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El nuevo modelo de Volkswagen eléctrico ID. 4 se muestra durante una presentación para los medios en Zwickau, Alemania, el 18 de septiembre de 2020. (Foto: Matthias Rietschel / Reuters)

En México, el vocho se convirtió en parte de la cultura. Muchos de los cronistas e historiadores narraron en sus historias cómo, en nuestro país, los pequeños escarabajos motorizados de colores poblaban todavía las calles.

En 2003, los mexicanos recibieron con tristeza la noticia de que se armaría el último de estos vehículos en la fábrica de Volkswagen, en Puebla. Ahora, la marca alemana busca darle un nuevo impulso…de manera mucho más sustentable.

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El auto eléctrico para las masas

La historia de este automóvil inicia durante la guerra. Cuando Adolfo Hitler encargó un vehículo para que todos los obreros pudieran tener un auto fuerte y barato. Tal vez, ahora, se busca cambiar la historia.

Volkswagen adelantó el desarrollo de un pequeño automóvil eléctrico para el mercado masivo en previsión de regulaciones climáticas más estrictas, mientras busca impulsar las ventas en una nueva era verde.

En el marco del proyecto denominado “Pequeño BEV (Vehículo con Batería Eléctrica, por sus siglas en inglés)”, los ingenieros se están apresurando en el desarrollo de un auto impulsado solo con batería del tamaño de un modelo Polo, que estará disponible por entre 20,000 y 25,000 euros, es decir, poco menos de medio millón de pesos mexicanos.

Sin embargo, esto lo haría más barato que el automóvil eléctrico ID.3 de Volkswagen, que salió a la venta en septiembre.

Volkswagen no proporcionó detalles sobre la apariencia del vehículo, cuándo podría lanzarse o dónde podría armarse.

La automotriz dijo que los objetivos de emisiones más estrictos de la Unión Europea le obligarán a aumentar la proporción de vehículos híbridos y eléctricos en sus ventas en Europa al 60 % para 2030, frente al objetivo anterior del 40 %.

Más temprano en el mes aumentó su inversión planificada en tecnologías de autos digitales y eléctricos a 73,000 millones de euros para los próximos cinco años, de los cuales alrededor de 35,000 millones serán invertidos en movilidad eléctrica. Actualmente, VW planea fabricar 1.5 millones de coches eléctricos para 2025. (Reuters)