20 millones de niñas están en riesgo de perder su educación
Malala Yousafzai fue la oradora invitada a la graduación del Tec de Monterrey de la generación diciembre 2020

Malala Yousafzai fue la oradora invitada a la ceremonia Tec Forever para los 6,152 graduados del Tec de Monterrey de la generación diciembre 2020. Durante su discurso resaltó el retroceso que ha visto debido a la crisis sanitaria mundial en el ámbito de derechos humanos y cambio climático.

“Una cosa que me sorprendió por completo fue el impacto de la Covid-19 en la educación de las niñas. Me di cuenta que las cosas pueden cambiar de repente. Factores externos pueden impactar en lo que ya has avanzado, al trabajo que ya has hecho”, afirmó Malala.

Las consecuencias educativas de la Covid-19 llegarán más allá del período de cierre de escuelas afectando desproporcionadamente a las niñas marginadas.

Estudios realizados por la Fundación Malala muestran que más de 20 millones de niñas están en riesgo de perder su educación debido a esta pandemia”, explicó la Premio Nobel de la Paz 2014 por defender el derecho a la educación de las niñas de Pakistán.

La investigación toma como referencia la epidemia de Ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea, ocurrida entre 2014 y 2015, cuando más de 10,000 escuelas fueron cerradas durante ocho meses para contener los contagios. La medida educativa impactó en al menos cinco millones niñas, niños y adolescentes.

A raíz de esa experiencia la Fundación Malala estimó las consecuencias a corto y largo plazo del cierre de escuelas en 188 países. “Este estudio nos muestra que muchas niñas, debido a esta pandemia dejaron sus escuelas y en este periodo son forzadas a matrimonios infantiles o se convierten en el apoyo financiero de sus familias y no regresarán a la escuela”, resaltó Yousafzai.

La Premio Nobel de la Paz más joven de la historia destacó durante su discurso la importancia de la educación, un derecho del que fue privada a los 11 años por el régimen talibán, al norte de Pakistán. “Me quitaron mi educación. Empecé a hablar en medios locales, nacionales e internacionales incluyendo blogs en BBC, entrevistas en NYT, con CNN y otras plataformas”.