Joe Biden y Kamala Harris las personas del año
El candidato presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden y la senadora estadounidense y candidata demócrata a vicepresidente Kamala Harris celebran frente al Chase Center después de que Biden aceptara la nominación presidencial demócrata de 2020 durante la Convención Nacional Demócrata de 2020, en gran parte virtual, en Wilmington, Delaware. (Foto: REUTERS / Kevin Lamarque / Foto de archivo)

Un giro inesperado en medio de la emergencia por la Covid-19. La revista Time dio a conocer a los ganadores de la “Persona del Año” una categoría que reconoce a los personajes más influyentes de los últimos 365 días. ¿Los elegidos? Joe Biden y la nueva vicepresidenta electa, Kamala Harris.

La noticia resulta sorpresiva, sobretodo, porque se esperaba que la publicación otorgara el reconocimiento al trabajo de los científicos detrás de la vacunas contra el SARS-CoV-2 o al personal médico que se ha enfrentado al nuevo coronavirus.

Joe Biden y Kamala Harris las personas del año
(Foto: Time /via Reuters)

Recomendamos: Greta Thunberg es elegida como Persona del Año por la revista TIME

Los retos que vienen

De acuerdo con la publicación dada a conocer este 11 de diciembre, el próximo comandante en jefa y su vicepresidenta deberán enfrentar un Estados Unidos altamente polarizado.

“Dada la escala y variedad de los problemas de Estados Unidos, la pregunta puede no ser si este equipo puede resolverlos, sino si cualquiera podría hacerlo. La política estadounidense se ha convertido en un infierno de polarización intratable, plagado de desinformación y engaños masivos. Las encuestas muestran que tres cuartas partes de los votantes de Trump creen erróneamente que las elecciones estuvieron teñidas de fraude. Después de cuatro años de una Casa Blanca que actuó como una máquina de ira impulsada por las celebridades, parece ingenuo pensar en la presidencia como un motor de progreso”, advierte el artículo dedicado a los ganadores de la pasada elección presidencial.

Advierten que Biden será el hombre número 46 en ocupar el cargo de presidente, pero puede ser el primero –desde Lincoln– en heredar una República que cuestiona la viabilidad de su unión.

“Sin embargo, muchos expertos argumentan que Trump no es la aberración que describe Biden, sino más bien un síntoma de las condiciones crónicas de Estados Unidos: un legado de racismo y una creciente desigualdad que socava tanto sus ideales como su funcionamiento”, reconoce Time.

Recomendamos: El futuro de la lucha contra la Covid, de la tecnología y el cambio climático con Joe Biden

Los motivos de la elección

La revista señaló a sus lectores que, después de seleccionar en 2019 a la activista climática Greta Thunberg, la persona más joven jamás nombrada, ahora se eligió a la de mayor edad, con 78 años.

“Si Donald Trump fue una fuerza para la disrupción y la división en los últimos cuatro años, Biden y Harris muestran hacia dónde se dirige la nación: una combinación de etnias, experiencias vividas y visiones del mundo que deben encontrar un camino a seguir juntos si el experimento estadounidense quiere sobrevivir”, señala.

“Seré la primera, pero no la última. Se trata de legado, se trata de crear un camino, se trata de dejar la puerta más abierta de lo que estaba cuando entraste”, dijo Harris a la publicación.

Otra de las razones fueron: “por cambiar la historia estadounidense, por mostrar que las fuerzas de la empatía son mayores que las furias de la división, por compartir una visión de curación en un mundo en duelo”.