León ciudad que combate la Covid-19
La inteligencia artificial beneficia a alrededor de 600 mil habitantes de León. (Foto: iStock)

Un ecosistema digital instalado en León, Guanajuato, originalmente diseñado para medir calidad del aire, ruido ambiental, movilidad urbana y funcionamiento de luminarias, finalmente funcionó para reducir los contagios por Covid-19.

Se trata de una red de sensores instrumentada en diciembre de 2019 por INT Intelligence and Telecom Technologies México y AT&T, la cual tuvo un costo de 65 millones de pesos y beneficia a alrededor de 600,000 personas, la mitad de la población de esta ciudad.

Benjamín Varela, director comercial de INT Intelligence and Telecom Technologies México, dice en entrevista para Tec Review que los datos de movilidad que estaban detectando los sensores finalmente fueron recopilados en un portal y ponderados con inteligencia artificial, con el fin de luchar de manera más eficiente contra la pandemia.

“Empezamos a analizar de manera diaria y en tiempo real cómo se estaba comportando la movilidad del municipio y pudimos monitorear si la gente estaba haciendo caso de los mensajes que las autoridades emitían para mejor quedarse en casa”, expresa este ejecutivo.

Te puede interesar: Las entregas a domicilio y la movilidad de última milla

Más personas, más riesgo

Esta misión fue encargada por Héctor López Santillana, alcalde de la ciudad, quien comenzó a estudiar en sesiones de gabinete los datos obtenidos por los sensores; de esta manera pudo percibir en qué lugares y horarios se estaban concentrando más personas en las calles de León.

“Esto permitió reducir la cantidad de personas que salían a la calle, después de haber visto picos de por ejemplo el 10 de mayo, cuando en lugar de quedarse en casa, la gente salió a comer o a comprar regalos. Fueron datos que ayudaron a las autoridades a tomar decisiones”, explica Varela.

Esta tecnología detecta las frecuencias de los sistemas bluetooth de los vehículos, además de las señales emitidas por teléfonos celulares. Esto de manera anónima, sin poner en riesgo la información personal de los usuarios, de acuerdo con este directivo.

Próximamente se tiene pensado desarrollar una app en la cual los habitantes de la ciudad puedan consultar datos que les conduzcan a mejores acciones en términos de seguridad y salud.

También hay planes, según Varela, de replicar este modelo de inteligencia artificial en otras ciudades del país, además de ofrecer otro sistema parecido a un estado del sureste que recientemente ha sufrido daños por las intensas lluvias.

“Estamos ya en pláticas; ahora que se dieron las inundaciones en Tabasco tenemos algunas soluciones que permitirían monitorear el nivel del cauce de los ríos y anticipar de manera proactiva cualquier tipo de desastre natural derivado”, concluye.