Noticias Covid-19
A un voluntario le administran la vacuna de Moderna contra la Covid-19 (Foto: Henry Ford Health System / AFP)

Te traemos el resumen de lo más relevante: 

Viernes 4 de diciembre

Estrés postraumático y depresión, efectos de Covid-19 sobre la salud mental 

Los cambios sociales y restricciones impuestas en todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus han pasado factura a nuestra salud mental; según un estudio científico internacional, en primavera, durante la primera ola de la pandemia, siete de cada diez personas (68.5%) tuvieron síntomas de estrés postraumático, uno de cada cuatro de depresión (25%) y una quinta parte sufrió ansiedad (19.5%). El estudio, liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), fue realizado por científicos del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces y la Fundación Ikerbasque (ambos en España) y SRI International, la Universidad de Stanford y la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, de Estados Unidos. (EFE)

WSJ advierte que desafíos en cadena de suministro llevaron a Pfizer a reducir meta producción de vacuna Covid-19

Los desafíos en la cadena de suministro que enfrenta Pfizer Inc en su vacuna para la Covid-19 jugaron un papel en su decisión de recortar el objetivo de producción en 2020, informó The Wall Street Journal el jueves. Pfizer ha dicho en las últimas semanas que espera producir 50 millones de dosis de su vacuna este año, lo que está por debajo de un objetivo anterior de 100 millones de dosis. (Reuters)

Al menos 100 millones de dosis de la vacuna de Moderna estarán disponibles en primer trimestre de 2021 

Moderna prevé disponer de entre 100 y 125 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 en el primer trimestre de 2021, la gran mayoría de las cuales irán a Estados Unidos, anunció este jueves la empresa estadounidense de biotecnología en una declaración. Entre 85 y 100 millones de estas dosis se reservarán a Estados Unidos y entre 15 y 25 millones al resto del mundo, señaló el laboratorio. (AFP)

Contenedores súper aislantes para transportar la vacuna contra la Covid-19 

A primera vista parecen cajas ordinarias, pero contienen una joya tecnológica: los contenedores de la empresa alemana Va-Q-Tec, campeones del aislamiento térmico, que transportarán las vacunas contra el covid-19 por el planeta. El Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país en aprobar la vacuna BioNTech/Pfizer, y las autoridades médicas de todo el mundo no tardarán en pronunciarse sobre las solicitudes de autorización presentadas por los laboratorios.

Lee también: Noticias Covid-19: OMS afirma que vacuna tendrá éxito si es aceptada y EU alcanza récord de hospitalización

Lilly y UnitedHealth lanzan ensayo de anticuerpos contra Covid-19 

El laboratorio Eli Lilly and Co y la aseguradora UnitedHealth Group dijeron el viernes que se han asociado para elaborar un estudio sobre el tratamiento de anticuerpos contra el COVID-19 bamlanivimab en pacientes de alto riego de Medicare. La Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó el mes pasado el uso de emergencia del bamlanivimab para tratar a pacientes no hospitalizados de Covid-19 con riesgo de agravarse, porque tienen más de 65 años o condiciones preexistentes de salud como la diabetes. (Reuters)

 

Jueves 3 de diciembre

OMS: la vacuna contra la Covid tendrá éxito si es aceptada por la población 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculó este jueves el éxito de una futura vacunación contra la Covid-19 a que los países tengan listos planes de preparación y a que cuente con la confianza de la población. “La promesa de una vacuna es magnífica pero no podrá alcanzar todo su potencial sin una sólida preparación y la aceptación de la comunidad”, señaló en rueda de prensa el director para Europa de la OMS, Hans Kluge. (EFE)

Recomendamos: La segunda ola, vacuna cercana y el reto de distribuirla: a un año del paciente 0 de la Covid-19

La OMS analiza posibles certificados de vacunación electrónica para viajeros 

La Organización Mundial de la Salud no recomienda que los países emitan “pasaportes de inmunidad” para aquellos que se han recuperado de la Covid-19, pero está investigando las posibilidades de usar certificados de vacunación electrónica, dijo el jueves un experto médico de la OMS. “Estamos analizando muy de cerca el uso de la tecnología en esta respuesta COVID-19, una de ellas es cómo podemos trabajar con los estados miembros hacia un certificado de vacunación electrónica”, dijo en una sesión informativa virtual en Copenhague. (Reuters)

Estados Unidos alcanza el récord de 100,000 hospitalizados por Covid-19

El número de personas infectadas por covid-19 y hospitalizadas en Estados Unidos superó por primera vez los 100.000 desde el inicio de la pandemia, anunció este miércoles el Covid Tracking Project. “Actualmente hay 100.226 personas con Covid-19 y hospitalizadas en Estados Unidos, es la primera vez que las hospitalizaciones superan las 100,000”, dijo la entidad en un tuit. (AFP)

Sanofi publicará precio de vacuna contra Covid-19 después de resultados de ensayos Fase I y II

El fabricante francés de medicamentos Sanofi anunciará el precio de la posible vacuna COVID-19 que está desarrollando con la británica GlaxoSmithKline después de que hayan publicado los resultados de la Fase I y II de los ensayos, dijo el jueves el jefe de vacunas Thomas Triomphe. Se espera que la compañía publique los resultados de los ensayos clínicos de Fase I y II este mes. (Reuters)

Miércoles 2 de diciembre

UE critica apresurada aprobación británica de vacuna contra la Covid-19

En una declaración inusualmente contundente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que está a cargo de aprobar las vacunas del Covid-19 para la UE, declaró que su procedimiento de aprobación más largo era más apropiado, pues se basa en más evidencias y requiere más controles que el procedimiento de emergencia elegido por Londres. (Agencias)

Recomendamos: Reino Unido aprueba la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/ BioTech y México se prepara

Reino Unido tiene 50 hospitales preparados para empezar a vacunar 

El Reino Unido tiene ya 50 hospitales preparados para empezar a vacunar la próxima semana, después de que los reguladores aprobasen la vacuna de Pfizer y BioNTech, según informó este miércoles el ministro de Sanidad, Matt Hancock. En declaraciones a la cadena SkyNews, Hancock dijo que, además de los hospitales, se preparan centros especiales para vacunar, así como en los centros médicos de los barrios y en las farmacias. Por ahora, «50 hospitales en todo el país ya están listos y esperando recibir la vacuna», aseguró el ministro, que avisó de las difíciles condiciones para mantener las dosis, de 70 grados bajo cero. «Este es un desafío y el NHS (sanidad pública) en todo el Reino Unido está preparado y acostumbrado a lidiar con vacunas y fármacos con este tipo de condiciones», añadió. (EFE)

Estados Unidos homologa un test que mide los anticuerpos contra el coronavirus 

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos homologaron el test del laboratorio Roche que permite medir el nivel de anticuerpos de las personas expuestas al Covid-19, anunció el grupo suizo. Este test serológico, llamado Elecsys Anti-SARS-CoV-2, fue homologado dentro de una autorización de emergencia de la agencia estadounidense de los medicamentos, la FDA, afirmó Roche en un comunicado. (AFP)

Te puede interesar: Las cápsulas sanitizadas en Japón

OMS recomienda no usar mascarillas con válvula para protegerse de Covid-19 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas protectoras durante la pandemia de Covid-19, que entre otras cosas desaconsejan el uso de aquellas que tienen válvulas, tanto entre el personal sanitario como en la población general. En la nueva guía de recomendaciones se subraya que el usuario de ese tipo de mascarillas podría exhalar aire no lo suficientemente filtrado. (EFE)

Trabajadores de la salud y ancianos de residencias deberían vacunarse primero contra la Covid-19 en Estados Unidos 

Los trabajadores de la salud y quienes viven en residencias de ancianos deberían ser los primeros en ser vacunados contra el covid-19, recomendó este martes un comité de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) tras una reunión pública. Esas dos categorías de población incluyen unos 24 millones de habitantes en Estados Unidos, esto es, el número aproximado de personas que podrán ser vacunadas en diciembre, si las dos vacunas evaluadas por la agencia estadounidense del medicamento, la de Pfizer/BioNTech y Moderna, son autorizadas y se producen en la cantidad prometida: 40 millones de dosis en total. (AFP)

Martes 1 de diciembre

El origen de la Covid-19 sigue envuelto en misterio (AFP)

Los primeros casos fueron diagnosticados en la ciudad china de Wuhan hace un año, antes de que la enfermedad se propagara en Asia y luego por el resto del mundo. “Creemos que los primeros casos en Wuhan fechan de principios de diciembre”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio internet. “Pero, el lugar donde se detecta por primera vez una epidemia no es forzosamente el mismo donde arrancó”, agrega la OMS, según la cual “no se puede excluir que el virus circulara antes en otra parte, silenciosamente”. En los últimos meses, investigadores de varios países dieron cuenta de casos que habrían pasado desapercibidos mucho antes de diciembre de 2019, basándose en análisis de aguas residuales y en tests de muestras sanguíneas a posteriori. Pero estas afirmaciones “no fueron confirmadas”, a falta de “pruebas claras”, según Etienne Simon-Lorière, responsable de la unidad de genómica evolutiva de los virus de ARN en el Instituto Pasteur de París. Para elaborar el árbol genealógico del virus, los investigadores se apoyan sobre todo en la genética. Estos análisis “permiten comprender mejor las dinámicas de transmisión, en especial la forma en que el virus evolucionó y el vínculo potencial entre varios focos de infecciones”, según la OMS, que cuenta con un equipo internacional para investigar los animales sospechosos de haber transmitido el virus y las primeras infecciones en humanos. (AFP)

Pfizer/BioNTech pide autorización para su vacuna contra el coronavirus en Europa 

Los laboratorios Pfizer/BioNTech anunciaron que pidieron la autorización de su vacuna contra el coronavirus para Europa ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y confiaron en que se pueda distribuir a finales de mes. La “solicitud formal” ante la EMA fue presentada el lunes, indicó en un comunicado el laboratorio alemán BioNTech, asociado con el gran laboratorio estadounidense Pfizer, una vez que los resultados de los ensayos a gran escala mostraron una eficacia del 95% de su vacuna. (AFP)

Recomendamos: Millennials en pandemia: ¿de vuelta a casa o en busca de independencia?

La Agencia Europea de Medicamentos comienza a revisar la vacuna anti Covid-19 de J&J 

El órgano regulador de salud europeo dijo el martes que había comenzado una revisión en tiempo real de la vacuna candidata contra la Covid-19 de Johnson & Johnson después de que los resultados preliminares mostraran que la vacuna desencadenaba la producción de anticuerpos y células inmunes contra el virus. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dijo que la revisión continuaría hasta que se dispusiera de pruebas suficientes para una solicitud formal de autorización de comercialización de la vacuna, que está siendo desarrollada por la división Janssen de la compañía. (Reuters)

Las vacunas contra la Covid-19 de ARN no producen alteraciones genéticas

Las vacunas contra la Covid-19 con moléculas de ARN mensajero, entre ellas las de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, no supondrán un riesgo de alteración genética para quienes las reciban, como alerta engañosamente un creciente número de mensajes virales. En las últimas semanas han aumentado las advertencias contra las vacunas basadas en la utilización de moléculas de ARN mensajero (ARNm) por constituir un riesgo de modificaciones en el genoma de los individuos a los que se les inocule. (EFE)

SARS-CoV-2 podría causar anomalías pulmonares meses después del contagio 

La Covid-19 podría causar anomalías pulmonares más de tres meses después del contagio, aunque los escáneres convencionales no pueden detectarlas, según investigadores de las universidades inglesas de Oxford y Sheffield. Para este estudio, en el que participaron 10 pacientes, se utilizó una técnica de escáner novedosa para identificar daños que no pueden ser visualizados en las imágenes convencionales. (EFE)

Lunes 30 de noviembre

Moderna pedirá autorización de uso de emergencia de vacuna en Estados Unidos y Europa 

Moderna Inc dijo que pedirá el lunes la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la Unión Europea de su vacuna contra la Covid-19, basada en los resultados completos de la última etapa de un estudio que mostró que su vacuna tiene una efectividad del 94.1%, sin preocupaciones serias de seguridad. Moderna informó además de un tasa de eficacia consistente en raza, edad, grupo étnico y género e indicó que su vacuna tuvo una capacidad de 100 % en la prevención de síntomas graves de Covid-19, la enfermedad que ha causado la muerte de 1.5 millones de personas en el mundo. (Reuters)

Rusia comienza ensayos masivos de segunda vacuna contra el coronavirus 

Rusia planea comenzar el lunes las pruebas masivas de su segunda vacuna contra el coronavirus, EpiVacCorona, en personas mayores de 18 años, dijo la agencia de noticias RIA citando al regulador de salud del consumidor Rospotrebnadzor. EpiVacCorona, que está siendo desarrollada por el Instituto Vector de Siberia, fue autorizada este mes para realizar pruebas con 150 voluntarios mayores de 60 y 3,000 voluntarios mayores de 18, dijo el organismo. (Reuters)

Singapur estudia rompecabezas del embarazo con Covid-19 después de que bebé nació con anticuerpos 

Los médicos están estudiando el impacto del Covid-19 en las embarazadas y en sus bebés en Singapur, donde un bebé que nació a principios de este mes de una madre infectada tenía anticuerpos contra el virus, pero no era portador de la enfermedad. El estudio en curso entre los hospitales públicos de la ciudad-estado se suma a los esfuerzos internacionales para comprender mejor si la infección o los anticuerpos se pueden transferir durante el embarazo y si estos últimos ofrecen un escudo eficaz contra el virus. (Reuters)

Italia mantendrá el toque de queda también durante las fiestas de Navidad 

El ministro de Asuntos Regionales de Italia, Francesco Boccia, adelantó que se mantendrá el toque de queda nacional que comienza a las 22.00 horas durante todo el mes de diciembre y que no habrá excepciones para las fiestas de Navidad y Nochevieja. «¿Hay que celebrar la Nochevieja? La celebraremos en casa. Si decidimos que hay toque de queda, pues uno vuelve a casa independientemente de lo que haya. Hay que hacerlo», dijo, reiterando que no habrá excepciones al toque de queda en Navidad y Año Nuevo en una entrevista en el canal televisivo Rainews. (EFE)