(Foto: iStock)

La pandemia de la Covid-19 ha causado la muerte de más de 1.3 millones de muertes en todo el mundo. De ellas, más de 100,000 han fallecido en México, lo que ubica al país como el cuarto con más decesos acumulados en todo el planeta, según el recuento diario de la Universidad Johns Hopkins.

Más allá de las cifras —muy superiores al “escenario catastrófico” de 60,000 muertes calculadas por el gobierno federal—, hay historias. Detrás de cada fallecimiento hay un rostro enmarcado en recuerdos y, junto a él, miles de familias que ahora lidian con las huellas físicas, económicas y emocionales de la pérdida.

A casi nueve meses de que se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país (28 de febrero), la enfermedad aún no da señales de ceder y no se sabe cuántas vidas más se llevará. La propia Secretaría de Salud federal estima que ha habido 193,000 muertes más de las previstas este año, de las cuales 72 % es atribuible a la pandemia. A la par, el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington calcula que para el cierre de 2020 se podría llegar a los 120,000 de seguir las medidas como hasta ahora.

Aquí cinco historias para recordar a los abuelos, padres, hermanos, tíos y amigos que nos ha arrebatado el Covid-19, mexicanos que por siempre y para siempre dejarán huella en este tramo de la historia del país. (Por: Ariadna Ortega / Elvia Cruz / Héctor González / Política Expansión)

Lee el reportaje completo en Expansión Política