pacientes con EPOC
Reforzar los cuidados es vital para evitar la Covid-19. (Foto: iStock)

Cuquita Arriaga vive en el Estado de México, tiene 72 años de edad y desde hace cuatro años le fue diagnosticada la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) debido al tabaquismo. “Dejé de fumar hace 27 años, pero fui fumadora durante 18 años, dice en entrevista.

Ella toma una pastilla diaria, usa inhaladores y acostumbra abrigarse porque cualquier corriente de aire frío le provoca molestias.

“He sido constante en mi medicación y me siento mejor. No salgo sin cubrirme, en tiempos de frío preferiblemente no salgo a la calle, también tengo cuidado con los aerosoles; por ejemplo, respirar el insecticida en spray para matar hormigas me afecta, me provoca tos”, comenta.

Pareciera que un paciente con EPOC es sumamente vulnerable a contraer Covid-19, pero resulta que no.

De acuerdo con un estudio piloto realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ubicado en la Ciudad de México, se detectó que de más de 220 pacientes encuestados con EPOC, solamente el 4 % se ha enfermado por Covid-19.

Estos resultados han sido compartidos en exclusiva para Tec Review por Rafael de Jesús Hernández Zenteno, jefe del Servicio Clínico de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas del INER.

Te puede interesar: Así es como debes lavarte las manos para evitar enfermedades

En todo el mundo

Afirma que los datos obtenidos son consistentes con estudios hechos en Asia, los cuales evidencian que en la población con Covid-19 es bajo el porcentaje de pacientes con EPOC, alrededor –también– del 4 %.

“Este fenómeno se observa porque el paciente de EPOC está sensibilizado y tiene más cultura de cuidarse con respecto a infecciones respiratorias”.

“Ciertos mecanismos de daño de Covid-19 ya vienen activados en pacientes con EPOC, quienes padecen de inflamación sistémica y disfunción endotelial, por lo cual ellos tienen que extremar cuidados porque Covid-19 agregado a EPOC sería tierra fértil para detonar problemas letales”, explica Hernández Zenteno.

Otro argumento dice que los medicamentos contra la EPOC, o sea, broncodilatadores y esteroides inhalados, cuentan con un efecto protector para no contraer Covid-19 o si se contrae, se frene la cascada inflamatoria que ocasiona, pero esto no se ha comprobado en un estudio clínico, según Hernández.

Esta baja prevalencia de Covid-19 en pacientes con EPOC contrasta con lo ocurrido con otros padecimientos relacionados con la mayor probabilidad de infectarse por el virus SARS-CoV-2.

En este sentido, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) afirma en su página web lo siguiente:

“De acuerdo con el estudio publicado en la revista Obesity, el 17.4 % de los mexicanos con Covid-19 tenía obesidad, el 14.5 % diabetes y el 18.9 % hipertensión”.

El INSP también comunica que quienes padecen de estas tres últimas enfermedades tienen casi dos veces más posibilidades de desarrollar Covid-19 severo al ingreso hospitalario.

Te puede interesar: ¿Qué es la hepatitis C?

¿De qué trata esta enfermedad respiratoria?

La EPOC es irreversible y está asociada a la exposición de partículas nocivas, lo más frecuente es el humo del tabaco y el de la leña; en ambientes laborales se debe a la inhalación de sustancias como polvos o aerosoles.

“La enfermedad consiste en que el pulmón envejece más aceleradamente, por esto los pacientes se quejan de dificultad para respirar cuando hacen esfuerzos y, en etapas avanzadas, requieren usar oxígeno”, comenta el neumólogo del INER.

El padecimiento se caracteriza por bronquitis crónica y enfisema. Todos los pacientes de EPOC tienen ambos síndromes en mayor o menor proporción, según Hernández.

“La EPOC tiene una prevalencia de 7.8 % en la población mayor de 40 años, en México. Si la causa es el tabaquismo alrededor del 80 % son varones; pero en el caso del humo de la leña el 90 % son mujeres, porque se exponen en mayor medida a esto, dado que ellas son las que cocinan más en las áreas rurales del país”, platica este experto.

Es importante resaltar que el promedio de edad de los pacientes con EPOC ligado al tabaquismo es de 65 años. En tanto que el promedio asociado al humo de la leña es un poco mayor, de 75 años.

Esto se debe a que el daño producido por la exposición repetida a estas partículas nocivas se da a lo largo de los años, de manera gradual; el tratamiento solo logra hacer más lento el avance de la enfermedad.

Te puede interesar: La Ciudad de México recorta horarios en cines, museos y teatros por rebrote de Covid

La esperanza de los pacientes

Mientras, Cuquita se escucha optimista y, durante la llamada telefónica con Tec Review, intercala sus comentarios con risas.

Ella es viuda, su esposo murió a causa del tabaquismo. Para ella la vida debe continuar sobre todo para seguir disfrutando de sus tres hijos y cuatro nietos quienes la llenan de esperanza que revela cuando intempestivamente dice: “la verdad es que no me quiero morir”.