sangre podrían revelar que tienes Alzheimer
Las investigaciones avanzan para que la detección de Alzheimer sea más rápida. (Foto: iStock)

La Unidad de Investigación de la Clínica de la Memoria, en la Universidad de Lund, en Suecia avanza en el diagnóstico temprano de pacientes con Alzheimer.

De acuerdo con un estudio publicado en Nature Aging, dos moléculas de sangre podrían predecir el deterioro futuro de las capacidades mentales.

Según se detalla en el estudio, los investigadores desarrollaron modelos para la predicción individualizada del riesgo de deterioro cognitivo, usando biomarcadores plasmáticos.

En la investigación se incluyeron en un total de 573 pacientes con deterioro cognitivo leve del estudio sueco BioFINDER y la Iniciativa de neuroimagen de la enfermedad de Alzheimer.

Así, compararon la precisión de varios modelos basándose en combinaciones de biomarcadores sanguíneos para predecir el deterioro cognitivo y la demencia durante varios años.

“La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación de proteínas en el cerebro, por lo que se estima que causa la muerte neuronal que eventualmente conduce a demencia. Investigaciones recientes apuntan a que estas proteínas se encuentran en la sangre, por lo que las pruebas pueden ser utilizadas para diagnosticar la enfermedad o distinguirla de otras formas comunes de demencia”, explican.