educación a distancia
El Tec de Monterrey abordará los retos de la educación a distancia en el Congreso de Innovación Educativa (CIIE) 2020 que por vez primera se llevará a cabo de manera completamente virtual. (Foto: iStock)

Se celebraban los 60 años de su fundación y el invitado de honor del Tecnológico de Monterrey era Gabriel García Márquez “Gabo”, autor de Cien años de soledad, novela con que ganó en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

Eran principios del siglo XXI y Gabo recorría las instalaciones del campus Monterrey, acompañado por una comitiva de directivos. Entonces cuando llegaron a las instalaciones de educación a distancia, el ilustre escritor colombiano dijo lo siguiente:

“No creo en la educación a distancia porque de esta manera es difícil conocer a las personas”.

Estaba junto a él Inés Sáenz Negrete, decana de la Escuela de Educación y Humanidades, quien le contestó: “yo a usted es la primera vez que lo conozco, pero a través de sus libros siento como si lo conociera de toda la vida”.

Esta anécdota es compartida por otro integrante de la comitiva que escoltaba a Gabo, José Escamilla de los Santos, director de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, quien en entrevista para Tec Review hace una disección sobre la transformación acelerada de la educación, sobre todo a raíz de la pandemia.

Recomendamos: El futuro del emprendimiento tecnológico: una perspectiva desde Silicon Valley

Luces y sombras de la educación a distancia

“El internet ofrece muchas ventajas para la educación y permite recrear ambientes de aprendizaje en que las personas aprenden lo mismo que en la educación presencial, según los estudios comparativos que se han hecho. No hemos encontrado diferencias significativas”, comenta.

Este directivo también comenta que hay aspectos en las relaciones humanas en que sí se necesita contacto personal, por lo cual la oportunidad que brinda el contexto de pandemia es entender mejor cuál es el verdadero valor del formato presencial.

“Hay algunas cosas que no se pueden hacer tan fácilmente a distancia; por ejemplo, cuando se está en un salón de clases lo que tiene que ver con la sinestesia, el movimiento y la ubicación en los espacios, además de que se tiene una visión mucho más clara de lo que sucede en el aula”, platica Escamilla de los Santos.

Hay muchos factores de ese detalle fino que todavía la tecnología no logra emular. No obstante, este experto en educación considera que la tecnología va a seguir avanzando y en el futuro cada vez se van a tener mayores posibilidades de hacer esto a distancia.

Sin embargo, en el esquema online la educación cuenta con algunas ventajas sobre el estilo presencial.

“Se dice que la educación a distancia en realidad comienza a partir de la segunda fila de un salón tradicional, porque a veces el profesor pone más atención a los alumnos de enfrente que a los últimos. En cambio, en una sesión de zoom todos los estudiantes y el maestro están en el mismo nivel de posibilidades de comunicación y visualización”, aclara Escamilla.

Lee también: Por cuarto año consecutivo, EGADE se coloca en el Ranking QS 2021

Un congreso enfocado en el futuro de la educación

Estos asuntos serán abordados durante la séptima edición anual del Congreso de Innovación Educativa (CIIE) 2020 que por vez primera se llevará a cabo de manera completamente virtual.

“El Congreso está dirigido a toda la comunidad que trabaja en temas de educación integrada por profesores, investigadores, directivos, emprendedores, miembros de la ciudad civil y gobierno”.

“Es un llamado para hacer un cambio importante en la educación que nos permita resolver esos grandes retos que se están presentando. Ahora con la crisis que ha causado la pandemia es muy importante tocar temas como digitalización de contenidos, nuevas estrategias de enseñanza, acceso igualitario a la tecnología y rol de los docentes”, expresa Escamilla.

Del 14 al 18 de diciembre el CIIE será el foro para expertos en educación como Richard Davidson, director del Centro para la Mente Saludable; Angela Duckworth, investigadora del Laboratorio del Carácter; y Ángel Cabrera, rector del Tecnológico de Georgia, quien preside la coalición de universidades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, de la cual el Tecnológico de Monterrey es miembro.

Este acontecimiento convocará a alrededor de 3,800 participantes de 23 países.

“En total va a haber 16 conferencias y paneles magistrales. Vamos a tener también más de 250 ponencias en sesiones paralelas de, por ejemplo, presentaciones de libros y mesas de networking”, agrega Escamilla.

Será la oportunidad idónea para poner en la balanza aquellas palabras de Gabo respecto a la educación a distancia y llegar a nuevas conclusiones.