noticias covid-19
Un trabajador con una máscara protectora barre la calle cerca de un mural que promueve la conciencia sobre el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Yakarta, Indonesia. (Foto: REUTERS / Ajeng Dinar Ulfiana)

Te traemos el resumen de los más importante sobre el nuevo coronavirus: 

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE

Contraer la Covid-19 crea inmunidad durante al menos seis meses, según un estudio 

Un estudio publicado el viernes por la Universidad de Oxford asegura que las personas infectadas con el coronavirus tienen pocas posibilidades de volver a contraer la enfermedad en al menos seis meses. Esta investigación a gran escala sobre la inmunidad ante un nuevo contagio de Covid-19, realizada en colaboración con los Hospitales Universitarios de Oxford, no ha sido aún revisada de forma independiente. (AFP)

Recomendamos: BioNTech: la empresa de inmigrantes que salvará al mundo de la Covid-19

Pfizer/BioNTech pedirá autorización para su vacuna contra la Covid-19 en Estados Unidos 

La alianza entre el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech confirmó que presentará este viernes ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) una solicitud de autorización para la comercialización de su vacuna contra covid-19, convirtiéndose en los primeros fabricantes en hacerlo en Estados Unidos. El anuncio era esperado desde hace varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico en marcha desde julio con 44.000 voluntarios en varios países y según los cuales la vacuna tendría una eficacia de 95% para prevenir el covid-19 sin efectos secundarios graves. Y ya el jefe de BioNTech había adelantado el jueves a AFP que la solicitud sería presentada el viernes. (AFP)

Sinovac podría tener resultados de ensayo fase III de vacuna Covid-19 para diciembre: ejecutivo

El fabricante chino de vacunas Sinovac Biotech podría tener el próximo mes los resultados de ensayos clínicos en etapa avanzada de su vacuna experimental contra el COVID-19, dijo un ejecutivo el viernes. CoronaVac está en pruebas de última etapa en Brasil, Indonesia y Turquía. Los resultados preliminares de ensayos de etapa temprana a media mostraron esta semana que desencadenó una respuesta inmune rápida pero niveles más bajos de anticuerpos que los vistos en personas que se han recuperado del Covid-19. (AFP)

OMS suspende remdesivir de lista de medicamentos

La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que suspendió el remdesivir de Gilead de su llamada lista de precalificación, una lista oficial de medicamentos que se usa como referencia para la adquisición por parte de países en desarrollo, luego de emitir una guía contra su uso en pacientes hospitalizados con Covid-19. “Sí, lo hemos suspendido de la PQ (lista de precalificación)”, dijo el portavoz Tarik Jasarevic en una respuesta enviada por correo electrónico a Reuters. (Reuters)

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE

La vacuna de AstraZeneca arroja resultados alentadores entre las personas mayores 

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford provoca una respuesta inmunitaria entre las personas mayores, especialmente vulnerables al virus, según datos publicados el jueves que confirman lo adelantado en octubre.

Estos resultados intermedios corresponden no obstante a una fase de desarrollo menos avanzada (llamada fase 2) que los anunciados en estos últimos días por los fabricantes BioNTech/Pfizer y Moderna. (AFP)

Recomendamos: ¿Cómo actúan las vacunas contra la Covid-19 en tu cuerpo? Te explicamos cada una

Ensayo de Oxford sobre Covid-19 evaluará datos de Fase III tras 53 infecciones

La Universidad de Oxford empezará un análisis inicial de datos de la última etapa de ensayo de la vacuna experimental contra la Covid-19 que está desarrollando junto a AstraZeneca tras detectarse 53 infecciones entre sus voluntarios, dijo el investigador jefe del estudio el jueves. El director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, afirmó que hay “muchos casos” de infecciones en la Fase III de su ensayo en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. (Reuters)

Rusia reanuda ensayo de vacuna contra la Covid-19 tras pausa: personal médico

Rusia reanudó la vacunación de nuevos voluntarios en el ensayo de su vacuna insignia Sputnik V contra la Covid-19 tras una breve pausa, dijo el personal de seis de las 29 clínicas que participan en la prueba, mientras Moscú avanza para acelerar los planes para inocular a la población. A fines de octubre, ocho clínicas dijeron a Reuters que el ensayo se detuvo temporalmente para sumar nuevos voluntarios, y algunas clínicas citaron una gran demanda y escasez de dosis. (Reuters)

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE

Pfizer termina ensayo de vacuna con efectividad del 95 %, buscará uso emergencia en Estados Unidos

Pfizer anunció que los resultados finales de un ensayo a gran escala de su vacuna contra el Covid-19 mostraron una efectividad del 95 % y dijo que solicitará la aprobación para uso de emergencia en Estados Unidos luego de haber acumulado dos meses de datos sobre seguridad sanitaria. La farmacéutica Inc dijo que la eficacia de la vacuna que desarrolló junto a su socia alemana BioNTech fue consistente en grupos demográficos por etnia y edad, y que no se detectaron efectos adversos importantes, en una señal de que la inmunización podría extenderse en poblaciones de todo el mundo. (Reuters)


Italia mantiene la cautela con un muerto por Covid cada dos minutos 

Las cifras de mortalidad por coronavirus en Italia, ya similares a las de principios de abril, son en estos momentos el lado más negativo de la evolución de la pandemia, mientras Gobierno y ciudadanos miran con ansiedad hacia la cercana Navidad. Los expertos aprecian una ligera mejora de la curva de conta gios, pero el alto número de hospitalizados y fallecidos, más de 700 este último día, llama a no bajar la guardia, mientras gran parte del país, tanto en el norte como en el sur, sigue confinado como “zona roja” por la alta transmisión del virus. (EFE)

España autoriza el ensayo de fase III de la vacuna anti-COVID de Johnson & Johnson 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó el miércoles el ensayo en fase 3 de la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson, a medida que se intensifica la carrera por obtener un medicamento satisfactorio. Para el ensayo de fase III de esta vacuna se suministrarán 2 dosis y se llevará a cabo en nueve centros hospitalarios españoles con voluntarios con y sin condiciones de salud previas, dijo la agencia AEMPS en un comunicado https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=5134 a través del Ministerio de Sanidad. (Reuters)

Recomendamos: Los mexicanos prefieren la vacuna Sputnik V

MARTES 17 DE NOVIEMBRE

Moderna anuncia que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia de 94.5 %

La empresa de biotecnología estadounidense Moderna anunció en un comunicado que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia del 94,5% para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, similar a la efectividad del 90 % anunciada la semana pasada por la alianza Pfizer/BioNTech. Esto significa que el riesgo de contraer la enfermedad se redujo en 94.5% en el grupo vacunado con respecto al grupo placebo de su gran ensayo clínico en curso en Estados Unidos, según el análisis de los primeros casos. En la pruebas, 90 participantes del grupo placebo contrajeron la Covid-19, frente a cinco del grupo vacunado. Si este nivel de eficiencia se mantuviera en la población general, se trataría de una de las vacunas más eficaces que existen, comparable a la de la rubeola, eficaz en un 97 % cuando se aplican dos dosis, según los estadounidenses Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En comparación, las vacunas contra la gripe oscilaron entre el 19 % y el 60 % de eficacia en las últimas diez temporadas en Estados Unidos, según los CDC. La vacuna de Pfizer tendría una eficiencia del 90 % y la vacuna rusa Sputnik V llegaría al 92 %, según los resultados preliminares comunicados la semana pasada. (AFP)

Recomendamos: ¿Cuándo llegará la vacuna contra la Covid-19 a México?

El mundo prepara campañas de vacunación ante la explosión de la pandemia (AFP)

De Europa a Estados Unidos, los países se preparan para campañas de vacunación tras el anuncio de una nueva vacuna en ensayo eficaz contra la Covid-19 en casi un 95 %, pero las restricciones continúan ante una pandemia galopante, como lo muestra Austria, reconfinada desde este martes. En Estados Unidos, estados y ciudades, desde Nueva York en el este hasta Seattle en el oeste, volvieron a imponer medidas en los últimos días para intentar frenar la segunda ola del coronavirus. El número de casos en el país, el más enlutado del mundo, supera los 11 millones, con más de 247,000 muertos. (AFP)

Putin llama a BRICS a crear centro de investigación y desarrollo de vacunas 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) a acelerar la creación de un centro de investigación y desarrollo de vacunas contra el coronavirus después del acuerdo alcanzado durante la cumbre del grupo en 2018 en Johannesburgo. “Consideramos de gran importancia agilizar la creación de un centro de desarrollo e investigación de vacunas del BRICS, algo que acordamos hace dos años con nuestros colegas sudafricanos, en la cumbre de Johannesburgo”, aseveró al inaugurar la duodécima cumbre del grupo, celebrada en formato de vídeo conferencia. (EFE)

Lee también: Aviones, hielo seco, farmacias: el enorme desafío logístico de vacunar contra la Covid-19

Biofarmacéutica alemana CureVac quiere producir 300 millones de dosis en 2021

La compañía biofarmacéutica CureVac, que espera tener lista y autorizada para su distribución su vacuna contra la Covid-19 en 2021, quiere producir hasta 300 millones de dosis el próximo año y hasta 600 millones en 2022. CureVac informó este martes de que va a crear una red europea integrada con otros socios para acelerar la producción de su vacuna CVnCoV, que se basa en el ARN mensajero o ARNm. (EFE)