la diabetes y Covid-19
Si vives con diabetes esta información te interesa (Foto: iStock)

Se sabe que el virus del SARS-CoV-2 ataca a las células del páncreas que secretan insulina y a las células del hígado, esto interfiriere con la regulación de la glucosa del cuerpo, por lo que, si se vive con diabetes, esta regulación se vuelve más difícil, explica la doctora María del Mar Aguirre Salmones, Médico Cirujano y Educadora en Diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. En México, se calcula que el 13 % de la población vive con esta enfermedad.

la diabetes y Covid-19
(Foto: Cortesía Federación Mexicana de Diabetes)

Debido a la pandemia, el cuidado de la población que tiene este padecimiento y el resto de población vulnerable se hizo prioritario, pues las cifras muestran que si una persona en riesgo enferma con la Covid-19, tiene mayor probabilidad de mortandad, debido a las complicaciones son más graves.

Tec Review consultó a la Federación Mexicana de Diabetes para conocer algunas de las inquietudes de población mexicana con la enfermedad.

Te puede interesar: La Covid-19 da un impulso a los alimentos saludables

María del Mar Aguirre Salmones, responde: 

¿Si vivo con diabetes soy más vulnerable a la pandemia? 

Hasta el momento no hay datos que indiquen que el vivir con diabetes (ya sea tipo 1 o tipo 2 ) haga que las personas tengan mayor riesgo de infectarse que quienes no viven con diabetes. Sin embargo, “sí hay estudios que confirman que incrementaría la severidad de los síntomas de la Covid-19″, dice la doctora Salmones. 

Esto quiere decir que todos debemos cuidarnos de la misma manera para evitar contagiarnos, pero si un enfermo contrae la infección puede complicarse y ser más severa.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Hay que tomar las mismas precauciones que todos: la sana distancia, el lavado frecuente de manos, evitar lugares concurridos, evitar reuniones.

“Pero existen algunas recomendaciones específicas para las personas que viven con diabetes, por ejemplo: tratar de mantener los niveles de glucosa en control, hacer un monitoreo constante, evitar en la medida de lo posible salir y comentarle a familiares o amigos que puedan estar enfermos o en contacto con enfermos que no los visiten“, explica la educadora.

Se recomienda evitar ir a consultas médicas de manera presencial, no dejar de tener contacto con su médico, pero priorizar el seguimiento a distancia, ya que se considera más seguro.

“Debe haber un plan trazado con su médico o educador en caso de presentar síntomas de la Covid-19, esto para no tener un estrés adicional y saber qué hacer en caso de una infección por el nuevo coronavirus. Es importante porque esta enfermedad puede deteriorar el control de glucosa de manera importante”, dice la experta.

Es importante no cambiar el tratamiento que lleva para su diabetes sin consultar con su médico. También, “es recomendable asegurarse de contar con suficientes medicamentos para su control, por lo menos para tres meses”, agrega la doctora. 

También se debe tener especial cuidado en la salud mental ya que el estrés en gente que vive con este padecimiento o con cualquier otra enfermedad crónica puede ser peor. Así que es vital observar el estado de ánimo general, ansiedad y –en caso necesario– comunicarse con su médico o buscar ayuda. 

Te puede interesar: ¿Cansancio crónico? Te explicamos qué es el burnout y cómo evitarlo

¿Qué pasa en mi cuerpo si me enfermo de Covid-19? 

Se ha estudiado es que las personas con esta enfermedad pueden tener un estado previo de inflamación crónica en su cuerpo y que al contraer la infección, esta inflamación previa empeora mucho y esto facilita que ocurra lo que se conoce como “ tormenta de citocinas”, es decir que muchos compuestos que trabajan en el cuerpo en una infección modulando la inflamación, se descontrolen y sea sumamente complicado controlarlos. 

“Se sabe que el nuevo SARS ataca a las células del páncreas que secretan insulina y a las células del hígado, esto interfiriere con la regulación de la glucosa del cuerpo, por lo que, si se vive con diabetes, esta regulación se vuelve más difícil”, dice.

¿Qué cuidados debo tomar una vez que soy caso confirmado? 

Es muy importante tener un control médico muy estrecho y estar en monitoreo constante. De ser necesario, por llamadas o a distancia para que el médico indique cuáles son los datos de alarma a los que hay que estar atentos.

“Hay que tener a la mano el plan para días de enfermedad que se haya generado con su médico o educador en diabetes, tomar el medicamento como lo hace habitualmente y monitorear la glucosa –más frecuentemente– durante el día para poder reportarle al médico cualquier cambio”, detalla la experta de la Federación Mexicana de Diabetes.

Es necesario monitorear la temperatura corporal y reportarla al médico. Además, mantenerse en aislamiento para evitar contagiar a otros miembros de la familia, seguir las indicaciones en caso de que haya síntomas que ameritan hospitalización. 

Es importante hidratarse de manera correcta con bebidas sin azúcares y mantener la alimentación saludable.

Más información sobre diabetes y Covid-19.