Hassan Uriostegui
Fly Humanized Robot, es un libro y una aplicación de Hassan Uriostegui. (Foto: Cortesía)

Hassan Uriostegui viaja a 500 ideas por hora. En 2019, ayudó a varios actores, entre ellos Ashton Kutcher, a lanzar Community, un servicio que habilita un chat SMS directo como una forma de comunicarse con millones de fanáticos y busca competir con las redes sociales. Ahora, Hassan busca dar el siguiente paso con la imprenta del futuro.

El emprendedor, quien fue desarrollador para el gigante Apple, ahora lanza libro “El vuelo del robot humanizado” que combina dos mundos: el impreso y el digital, a través de un aplicación que se puede leer como si fueran Instagram stories.

El libro Fly Humanized Robot utiliza lo mejor de las redes sociales: stickers, colores, movimiento, comentarios, interacción y busca utilizar el formato para revivir la sabiduría que hay en los clásicos de la literatura.

“Es algo que yo llamo: la imprenta del futuro. Es una manera de reinventar las Instagram stories. Es un renacer del libro con un nuevo modelo que utiliza lo mejor de la programación (en la app) para dosificar las grandes obras de la literatura, según tus preferencias: qué tan frecuentemente lees, cuántas hojas quieres leer”, dice.

El libro es visualmente atractivo, tiene emojis, es colaborativo, colorido. Hasta lo puede narrar Siri. La aplicación es su culminación: un dosificador inteligente de lectura.

Robot Humanizado from maxwell design on Vimeo.

Recomendamos: ¿Cómo acelerar un emprendimiento en la nueva normalidad?

Su historia

Hassan encontró su pasión desde su infancia: la poesía. A los nueve años ya amaba escribir rimas, le parecía increíble que con reglas simples todo se escuchaba más bonito.

Todos los días al llegar de la escuela, Hassan se sentaba a teclear rimas en su máquina de escribir. Un día, llegó la computadora.

“Mi tía me dijo que era una máquina que hacía lo que tú le dijeras, que entendía tus instrucciones. Entonces para mí era un viejito sabio que al que tú le preguntabas y lo conocía todo”, cuenta el empresario.

La explicación que le dio su tía lo cambió todo. Uriostegui comenzó a crear poesía en un idioma robotizado. Soñaba con comunicarse con la máquina y que ésta le respondiera y lo apoyará.

En 2012, Uriostegui trabajó como Director de Ingeniería en Viddy, la startup cofundada por Brett O’Brien. De 2015 a 2018, O’Brien y Uriostegui cofundaron y desarrollaron la startup FlyrTV. Finalmente, Uriostegui se incorporó a Community desde octubre de 2019 hasta agosto de 2020.

El emprendedor Hassan Uriostegui o Mark C. Maxwell (su seudónimo).
El emprendedor Hassan Uriostegui o Mark C. Maxwell (su seudónimo) (Foto: Cortesía)

Recomendamos: En otro ‘round’ en el Senado de EU, las big tech defienden imparcialidad política

Tiempos difíciles

Sus dos libros, “Fly Beyond Success” y “Fly Humanized Robot” son los hijos de un emprendedor roto.

“Escribí cuando perdí mi empresa. Ser emprendedor también rompe, vas dejando pedazos de tu alma en la empresa y cuando te la quitan te deprimes, sientes que lo has perdido todo”, cuenta Hassan para Tec Review.

Los libros de Hassan tuvieron mucho éxito durante la pandemia porque reflejaban el mundo decadente que veía su autor durante su depresión. La Covid-19 vino a contextualizar la idea de Hassan, devolverle a la tecnología el propósito para el que fue creada: estar al servicio de la gente.

“Yo le recomiendo a los emprendedores que tengan una sana distancia con su empresa, eso es una protección. El fracaso es inevitable, pero hay que levantarse. Ustedes tienen esa habilidad creadora, es un privilegio, es una forma de ser parte de otros mundos, de ser inmortal, de poner su creación al servicio de la gente. Conviértanse en un robot humanizado”, aconseja Uriostegui.

Para Hassan está claro: ser un emprendedor no es el dinero, un Ferrari o un Lamborghini. El éxito está en usar la tecnología para transformar la realidad y cultivar la mente. “Me parece increíble que con este modelo la gente diga: este año leí cinco libros. Que su vida sea más que memes y videos cortos. Yo quiero que los demás exploten esta editorial del futuro y la hagan suya, para eso fue creada”, dice.

El libro de este emprendedor puede ser leído por Siri. La aplicación puede ayudarte a ordenar tu tiempo y dosificar un libro según tus preferencias, tal como lo soñó de niño Hassan: “mi sueño era que esa máquina se comunicara conmigo y me apoyara a ser mejor. Y lo logré”.

Lee más: El futuro del emprendimiento tecnológico: una perspectiva desde Silicon Valley

Su perspectiva sobre la tecnología

El experto tecnológico conoce perfectamente cómo funcionan las redes sociales, él estuvo detrás de su programación, pero eso no significa que esté de acuerdo con ellas. “La tecnología debe estar al servicio de la gente. Su finalidad es como lo pintan algunas películas: un asistente que te ayuda a construirte como humano, que evita que tomes malas decisiones”, explica.

La tecnología para Hassan, tiene el propósito de crear un mundo más feliz, más allá de los memes. Para materializar esta premisa, Hassan creó: “El vuelvo del robot humanizado”, una herramienta que reinventa la lectura y las redes sociales.

Fly Humanized Robot, es un libro y una aplicación. “Es una herramienta para contar cosas profundas, para volver a cultivar la mente y ser otra vez dueños de nuestro tiempo”, dice su autor.

Fly Humanized Robot la aplicación dosificada de libros de Hassan Uriostegui
Fly Humanized Robot la aplicación dosificada de libros de Hassan Uriostegui (Foto: Cortesía)