vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en México
En esta foto de archivo, el logotipo de la empresa Pfizer se ve frente a la sede de Pfizer el 27 de abril de 2016 en Nueva York. (Foto: Don Emmert/ AFP)

La vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en México podría aplicarse a partir de enero. En conferencia de prensa, la farmacéutica anunció que su biológico contra el coronavirus llegará a México en diciembre y puede llegar a distribuirse desde enero entre los grupos prioritarios de población.

“En México esperamos tenerla –ojalá– en diciembre o a más tardar en enero ya disponible para los primeros grupos“, anunció la directora de comunicación corporativa de Pfizer México, Paola Fontanelli.

Recomendamos: Las pérdidas y ganancias al modificar el Fondo de Salud

Más vacunas

El gobierno mexicano ya había anunciado desde octubre que el país estaría recibiendo 125,000 dosis de la vacuna de Pfizer, cantidad que se irá aumentando hasta alcanzar en diciembre de 2021 un total de 34.4 millones de dosis. 

“Nosotros estamos listos para distribuir vacunas tan pronto como en diciembre con una capacidad de 50 millones de dosis y, distribuir hasta 1,300 millones de dosis para 2021. Estamos en espera de la respuesta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de los procesos regulatorios del país”, dijo de la situación en México, Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos para Mercados Emergentes Vacunas-Pfizer.

La autoridad reguladora responsable de aprobar el fármaco en México, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Se espera que en los próximos días anuncie su fallo sobre la vacuna Pfizer. 

Según han dicho las autoridades al rededor del mundo, la vacuna será universal y gratuita. La inoculación de Pfizer-BioNTech consiste en dos dosis, “la segunda se aplica 21 días después de la primera ya que tiene mejor repuesta inmunológica”, resaltó Morales.