Noticias Covid-19
Un investigador trabaja en un laboratorio de desarrollo industrial en la unidad de vacunas de la planta Pasteur de la farmacéutica francesa Sanofi en Marcy-l'Etoile, cerca de Lyon, Francia, 16 de junio de 2020. (Foto: Gonzalo Fuentes / Reuters)

Te traemos el resumen de lo más relevante: 

Viernes 11 de diciembre

La OMS dice que efectos adversos de vacunas deben ser examinados por agencias de cada país

Cualquier efecto adverso de las vacunas contra la Covid-19 debe ser revisado por las autoridades nacionales, dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS, en respuesta a preguntas de la agencia reguladora británica advirtiendo a las personas con antecedentes de anafilaxia que no tomen la vacuna de Pfizer. “Las personas no deben ponerse demasiado ansiosas”, dijo Harris, en una conferencia de prensa de la ONU en Ginebra. (Reuters)

Vacuna de Sanofi-GSK se retrasa a final de 2021 por “respuesta insuficiente” 

La vacuna contra el coronavirus en la que trabajan el grupo farmacéutico Sanofi y el británico GSK no estará lista a comienzos del segundo semestre de 2021, como esperaban, sino que se retrasará al menos hasta el cuarto trimestre de 2021 ante la respuesta insuficiente observada en personas mayores. El grupo francés Sanofi explicó este viernes el aplazamiento de esta vacuna por la “respuesta insuficiente” que se ha observado entre las personas mayores durante los estudios intermedios de fase I/II que se están llevando a cabo. (EFE)

Roche lanza un test de antígenos para ayudar con alto volumen de pruebas del Covid-19 

Roche lanzó una prueba de laboratorio de antígenos del SARS-CoV-2 para respaldar el alto volumen de pruebas en pacientes sospechosos de Cpvid-19, ya que la gran demanda de exámenes ha llevado a la farmacéutica suiza a ofrecer nuevas opciones al mercado. La prueba de antígenos Elecsys SARS-CoV-2 es un ensayo de laboratorio automatizado destinado a ayudar en el diagnóstico de la infección activa por SARS-CoV-2, dijo en un comunicado. (Reuters)

Recomendamos: Si tuviste coronavirus, tu plasma puede salvar tres vidas

Laboratorio británico AstraZeneca y Rusia anuncian ensayos clínicos conjuntos de sus vacunas 

El laboratorio británico AstraZeneca y Rusia anunciaron ensayos clínicos conjuntos que combinan sus dos vacunas contra el nuevo coronavirus. “Anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la combinación de ASD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya”, indicó la antena de AstraZeneca en Rusia en un comunicado, en el que precisaba que los ensayos se realizarán en individuos mayores de 18 años. (AFP)

Jueves 10 de diciembre

México firma acuerdo con CanSino para adquirir 35 millones dosis de vacuna Covid-19

México firmó un acuerdo con la farmacéutica china CanSino Biologics para adquirir 35 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19, informó el miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que no reveló detalles del acuerdo. El país latinoamericano, el cuarto en el mundo con más muertes debido al nuevo coronavirus, tiene previsto comenzar su proceso de vacunación antes de que finalice de año. (Reuters)

Alemania alcanza los 20,000 muertos por Covid con cifra récord de contagios 

Las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 23.679 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de víctimas mortales ascendió a 440, después del récord ayer de 590 muertos, y supera así los 20,000 desde el inicio de la pandemia. El anterior máximo de nuevas infecciones se había registrado el pasado día 20, con 23.648 positivos en 24 horas. (EFE)

Recomendamos: Noticias Covid-19: Reino Unido evaluará mejor régimen de dosis de vacuna

Moderna comienza estudio de vacuna para Covid-19 en adolescentes 

Moderna Inc dijo el jueves que inoculó al primer participante en un estudio de etapa intermedia a tardía que prueba su candidata a vacuna para la Covid-19 en adolescentes de 12 a menos de 18 años. (Reuters)

Panel de asesores de FDA de Estados Unidos se reúne para decidir sobre vacuna de Pfizer contra Covid-19

Un panel de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos se reúne el jueves para sopesar si recomendar o no que la agencia autorice la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para uso de emergencia, uno de los últimos pasos antes de que se pueda comenzar la inoculación. Se espera que el comité de expertos externos vote si la vacuna, desarrollada junto con la alemana BioNTech, ha demostrado eficacia en la prevención del Covid-19 y si los beneficios de recibir la inyección superan los riesgos. (Reuters)

México reporta casi 12,000 casos nuevos de coronavirus (Reuters)

México registró el miércoles 11,974 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, elevando la cifra a un total de 1,205,229 contagios, informaron las autoridades de salud. En las últimas horas se reportaron además 781 decesos relacionados con la epidemia, con lo que el número de víctimas fatales subió a 111,655. (Reuters)

Científicos desarrollan técnica para rastrear origen de Covid-19 en 4 horas (EFE)

Un grupo de científicos australianos desarrolló una técnica pionera de secuenciación genómica, rápida y de gran precisión, que ayudará a determinar la fuente de los casos desconocidos de COVID-19 en solo cuatro horas, publica este jueves (10.12.2020) un estudio. Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés) se basaron en un método británico de secuenciación de nanoporos para identificar al nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2, en los casos en que la fuente no está clara mediante una reconstrucción de su historia evolutiva, así como detectar los llamados súper-propagadores.

Miércoles 9 de diciembre

Regulador británico evaluará mejor régimen de dosis de vacuna de Oxford/AstraZeneca contra Covid

El regulador médico británico examinará todos los datos de los ensayos de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, incluido qué régimen de dosis es el mejor, afirmó la jefa del organismo el miércoles. “Nuestra revisión regulatoria lo abarca todo. Miraremos todos los datos disponibles”, afirmó June Raine, jefa ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), a los legisladores. (Reuters)

Amnistía: países ricos han comprado demasiadas vacunas para Covid-19 

Los países ricos se han asegurado suficientes vacunas contra el coronavirus para poder aplicarlas casi tres veces a sus poblaciones antes de fines de 2021, dijeron el miércoles Amnistía Internacional y otros grupos, lo que posiblemente ha privado su acceso a miles de millones de personas en áreas más pobres. Reino Unido aprobó este mes la vacuna Covid-19 de Pfizer, generando esperanzas de que pronto pueda controlarse un virus que ha matado a casi 1.5 millones en todo el mundo, ha golpeado la economía mundial y trastornado la vida normal. (Reuters)

India deniega aprobación de emergencia de vacuna AstraZeneca a falta de más datos: NDTV 

La autoridad en materia de medicamentos de la India rechazó el miércoles la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca y de otra desarrollada en el país, según informó la cadena NDTV citando fuentes no identificadas. “Ambas propuestas no son aprobadas debido a los datos insuficientes sobre su seguridad y eficacia disponibles en la actualidad. A ambas se les ha pedido más datos”, dijeron las fuentes a NDTV. (Reuters)

Martes 8 de diciembre

Una abuela británica, primera vacunada contra el coronavirus 

Una británica de 90 años se convirtió este martes en la primera paciente del mundo en recibir la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, dentro de una campaña de vacunación lanzada por el Reino Unido que se augura larga y logísticamente complicada. El Reino Unido, primer país occidental que comenzó a vacunar a su población contra el coronavirus, decidió dar prioridad a los ancianos, sus cuidadores y al personal sanitario. (AFP)

Síntomas de Covid se prolongan más de seis semanas en uno de cada tres casos 

Un estudio de científicos suizos publicado hoy concluyó que síntomas de la Covid-19 tales como la fatiga, la insuficiencia respiratoria o la pérdida del gusto y el olfato pueden durar más de seis semanas en uno de cada tres casos.
Los científicos de la Universidad de Ginebra y otras instituciones siguieron la evolución de la enfermedad en 669 personas con Covid-19, de las que un tercio reportaron síntomas tras la sexta semana, incluidos pacientes que no pertenecían a grupos de riesgo de contraer una forma grave de la enfermedad. Según los expertos, este alto porcentaje subraya la necesidad de campañas de concienciación e informativas, dirigidas también a empresas y compañías de seguros, para que se tenga en cuenta que personas que no son de riesgo pueden estar enfermas durante un largo periodo, en el que además pueden contagiar a otros. (EFE)

Recomendamos: Los retos de México para vacunar contra la Covid-19

Equipo de FDA en Estados Unidos respalda vacuna de Pfizer contra Covid-19 antes de revisión independiente 

Un equipo de expertos de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dijo el martes que los datos provistos sobre la vacuna contra la Covid-19 elaborada por Pfizer y BioNTech estaban en línea con sus recomendaciones para autorizar el uso de emergencia en la población. El anuncio consolida la expectativa de que la vacuna esté pronto disponible para los estadounidenses mayores de 16 años. (Reuters)

México espera iniciar vacunación contra COVID-19 en personal médico y ancianos antes fin de año 

El gobierno de México tiene previsto comenzar, antes de fin de año, el proceso de vacunación contra la Covid-19 en médicos y adultos mayores como grupos prioritarios, si se logran a tiempo las autorizaciones sanitarias, dijo el martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. (Reuters)

Lunes 7 de diciembre

Transporte aéreo de vacunas fortalecerá a aerolíneas 

Las aerolíneas, golpeadas por la Covid-19, se preparan para asumir roles clave en una distribución masiva que promete brindar un impulso inmediato al sector y, a futuro, contribuir a su recuperación y subsistencia. Las aerolíneas enfrentarán grandes desafíos en la tarea del transporte aéreo de las vacunas, al igual que las farmacéuticas, firmas de logística, gobiernos y agencias internacionales que planean el despliegue a través de redes asoladas por la pandemia. (Reuters)

Países de farmacéuticas se oponen a hacer excepción a patentes sobre la Covid 

Más de un centenar de países en la Organización Mundial del Comercio (OMC) respaldan una propuesta para hacer una excepción a las patentes en torno a la Covid-19, incluyendo vacunas, medicamentos y diagnósticos, pero varios países con grandes farmacéuticas se oponen. “La iniciativa de India y Sudáfrica dice que no debe haber patentes relacionadas con las tecnologías para luchar contra la Covid hasta que se haya alcanzado una inmunidad colectiva”, dijo hoy Erlend Gronningen, representante de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en una rueda de prensa en Ginebra. (EFE)

Europa se prepara para el proceso de vacunación masiva contra la Covid-19 

Los países europeos preparan el calendario y los criterios para iniciar el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus que, para muchos expertos, puede suponer el principio del final de esta pandemia que asola desde hace meses el continente. Aunque enero parece el mes en el que la mayoría de los países dispondrán de viales de algún antídoto contra el coronavirus, el Reino Unido será el primero de Occidente en tratar de inmunizar a su población con la vacuna elaborada por Pfizer-BioNTech y lo hará a partir de esta semana. (EFE)

Sinovac consigue 515 millones de dólares para producir su vacuna anticovid 

La empresa farmacéutica china Sino Biopharmaceutical, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, anunció hoy la inversión de 515 millones de dólares (424 millones de euros) en el desarrollo y la producción de la vacuna para el coronavirus SARS-CoV-2 desarrollada por la compañía china Sinovac, llamada CoronaVac. (EFE)