vacuna Sputnik
Una enfermera se prepara para inocular al voluntario Ilya Dubrovin, de 36 años, con la nueva vacuna contra el coronavirus de Rusia en un ensayo posterior al registro en una clínica de Moscú. La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V tiene una efectividad del 95 por ciento según un segundo análisis intermedio de datos de ensayos clínicos, dijeron sus desarrolladores. (Foto: Natalia Kolesnikova / AFP)

El Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunciaron el 24 de noviembre los resultados positivos del segundo análisis provisional de los datos de la Fase III del ensayo clínico post-registro, de doble ciego, aleatorizado y controlado por placebo de la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V.

El segundo análisis provisional de los datos de los ensayos clínicos mostró una eficacia del 91.4% para la vacuna Sputnik V transcurridos 28 días desde la primera inyección. Y 42 días después de la primera inyección la eficacia supera el 95 %.

Los resultados de eficacia se realizaron con base al análisis de los datos de 18 mil 794 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección de la vacuna Sputnik V o un placebo.
Resultados de eficacia de la vacuna Sputnik V, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa.

El cálculo de la eficacia se realizó con base al análisis de los datos de 18,794 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección de la vacuna Sputnik V o un placebo, en el segundo punto de control: se confirmaron 39 casos de voluntarios enfermos a 23 de noviembre de 2021, de acuerdo con el protocolo de los ensayos clínicos.

Durante las pruebas, los expertos aún no identificaron ningún acontecimiento adverso imprevisto. Aunque continúa el seguimiento del estado de los participantes.

Los datos provisionales obtenidos en el transcurso de la investigación serán publicados en las principales revistas médicas internacionales revisadas por pares. Y serán de acceso libre en cuanto concluyan los ensayos clínicos de Fase III de la vacuna Sputnik V.

Actualmente, 40,000 voluntarios participan en la fase III del ensayo clínico poscomercialización de doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V en Rusia, de los cuales más de 22,000 fueron vacunados con la primera inyección y más de 19,000 con la primera y segunda inyecciones.

Recomendamos: Noticias Covid-19: Según estudio, inmunidad después de contraer coronavirus podría durar seis meses

Costo de la vacuna Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V costará menos de 10 dólares para los mercados internacionales por dosis, según anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa. Esta vacuna contra la Covid-19 requiere de dos dosis, pero según las estimaciones, su precio aún es dos o más veces más barato que las vacunas de ARN con niveles de eficacia similares.

La vacunación con Sputnik V será gratuita para los ciudadanos rusos.