noticias covid-19
Un enfermera prepara la vacuna Sputnik para ser inyectada en una clínica en Moscú. (Foto: Tatyana Makeyeva / REUTERS)

Te traemos el resumen de lo más relevante: 

Viernes 27 de noviembre

Rusia vacunará al ejército contra el virus tras nuevo récord de casos diarios 

Rusia planea vacunar a más de 400,000 militares contra la Covid-19, dijo el ministro de Defensa Sergei Shoigu, en un anuncio realizado en paralelo a una cifra récord de 27,543 nuevos casos de coronavirus en el país. Rusia, que está trabajando en varias vacunas contra el virus, ha experimentado un aumento de las infecciones desde septiembre, pero las autoridades se han resistido a imponer confinamientos, confiando en cambio en medidas específicas en ciertas regiones. (Reuters)

Recomendamos: Los mexicanos prefieren la vacuna Sputnik V

Pfizer entrega expediente de vacuna de Covid al regulador sanitario de México 

La farmacéutica Pfizer entregó el expediente de su vacuna de Covid-19 a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) del gobierno mexicano, según informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. “Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris, importante tener claro que es la entrega, en las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana, se revisará si el expediente está completo, pero ya es una buena noticia”, indicó. (EFE)

Segunda vacuna rusa contra la Covid tendrá una inmunidad de al menos seis meses 

La segunda vacuna rusa contra la covid-19, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, tendrá una inmunidad de al menos medio año, afirmó hoy el jefe del departamento de infecciones de la institución científica, Alexandr Rízhikov. Indicó en una rueda de prensa que durante las pruebas con primates se observó que la inmunidad se mantenía durante medio año y expresó su esperanza de que en los humanos tenga la misma duración. (EFE)

Te puede interesar: La segunda ola, vacuna cercana y el reto de distribuirla: a un año del paciente 0 de la Covid-19

Alemania supera el millón de contagios por coronavirus y Europa levanta parte de las restricciones

Alemania, golpeada con fuerza por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, superó el viernes el millón de contagios, en un momento en que Europa comienza a levantar con cautela ciertas restricciones y el mundo espera una vacuna eficaz para las próximas semanas aunque persisten numerosas dudas.  El jueves, se anunció oficialmente que la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford requiere “un estudio adicional”. El gobierno del Reino Unido anunció el viernes que había pedido a la Autoridad Reguladora de la Salud de los Medicamentos (MHRA) que evaluara la vacuna, que según los resultados preliminares tiene una eficacia media del 70 %.  (AFP)

Jueves 26 de noviembre

Unión Europea espera solicitudes para aprobar vacuna Covid en cuestión de días 

El regulador de fármacos de Europa dijo el jueves que espera recibir la primera solicitud de aprobación condicional de uso comercial de una vacuna contra la Covid-19 “en los próximos días”, en el paso más reciente para disponer de la inmunización fuera de Estados Unidos. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no mencionó a la compañía que se espera presente la solicitud, pero Pfizer Inc y BioNTEch se encuentran más avanzadas en el proceso regulatorio entre las grandes farmacéuticas que han publicado datos de ensayos de larga escala en etapa final. (Reuters)

La carrera por obtener suficientes vacunas en Latinoamérica 

A la espera de que los candidatos a vacunas culminen los ensayos y superen las pruebas de seguridad, los países latinoamericanos aceleran negociaciones y acuerdos para hacerse con millones de dosis que cubran al máximo sus poblaciones. (AFP)

Recomendamos: Noticias Covid-19: Un estudio afirma que mutaciones del virus no hacen que se propague más rápido

La desinformación, ¿un obstáculo en el camino hacia la vacunación? 

La desinformación, que alcanzó niveles inéditos en 2020 especialmente en las redes sociales, podría resultar un obstáculo para las futuras campañas de vacunación contra la Covid-19, en un contexto de creciente desconfianza social hacia las instituciones. Canalizada vía Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp, principalmente, “la desinformación se extendió como nunca”, observa Sylvain Delouvée, investigador en psicología social en la Universidad francesa de Rennes-2. (AFP)

Rusia registra nuevos máximos de contagios y fallecidos por Covid-19 

Rusia ha contabilizado en las últimas 24 horas nuevos máximos de contagios diarios y decesos por la covid-19 desde el estallido de la pandemia el pasado marzo, según informaron las autoridades sanitarias. El número de los casos confirmados en el último día ascendió a 25,487, casi 1,000 más que el día anterior, mientras los fallecimientos se situaron en 524, frente a los 507 registrados la víspera. (EFE)

Lee también: Estudio advierte que en Europa segunda ola de contagios será “acelerada”

Miércoles 25 de noviembre

Mutaciones no están haciendo que coronavirus se propague más rápidamente: estudio 

El coronavirus causante del Covid-19 está mutando a medida que se propaga por todo el mundo en la pandemia, pero ninguna de las mutaciones actualmente documentadas parece permitir que se propague más rápidamente, dijeron científicos el miércoles. En un estudio que utilizó un conjunto global de datos de genomas de virus de 46,723 personas con Covid-19 de 99 países, los investigadores identificaron más de 12,700 mutaciones o cambios en el virus SARS-CoV-2. (Reuters)

Un estudio muestra que el coronavirus se transmite más rápido con la polución 

Un estudio elaborado por dos universidades suizas concluye que el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 podría transmitirse a través de micropartículas contaminantes presentes en el aire, por lo que en días de alta polución podría expandirse con mayor rapidez.  El estudio, realizado por la Universidad de Ginebra junto con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, intentó explicar por qué si el coronavirus estaba presente en países como Italia o Francia a finales de 2019 su transmisión a gran escala en Europa no comenzó hasta la primavera de 2020. (EFE)

Recomendamos: La segunda ola, vacuna cercana y el reto de distribuirla: a un año del paciente 0 de la Covid-19

Estados Unidos supera las 2,000 muertes por Covid en un día con los hospitales a tope 

Las muertes diarias por Covid-19 en Estados Unidos superaron las 2,000 por primera vez desde mayo y los hospitales de todo el país ya están llenos, lo que presagia un aumento en la mortalidad a medida que la pandemia de coronavirus arroja sombras sobre la temporada navideña. El número de muertos llegó a 2,157 el martes, una persona cada 40 segundos, con otras 170,000 infectadas, cifras que, según los expertos, podrían aumentar con millones de estadounidenses que desafían las advertencias oficiales y viajan para el feriado del jueves de Acción de Gracias. (Reuters)

BioNTech y Fosun comienzan Fase II de ensayo vacuna Covid-19 en China 

BioNTech y su socia Shanghai Fosun Pharmaceutical anunciaron el miércoles que comenzarán en China la fase II de su ensayo clínico de una vacuna experimental contra la Covid-19 desarrollada por la empresa alemana. La vacuna, conocida como BNT162b2, será probada en voluntarios elegidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Jiangsu para evaluar su seguridad y capacidad inmune, con miras a una futura aprobación de las autoridades de China, dijeron las dos empresas en un comunicado. (Reuters)

Martes 24 de noviembre

Rusia afirma que su vacuna Sputnik V contra la Covid-19 es eficaz en un 95 % 

Rusia afirmó este martes que su vacuna Sputnik V contra la Covid-19, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú, tiene una eficacia del 95 %. Se trata de resultados preliminares obtenidos con voluntarios 42 días después de la inyección de la primera dosis, indicaron en un comunicado conjunto del centro, el ministerio ruso de Salud y el Fondo Soberano ruso implicado en el desarrollo de la vacuna. (AFP)

Vacuna rusa Sputnik V costará menos de 20 dólares por persona a nivel internacional 

La vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19, que se administra con dos inoculaciones, tendrá un costo inferior a 20 dólares por persona en los mercados internacionales y Moscú quiere producir más de 1,000 millones de dosis en el país y en el extranjero en 2021, dijeron el martes sus patrocinadores y desarrolladores. La vacuna Sputnik se administra en dos inyecciones, cada una de las cuales costará menos de 10 dólares cada una, según la cuenta oficial de Twitter del producto. Para los ciudadanos rusos, la vacunación será gratuita. (Reuters)

Recomendamos: Los mexicanos prefieren la vacuna Sputnik V

UE alcanza acuerdo con Moderna para suministro de vacuna contra la Covid-19 

La Unión Europea alcanzó un acuerdo con la firma biotecnológica estadounidense Moderna para el suministro de su candidato a vacuna contra la Covid-19, dijo un funcionario del bloque a Reuters el martes. La semana pasada, Moderna dijo que su vacuna experimental tenía una efectividad del 94.5 % en la prevención del Covid-19, según datos interinos de la última etapa de un ensayo clínico. (Reuters)

Empresa de almacenamiento en frío va-Q-tec se expande para satisfacer demanda vacuna Covid-19 

El especialista en almacenamiento en frío va-Q-tec está ampliando su flota de 2,500 contenedores para satisfacer la creciente demanda de transporte de vacunas para la Covid-19 que deben mantenerse a temperaturas de hasta -70 grados Celsius, afirmó su presidente ejecutivo. La firma alemana está en conversaciones con los principales fabricantes farmacéuticos de vacunas Covid-19, dijo Joachim Kuhn, presidente ejecutivo de va-Q-tec en entrevista con Reuters. (Reuters)

China negocia con la OMS sobre el viaje para investigar el origen del virus 

China reafirmó este martes su disposición a cooperar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) e indicó que sigue negociando con el organismo para que un grupo de expertos viaje próximamente al país asiático para investigar sobre el origen del coronavirus. El portavoz del Ministerio deAsuntos Exteriores Zhao Lijian aseguró hoy en rueda de prensa que China se encuentra en conversaciones con la OMS sobre los pormenores de este viaje y agregó que “los detalles se darán a conocer de manera oportuna”, sin ofrecer más información. (EFE)

Lee también: Noticias Covid-19: Vacuna AstraZeneca/Oxford tiene 70 % de efectividad y EU se prepara para campaña de vacunación

Lunes 23 de noviembre

Estados Unidos podría iniciar campaña de vacunación contra la Covid-19 a mediados de diciembre 

Estados Unidos podría iniciar las primeras vacunaciones contra la Covid-19 apenas 24 horas después de recibir la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), lo que debería dar comienzo a la mayor campaña de inmunización en la historia del país a mediados de diciembre. “Dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación, la vacuna será desplegada y se ubicará en las áreas donde cada estado nos habrá dicho dónde quieren las dosis de la vacuna”, dijo el doctor Moncef Slaoui, jefe asesor científico de la “Operación Warp Speed” del Gobierno, al programa Meet the Press de la cadena NBC. (Reuters)

Recomendamos: BioNTech: la empresa de inmigrantes que salvará al mundo de la Covid-19

La vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca/Oxford demuestra alta eficacia 

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia media del 70 %, que llega a 90 % con una dosis menor, según ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil, informó este lunes el equipo británico. “AstraZeneca preparará ahora inmediatamente la presentación reglamentaria de los datos a las autoridades de todo el mundo” en busca de una rápida aprobación, afirmó el director ejecutivo del gigante farmacéutico, Pascal Soriot. (AFP)

Algunas señales indican que vacuna de AstraZeneca podría durar un año: investigador jefe 

Los científicos que están probando la eficacia de la vacuna experimental de AstraZeneca contra la Covid-19 dijeron que no pueden estar seguros de si el virus mutará de manera que se haga necesario repetir la vacunación cada año, pero que por el momento parece poco probable. “No sabemos aún si este virus mutará lejos de la respuesta inmunitaria”, dijo el director del grupo de vacuna de Oxford, Andrew Pollard, a los medios en una comparecencia, agregando que “no hay pruebas de eso aún”. (Reuters)

Merck suma terapia experimental contra Covid-19 por acuerdo con OncoImmune 

Merck & Co Inc acordó comprar a la farmacéutica OncoImmune en un acuerdo que le dará control de un medicamento que ayuda a aliviar los síntomas y reducir las muertes de pacientes con casos graves o críticos de Covid-19. Merck pagará 425 millones por la compañía privada, además de montos adicionales por hitos regulatorios y ventas. Merck ha fortalecido su cartera de medicinas contra la Covid-19 mediante una serie de acuerdos en los últimos meses, incluida la compra de la farmacéutica australiana Themis y una sociedad con Ridgeback Biotherapeutics LP. (Reuters)