CDMX al límite para regresar a semáforo rojo
Un trabajador de salud del gobierno de la Ciudad de México con equipo de protección personal (EPP) realiza una prueba a un residente durante una prueba rápida de antígeno Covid-19 en el barrio de Santa Úrsula, Ciudad de México. (Foto: Claudio Cruz/ AFP)

La Ciudad de México ha aumentado de manera alarmante sus hospitalizaciones en las últimas semanas y se encuentra en “alerta al límite” antes de regresar a semáforo rojo.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, informó que la capital registra 3,632 hospitalizaciones por la Covid-19, un aumento de 205 camas en los últimos siete días.

La jefa de gobierno explicó que la Ciudad tiene una ocupación hospitalaria del 52 %. Es decir, 56 % en generales y 43 % en camas con intubación.

“Ha crecido el número de camas ocupadas en la ciudad, pero aún tenemos capacidad hospitalaria“, aseguró Sheinbaum en conferencia de prensa.

Recomendamos: La segunda ola, vacuna cercana y el reto de distribuirla: a un año del paciente 0 de la Covid-19

Más pruebas

En la Ciudad de México se realizan entre 7,941 y 9,000 pruebas diarias en promedio, cuando antes se realizaban cerca de 4,000.

Sheinbaum anunció que el objetivo es llegar a 20,000 pruebas diarias con el objetivo de aislar a los casos positivos y poder frenar la transmisión del virus.

De esta manera, a partir del 30 de noviembre las pruebas rápidas de antígenos estarán disponibles en los 200 sitios de toma de muestra.

Como parte de la estrategia del gobierno capitalino, para la próxima semana se mantendrán las medidas sanitarias hasta ahora implementadas:

Cierre de actividades no esenciales a las 19:00 horas (tiendas departamentales, centros comerciales, gimnasios, boliches, casinos, cines, teatros, museos, parques de diversiones).

Cierre a las 22:00 horas, aforo máximo del 30 % y después de las 19:00 horas se prohíbe la venta de alcohol en restaurantes.

En el Centro Histórico los negocios no esenciales también cerrarán a las 19:00 horas y se fortalecerán los filtros sanitarios.

(Expansión Política)