El equipo Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara fue el ganador del torneo internacional Borregos Esports Invitational, en Clash Royale.
El equipo Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara fue el ganador del torneo internacional Borregos Esports Invitational, en Clash Royale.

Comienza la partida y los atletas universitarios van 400 movimientos por minuto, cuatro veces más que una persona promedio. Ambas manos se mueven al mismo tiempo y en diferentes direcciones. Este nivel de tensión no se ha observado en ningún otro deporte. Bienvenido al primer encuentro Internacional de eSports: Borregos eSports Invitational.

El encuentro virtual se desarrolló en el marco de la MetaGame Conference de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU). El equipo de Borregos eSports fue el anfitrión de este año y las competencias se dieron en juegos uno a uno, dos a dos y mejor de tres en Clash Royale. 

En esta primera edición de Borregos Esports Invitational, la institución compitió con tres equipos: Campus Guadalajara, Campus Monterrey y PrepaTec Monterrey, mientras que sus rivales fueron la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, la Universidad Jiao Tong de Shanghai y la Universidad de California en Davis.

Recomendamos: La criptomoneda vale más que nunca. Te contamos

La estratégia de los campeones de Clash Royale

El pulso de los atletas de eSports durante la competencia fue altísimo de 160 a 180 latidos por minuto, más o menos lo mismo que un maratonista y la cantidad de cortisol (estrés), aproximadamente el mismo  que la de un conductor de automóvil de carreras, de acuerdo a un estudio en atletas de eSports realizado por la Universidad Alemana de Deportes.

“Tenía mucha emoción, y la narración de Shelbi y Ednar Royale lo hicieron todavía más intenso”, afirma José Manuel Cruz Páramo, capitan del equipo Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, ganador del torneo internacional Borregos Esports Invitational, en Clash Royale.

El equipo estuvo conformado por los universitarios: José Cruz Páramo (capitán), David Isai Santiago Castellanos (jugador), Óscar Armando Sánchez Arellano (jugador), Daniel Lepe Vega  (jugador), Julio David Morales Valtierra (jugador) y Eder Manuel Lagos Pérez (coach).

“Estoy super agradecido por haber terminado, es la primera vez que juego en un equipo internacionalmente. Fue una experiencia emocionante”, dice Óscar Sánchez.

Del mismo modo Daniel Santiago opina que “estoy muy feliz y me da mucho gusto que nuestra escuela apoye este tipo de deportes”.

Todos los atletas del equipo comenzaron a jugar desde que comenzó en juego en 2016 y gustan de otros juegos como: Fortnite, Call of Duty, League of Legends, Rocket League, FIFA, Super Zen, Clash of Clans, Madden NFL, entro otros.

Infografía CONECTA
Infografía CONECTA

El equipo coincide en que la victoria fue por el excelente equipo y comunicación que tuvieron entre ellos, “la alineación fue bastante buena y eso nos dio mucha ventaja, en las estrategias hubo buena comunicación”, dice Óscar Sánchez. 

José, el capitán del equipo es quien más experiencia tiene en estos juegos, desde hace dos años comenzó a jugar en equipos semi-profesionales y explica la estrategia: “Vimos nuestras fortaleces y escogimos quién iba a jugar qué, en qué posición. Todo tenía un motivo. También nos preparamos viendo los mazos que se jugaron en el mundial reciente y seleccionamos los mazos con los que cada uno era mejor y sentía más cómodo”.

Te puede interesar: ¿Los eSports son solo un juego?

Del otro lado del streaming

Durante el primer y más grande MetaGame de eSports interuniversitario del mundo la afición se hizo notar, los comentarios no faltaron  y uno de los jugadores más destacados por el público fue Óscar.

“Los jugadores vemos los streamings de otros jugadores para aprender, mejorar y apoyar a la comunidad. Oscar tenía bien medido el elixir, las cartas y no se precipitaba aunque lo presionaran. Tenía todo bien pensado”, dice Simón Oswaldo Israel López Aviña, uno de los seguidores del torneo y amigo del jugador.

México es una mina de oro para los eSports.  La Federación Mexicana de eSports (FEMES) asegura que nuestro país es el segundo mercado en importancia para los eSports en Latinoamérica, por detrás Brasil.

La comunidad de eSports sabe esto y se apoya entre ella, consumen los streamings de otros jugadores y aprenden los unos de los otros. “Me gusta mucho ver streamings con narraciones, me sorprende y me emociona ver la narración. Te dan otro perspectiva”, dice Óscar. 

El primer encuentro Internacional de Esports: Borregos eSports Invitational fue narrado por dos reconocidos casters (narradores) Shelbi y Ednar Royale. “Nunca me había tocado ver la narraciones de mis partidas, fue diferente oír mis aciertos y errores con sus voces. Fue único, aprendí muchísimo”, dice Daniel, uno de los jugadores del equipo que recientemente se ha unido al mundo de los eSports.

“Estoy super agradecido por haber terminado, es la primera vez que juego en un equipo internacionalmente y en equipos fue una experiencia emocionante”, dice Óscar Sánchez. Y del mismo modo Daniel Santiago: “Estoy muy feliz y me da mucho gusto que nuestra escuela apoye este tipo de deportes”.
Final de Esports Borregos Invitatitonal en la transmisión en vivo

Lo que los campeones no volvería a hacer

Aunque la comunicación de equipo fue buena y la alineación les dio la victoria, los jugares también reconocen los puntos que deben fortalecer.

“Ya tenía ganada la final, pero me confié, no silencie los mensajes directos, me descontrolé y me tumbaron dos torres cuando yo iba una a favor. Ya solo tenía que aguantarla”, dice Óscar. Y también reconoce que debe mejorar la ballesta en combinación con la bruja. 

Daniel narra el error que más recuerda: “No puedo olvidar que no le atiné ese globo. Necesito mover más la parte de hechizos”. 

El equipo también reconoce las jugadas que les hicieron y que ahora ellos usaran, como la ballesta. Los jugadores de eSports están en constante entrenamiento ya que de los 70 millones de videojugadores que existen en el país, solo el 10 % compite en grandes ligas, de acuerdo a la FEMES.

Pero iniciativas como la de MetaGame Conference de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU) hacen visible el talento de México y otros países.

El primer encuentro Internacional de Esports: Borregos eSports Invitational fue narrado por dos reconocidos casters (narradores) Shelby y Ednar Royale.
El primer encuentro Internacional de Esports: Borregos eSports Invitational fue narrado por dos reconocidos casters (narradores) Shelbi y Ednar Royale.