Un fanático del fútbol canta durante un homenaje a la leyenda del fútbol argentino Diego Maradona en Barcelona el 26 de noviembre de 2020, un día después de su muerte. (Foto de Josep LAGO / AFP)

Maradona siguió causando conmoción, incluso después de su muerte. Miles de fanáticos se reunieron afuera de la Casa Rosada –el Palacio de gobierno argentino–, donde es velado, para presentar sus respetos al ídolo. Se esperaba un ingreso controlado hasta las 16 horas, pero debido a la cantidad de personas se extendió hasta las 19 horas, aunque no fue suficiente.

Entre los seguidores de Diego Armando Maradona y la policía se registraron enfrentamientos. Los fanáticos del jugador derribaron las barreras y no respetaron las medidas de sana distancia por la Covid-19. Así, que se tomó la medida de mover el féretro y evacuar a la familia.

En varias calles del centro de Buenos Aires, cerca de la sede gubernamental, la policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a grupos de hinchas que arrojaban botellas y piedras.

adiós a Maradona
Los fanáticos de Diego Maradona discuten con la policía para ingresar a la Casa de Gobierno para rendir homenaje a la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona en Buenos Aires. (Foto de ALEJANDRO PAGNI / AFP)

Recomendamos: Argentina, el país con la cuarentena más larga del mundo y su millón de infectados por Covid-19

La despedida

En Buenos Aires, decenas de miles de hinchas avanzaban a paso lento con la esperanza de ingresar a la Casa Rosada (sede de Gobierno) para el velatorio donde se encontraba el féretro cubierto con la bandera Argentina y las casacas de la Albiceleste y de Boca Juniors con el número ’10’.

adiós a Maradona
Foto publicada por la oficina de prensa de la Presidencia de Argentina que muestra a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner junto al ataúd de la leyenda del fútbol argentino (Foto: Presidencia de Argentina / AFP)

En los alrededores, de la Plaza de Mayo, se registraron varios incidentes de hinchas amontonados que se negaban a abandonar el lugar. La policía reprimió con balas de goma, gases y camiones hidrantes a la multitud mientras un pequeño grupo los enfrentó con piedras y botellas.

La idea de la familia era que ‘Pibe de Oro’ fuera enterrado este mismo jueves en la tarde en el cementerio Jardín de Paz, en la periferia de Buenos Aires, donde se le prevé realizar un servicio religioso.

Conmoción mundial

Su muerte provocó una conmoción mundial con mensaje de pésame desde todas partes del mundo.

Con un peregrinaje silencioso y conmovedor delante de la curva B del estadio San Paolo de Nápoles, cientos de napolitanos despiden este jueves con altares improvisados y lágrimas a Diego Maradona, ídolo de una ciudad que se identifica con su extravagante y a la vez trágica vida.

“No nos esperábamos su muerte. Nosotros no escogimos a Maradona, fue él que escogió Nápoles”, confiesa emocionado Gino, de 48 años.

Desde el Barcelona, Real Madrid, Manchester United o Liverpool, entre otros tantos: todos los clubes más importantes del mundo se sumaron a la despedida.

Explosiones de aplausos, de cánticos y gritos se suceden a cada momento en Buenos Aires.

En la cancha de Boca Juniors, los hinchas levantaron un santuario con imágenes del ídolo.

adiós a Maradona
Un hombre sostiene una camiseta de la selección nacional de fútbol de Argentina con el número 10 de Diego Maradona mientras la gente se reúne frente al estadio San Paolo en Nápoles (Foto: Filippo MONTEFORTE / AFP)

Deterioro físico

Maradona estaba convaleciente de una operación por un hematoma en la cabeza desde el 3 de noviembre. Su salud era muy delicada y atravesaba un nuevo síndrome de abstinencia.

Se lo había visto mal el día de su cumpleaños el 30 de octubre, cuando reapareció de su confinamiento por la pandemia en la cancha de Gimnasia y Esgrima, equipo que dirigía.

El fiscal John Broyard precisó que la muerte del astro del fútbol se produjo “a las 12 horas” del mediodía del miércoles por causas naturales. Tenía cinco hijos, dos de ellas, Dalma y Gianinna, con su exesposa Claudia Villafañe. Había malestar de la familia con el entorno que tenía en los últimos tiempos. Sus otros hijos, que tuvo con otras tres mujeres, son Jana, Diego Junior y Diego Fernando. Los excesos y las adicciones fueron el origen de las emergencias de salud que lo llevaron varias veces al borde de la muerte. Hacía años que Maradona había superado la adicción a las drogas duras. Pero seguía consumiendo alcohol, medicado con tranquilizantes y ansiolíticos. (AFP)