noticias covid-19
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se une a los cadetes de West Point durante el partido de fútbol entre el Ejército y la Marina en el estadio Michie el 12 de diciembre de 2020 en West Point, Nueva York. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

Te traemos el resumen de lo más relevante:

Viernes 18 de diciembre

Trump anuncia (antes que la FDA) que vacuna de Moderna contra la Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un tuit el viernes que la vacuna de Moderna Inc. fue aprobada y se distribuirá de inmediato, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no ha hecho aún un anuncio público sobre su decisión. Un panel de asesores externos de la FDA se reunió para discutir la vacuna de Moderna el jueves y se esperaba una decisión de la agencia el viernes. (Reuters)

Europa compra 80 millones de dosis adicionales de vacuna de Moderna 

La farmacéutica Moderna Inc dijo el viernes que la Comisión Europea ejerció una opción para comprar un volumen adicional de 80 millones de dosis de su vacuna experimental contra el Covid-19. El compromiso total de órdenes de la Comisión Europea hasta la fecha abarca 160 millones de dosis y las primeras entregas de la vacunas a las naciones europeas están estimadas para inicios del 2021, luego de la aprobación de los reguladores de salud, dijo la compañía estadounidense. (Reuters)

COVAX duplica sus acuerdos para programa de vacunación mundial a 2.000 millones de dosis (Reuters)

La alianza COVAX, que tiene como objetivo conseguir vacunas para la Covid-19 para las personas más vulnerables del mundo, dijo el viernes que había obtenido acceso a casi 2,000 millones de dosis, casi duplicando sus suministros, con las primeras entregas previstas para el primer trimestre de 2021. La iniciativa, dirigida por la Alianza para la Vacuna de Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que su meta era entregar 1,300 millones de dosis de vacunas aprobadas el año próximo a 92 economías de ingresos bajos y medios elegibles. (Reuters)

Bebés nacidos de madres con Covid-19 tienen anticuerpos: estudio de Singapur 

Las embarazadas con Covid-19 no se enferman más que la población en general, según un estudio de Singapur publicado el viernes, que también encontró que los bebés nacidos de madres infectadas tienen anticuerpos contra el SARS-CoV-2. El pequeño estudio realizado a 16 mujeres tampoco encontró evidencia de transmisión del virus entre la madre y el bebé, lo que ofrece información sobre un área de los contagios por Covid-19 que aún no se comprende bien a nivel mundial. (Reuters)

Un estudio encuentra anticuerpos en el 91 % de los infectados seis meses después 

Un estudio científico finlandés publicado este viernes asegura que la gran mayoría de las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 mantiene anticuerpos en su organismo seis meses después del contagio, con un nivel más alto cuanto más grave fue la enfermedad. La investigación, elaborada por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), analizó a 867 adultos que dieron positivo por Covid-19 en primavera y descubrió que 792 de ellos -el 81.3 %- seguían teniendo anticuerpos neutralizantes en la sangre al menos seis meses después de contagiarse. (EFE)

Te puede interesar: Te explicamos qué es más dañino para tu organismo: marihuana o tabaco

Jueves 17 de diciembre

Países de la Unión Europea iniciarán vacunaciones el 27 de diciembre 

Todos los estados de la Unión Europea comenzarán las vacunaciones contra la Covid-19 dentro de 10 días, bastante después del inicio de la inmunización en Reino Unido y Estados Unidos, un hecho que ha generado críticas por el lento proceso de autorización del bloque a los fármacos. La fecha de inicio del 27 de diciembre -confirmada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por Austria, Alemania e Italia- marcará justo tres semanas desde que fue administrada por primera vez en el mundo una vacuna totalmente probada contra la Covid-19, en Inglaterra. (Reuters)

Te puede interesar: Los riesgos a los ojos de jugar con cohetes

Presidente francés Emmanuel Macron positivo por coronavirus 

El mandatario francés Emmanuel Macron ha sido diagnosticado positivo por coronavirus y va a permanecer aislado una semana. El jefe de Estado fue sometido a test PCR “en cuanto aparecieron los primeros síntomas” y permanecerá “aislado siete días”, aunque continuará “trabajando y realizando tareas a distancia”, agregó la presidencia en un comunicado. (AFP)

En esta foto de archivo tomada el 14 de diciembre de 2020, el presidente francés Emmanuel Macron (izq.) Da la bienvenida al presidente del consejo europeo, Charles Michel, antes de una reunión que marca el 60 aniversario de la creación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (Foto de Martin BUREAU / POOL / AFP)

Vacuna de Moderna contra el coronavirus se enfrenta a revisión de panel de expertos de la FDA 

Un panel de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) celebrará una reunión el jueves en la que se espera respalde el uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra el coronavirus. (Reuters)

México reporta 670 nuevas muertes por coronavirus en medio de repunte en la capital

México reportó 670 nuevos fallecimientos ligados a coronavirus, con lo que el número total de muertos del país se elevó a 115,769, en momentos en que la capital se encuentra en alerta por un acelerado rebrote. El número de contagios, por otra parte, subió en 10,297 respecto a la víspera, para subir el total de infecciones en la segunda mayor economía de América Latina a 1,277,499, informaron autoridades sanitarias en conferencia de prensa. (Reuters)

Alemania registra más de 30,000 casos de coronavirus en un día, una cifra récord 

Alemania registró un número récord de infecciones de covid-19 en solo 24 horas y superó las 30,000 por primera vez desde la aparición del virus, según datos oficiales definitivos anunciados el jueves.  Después de anunciar inicialmente 26.923 nuevas infecciones en 24 horas, el instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch (RKI) dijo que había que añadir 3,500 nuevos casos que no se habían contabilizado por razones técnicas. (AFP)

 

Miércoles 16 de diciembre

OMS pide que se use mascarilla en las reuniones familiares de Navidad en Europa 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de mascarillas durante las reuniones familiares de Navidad y de fin de año en Europa y advirtió de que existe un “riesgo elevado” de que la pandemia se agrave a principios de 2021. “Existe un riesgo elevado de un resurgimiento (de la pandemia) en las primeras semanas y meses de 2021”, dijo la oficina de la OMS en Europa en un comunicado en el que recomienda “usar una mascarilla y mantener las distancias” durante las celebraciones familiares u optar por realizarlas al aire libre. (OMS)

Recomendamos: Estudio advierte que en Europa segunda ola de contagios será “acelerada”

Reino Unido ya ha inyectado primera dosis de la vacuna anti-Covid a casi 140,000 personas 

Cerca de 140,000 personas en el Reino Unido han recibido sus primeras inyecciones de Covid-19 en la primera semana de lanzamiento de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, según dijo el miércoles el ministro a cargo del programa. La vacuna fue aprobada para uso de emergencia hace dos semanas, y su suministro comenzó el 8 de diciembre, convirtiendo a Reino Unido en el primer país en desplegarla fuera de los ensayos clínicos. (Reuters)

Una quinta parte de la población mundial podría no tener acceso a la vacuna hasta 2022 

Al menos una quinta parte de la población mundial podría no tener acceso a una vacuna contra la Covid-19 hasta 2022, según un estudio, que destaca que los países ricos ya reservaron más de la mitad de las dosis en principio disponibles para 2021. La carrera por disponer de la vacuna para frenar la epidemia que ha matado hasta ahora a 1,6 millones de personas en el mundo llevó a los países ricos a asegurarse cantidades suficientes para sus poblaciones, cerrando contratos con varios fabricantes. (AFP)

México supera 115,000 muertes por coronavirus 

México reportó el martes 801 nuevos decesos relacionados al coronavirus, con lo que el número total de muertes en el país se elevó a 115,099, informaron autoridades sanitarias, en medio de un repunte de los contagios. En tanto, el número de infectados en la segunda mayor economía de América Latina se incrementó en 11,228 respecto a la víspera, elevando la cifra total a 1,267,202. (Reuters)

Martes 15 de diciembre

Agencia Europea de Medicamentos anuncia reunión el 21 de diciembre para evaluar vacuna Pfizer-BioNTech 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se reunirá el 21 de diciembre para evaluar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, indicó la institución en un comunicado este martes. La EMA avanzó la reunión prevista el 29 de diciembre durante la que decidirá si autoriza o no esta vacuna, indicó la agencia, en un  momento en que países europeos como Alemania mostraron su impaciencia por el tiempo que se tomó la institución para dar su visto bueno. (AFP)


Vacuna de Moderna no muestra “problemas de seguridad”, dice regulador de Estados Unidos

La agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) emitió este martes una valoración positiva sobre la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra el covid-19, antes de una reunión de expertos para valorar su aprobación de emergencia. La FDA se mostró optimista sobre la vacuna, afirmando que no mostraba “problemas de seguridad específicos” que “impidan la emisión” de una autorización de uso de emergencia. La agencia confirmó asimismo que el tratamiento tiene una eficacia del 94.1 %.  (AFP)

Rusia anuncia el comienzo de la vacunación contra la covid-19 en todo el país (EFE)

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, anunció hoy el comienzo de la vacunación contra la Covid-19 en todo el país, que suma ya más de 2.7 millones de casos y cerca de 48,000 muertes por coronavirus. “La vacuna ha sido suministrada a todas las regiones y la vacunación ha comenzado en todas ellas”, dijo Murashko durante una reunión telemática del Gobierno ruso. (EFE)

Argentina supera 1,5 millones de casos Covid-19: Ministerio de Salud 

Argentina dijo el lunes que superó 1,5 millones de casos de coronavirus, en momentos en que la cantidad de contagios muestra una paulatina disminución diaria, aunque pegó duro en la golpeada economía doméstica. El Ministerio de Salud del país sudamericano reportó 1.503.222 personas contagiadas de acuerdo al último relevamiento, con 41.041 muertos y 1.340.120 pacientes recuperados del Covid-19. (Reuters)

Lunes 14 de diciembre

México pide vacuna de Pfizer contra Covid-19, llegará en una semana 

México realizará el lunes el pedido de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra la Covid-19, que podría llegar en un lapso de entre cinco y ocho días al país, dijo el lunes la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la cancillería, Martha Delgado. (Reuters)


España espera comenzar vacunación a partir del cinco de enero (Reuters)

España espera poder empezar a vacunar a la población contra el coronavirus a partir del cuatro o cinco de enero si la Agencia Europea de Medicamentos da luz verde a una vacuna el 29 de diciembre, anunció el lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. España planea vacunar primero a las personas de mayor edad y al personal de las residencias de ancianos y posteriormente a los trabajadores de la salud y a otros colectivos vulnerables. (Reuters)

CureVac comienza ensayo clínico de su candidato a vacuna contra la Covid-19

La firma biotecnológica alemana CureVac dijo que reclutó a su primer participante para la Fase 2b/3 del ensayo clínico de su candidato a vacuna. El ensayo, que es relevante para su aprobación regulatoria, evaluará la seguridad y eficacia del medicamento en adultos y se espera que incluya a más de 35,000 participantes en Europa y América Latina, añadió la empresa en un comunicado. (Reuters)

Recomendamos: Manual para unas navidades pandémicas en las que el riesgo cero no existe

Rusia dice que vacuna contra Covid-19 repite tasa de eficacia de 91.4 % tras nuevos datos 

Los desarrolladores de la vacuna rusa para el coronavirus publicaron el lunes los nuevos resultados de su ensayo de la vacuna Sputnik V, basados en otra serie de datos, y repitieron que había demostrado una eficacia del 91.4 % en la protección contra la enfermedad. Los nuevos resultados se basan en los datos de 22,714 participantes en el ensayo y se publicaron después de que se registraran 78 casos confirmados de coronavirus en el grupo, dijeron los investigadores del Instituto Gamaleya en un comunicado publicado el lunes junto con el Fondo Ruso de Inversión Directa, que comercializa la vacuna. (Reuters)

Estados Unidos inicia vacunación contra Covid-19, mientras Francia lanza test masivos 

Estados Unidos inició una vasta campaña de vacunación contra la Covid-19, tras unos preparativos de urgencia durante el fin de semana, mientras que al otro lado del Atlántico, Francia lanza una estrategia de test masivos en algunas ciudades y Alemania prepara un confinamiento parcial.  (AFP)