Fiestas navideñas en Covid-19
Expertos alertan que el llamado de quédate en casa no sea suficiente y que se aceleren los contagios. (Foto: iStock)

“Las fiestas navideñas están en riesgo porque no nos resguardamos lo suficiente”, dijo  Fernando Castilleja, director bienestar y prevención Tec Salud y moderador de la conversación semanal de Tec Salud.

Durante la conferencia Ante el repunte de Covid, ¿qué podemos hacer?, los cuatro expertos explicaron por qué el clima y la temporada de enfermedades virales nos coloca en una fase inminente de repunte de casos de coronavirus, por lo que hay que reforzar las medidas preventivas.

Recomendamos: La segunda ola, vacuna cercana y el reto de distribuirla: a un año del paciente 0 de la Covid-19

Si ya tuve Covid-19, ¿soy inmune?

Una de las preguntas más recurrentes entre muchos mexicanos. El líder del programa Covid-19, el doctor Michel Martínez explicó que la reinfección está comprobada, aunque hay algunos casos donde la inmunidad puede durar hasta ocho meses.

“Un 13 % de quienes tuvieron síntomas no desarrolla inmunidad, mientras que el 40 % de los asintomáticos no genera inmunidad”, dijo Martínez.

Otra cuestión es que “si tuviste un caso leve de Covid-19 después de 10 días ya no eres infeccioso”, agregó el líder del programa Covid-19.

Además la Covid-19 deja secuelas a nivel pulmonar, lo que significa que si este paciente tiene un cuadro de influenza y tomamos en cuenta que sus órganos están dañados, resultaría fatal.

Recomendamos: OMS defiende mantener abiertas escuelas y cree evitables los confinamientos

¿Si ya existe la vacuna debo dejar de usar cubrebocas?

El experto en datos y miembro del Taskforce, Alejandro Torres indicó que “la vacuna no será una solución de un día para otro, el uso de cubrebocas y las otras medidas van a estar traslapadas con la vacunación”.

También resaltó la disminución de mortalidad de 5 a un 10 %, producto de la atención temprana, “la intubación ha dado resultados positivos por lo que no debe existir temor”.

Además se subrayó la importancia de la vacunación contra influenza. Ya que es una medida necesaria para evitar la combinación con Covid-19. Por otra parte, el doctor Martínez aconsejó que: “un paciente Covid-19 es candidato a vacunación de influenza más o menos 14 días después del cuadro”.