xavier becerra
En esta foto de archivo, el fiscal general de California, Xavier Becerra, habla luego de los argumentos sobre el fin de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington, DC, el 12 de noviembre de 2019. (Foto: Saul Loeb / AFP)

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la nominación de Xavier Becerra, actual fiscal general de California, como secretario de Salud, un puesto clave en medio de la pandemia de la Covid-19.

Si el Senado lo confirma, Becerra, de 62 años, se convertirá en el primer hispano en encabezar la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, lo que sumaría otro miembro de origen latino al diverso gabinete del futuro mandatario.

Recomendamos: Joaquin ‘revive’ gracias a la inteligencia artificial y llama a votar en Estados Unidos

Hijo de inmigrantes

Becerra, miembro de la Cámara de Representantes desde 1993 hasta 2017, defendió enérgicamente la reforma sanitaria del gobierno de Barack Obama (el “Obamacare”) y lideró su defensa en la Corte Suprema el mes pasado.

Este abogado, hijo de inmigrantes de origen mexicano, también apoyó el programa DACA adoptado por Obama para proteger a cientos de miles de jóvenes migrantes de la deportación.

Su padre fue trabajador de la construcción y su madre, en una oficina. El nuevo miembro del gabinete, explica que “juntos le enseñaron el valor de trabajar duro para tener la oportunidad de salir adelante”.

Becerra, es el primero en su familia en asistir a una universidad de cuatro años, se graduó de la Universidad de Stanford en 1980 y recibió su Doctorado en Jurisprudencia de su alma mater en 1984.

Después de la escuela de derecho, trabajó para una agencia de servicios legales que representaba a los enfermos mentales. En 1987, fue nombrado Fiscal General Adjunto de California. En 1990, fue elegido miembro de la Asamblea del Estado de California.

Te puede interesar: Los mexicanos prefieren la vacuna Sputnik V

Contra Trump

De acuerdo con su página oficial, Becerra ha llevado a la Administración Trump a los tribunales más de 105 veces, incluso para defender la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) y el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Ha liderado la lucha contra la prohibición discriminatoria de viajar a los musulmanes, el retraso ilegal de la EPA de los estándares de calidad del aire y el plan mal concebido y derrochador de construir un muro a lo largo de la frontera de California.

En total, Becerra ha ganado más de 30 casos contra la administración Trump hasta ahora, con muchas luchas en curso. (Con información de AFP)