pacientes con EPOC
Reforzar los cuidados es vital para evitar la Covid-19. (Foto: iStock)

Cuquita Arriaga vive en el Estado de México, tiene 72 años de edad y desde hace cuatro años le fue diagnosticada la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) debido al tabaquismo. “Dejé de fumar hace 27 años, pero fui fumadora durante 18 años, dice en entrevista.

Ella toma una pastilla diaria, usa inhaladores y acostumbra abrigarse porque cualquier corriente de aire frío le provoca molestias.

“He sido constante en mi medicación y me siento mejor. No salgo sin cubrirme, en tiempos de frío preferiblemente no salgo a la calle, también tengo cuidado con los aerosoles; por ejemplo, respirar el insecticida en spray para matar hormigas me afecta, me provoca tos”, comenta.

Pareciera que un paciente con EPOC es sumamente vulnerable a contraer Covid-19, pero resulta que no.

De acuerdo con un estudio piloto realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ubicado en la Ciudad de México, se detectó que de más de 220 pacientes encuestados con EPOC, solamente el 4 % se ha enfermado por Covid-19.

Estos resultados han sido compartidos en exclusiva para Tec Review por Rafael de Jesús Hernández Zenteno, jefe del Servicio Clínico de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas del INER.

Te puede interesar: Así es como debes lavarte las manos para evitar enfermedades

En todo el mundo

Afirma que los datos obtenidos son consistentes con estudios hechos en Asia, los cuales evidencian que en la población con Covid-19 es bajo el porcentaje de pacientes con EPOC, alrededor –también– del 4 %.

“Este fenómeno se observa porque el paciente de EPOC está sensibilizado y tiene más cultura de cuidarse con respecto a infecciones respiratorias”.

“Ciertos mecanismos de daño de Covid-19 ya vienen activados en pacientes con EPOC, quienes padecen de inflamación sistémica y disfunción endotelial, por lo cual ellos tienen que extremar cuidados porque Covid-19 agregado a EPOC sería tierra fértil para detonar problemas letales”, explica Hernández Zenteno.

Otro argumento dice que los medicamentos contra la EPOC, o sea, broncodilatadores y esteroides inhalados, cuentan con un efecto protector para no contraer Covid-19 o si se contrae, se frene la cascada inflamatoria que ocasiona, pero esto no se ha comprobado en un estudio clínico, según Hernández.

Esta baja prevalencia de Covid-19 en pacientes con EPOC contrasta con lo ocurrido con otros padecimientos relacionados con la mayor probabilidad de infectarse por el virus SARS-CoV-2.

En este sentido, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) afirma en su página web lo siguiente:

“De acuerdo con el estudio publicado en la revista Obesity, el 17.4 % de los mexicanos con Covid-19 tenía obesidad, el 14.5 % diabetes y el 18.9 % hipertensión”.

El INSP también comunica que quienes padecen de estas tres últimas enfermedades tienen casi dos veces más posibilidades de desarrollar Covid-19 severo al ingreso hospitalario.