“A las empresas seleccionadas les hacemos un análisis 360 para ver cómo están en sus áreas de negocio, en RH (recursos humanos) y en finanzas, entre otras áreas. Una vez que tenemos este diagnóstico el emprendedor nos dice en qué quiere crecer. Conforme con esto le asignamos a un consejero con quien tiene un seguimiento de manera mensual”, comenta esta directiva.

Finalmente, Huerta aclara que enlace+ “no es es un plan de consultoría en que se haga la chamba al emprendedor”, sino un programa en el cual los participantes empiezan a tomar mejores decisiones para hacer más grandes y fuertes sus empresas, gracias a las sugerencias de ejecutivos de élite.

¿Cómo acelerar un emprendimiento en la nueva normalidad?