paciente 0 de la Covid
Una mujer ve la exposición World Health Expo en Wuhan, donde comenzó el virus. (Foto: STR / AFP) / China OUT)

El 17 de noviembre de 2019, un hombre de 55 años, de la provincia de Hubei, en Wuhan, China, se presentó con síntomas que, unas semanas después, el mundo reconocería de inmediato: fiebre, dificultad para respirar, cansancio. Así inició la pandemia más grave que el mundo ha conocido durante los últimos 100 años.

El rastro de los pacientes no ha sido sencillo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envío un grupo de expertos a Wuhan para tratar de conocer la ruta del SARS-CoV-2, pero datos gubernamentales difundidos por el diario South China Morning Post, sitúan al hombre como el primer contagio.

Ha sido un año difícil. Desde entonces, la manera en la que el mundo entiende la zoonosis, los virus, el confinamiento y la distancia entre los seres queridos ha cambiado para siempre. En Tec Review te presentamos un resumen de nuestra cobertura:

Recomendamos: Hace seis meses, la OMS declaró a la Covid-19 como pandemia y ¿qué ha pasado?

La vacuna se acerca

Esta semana, el laboratorio estadounidense Moderna anuncia que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia de 94.5 %, esto significa que el riesgo de contraer la enfermedad se redujo en ese porcentaje en el grupo vacunado con respecto al grupo placebo de su gran ensayo clínico en curso en Estados Unidos. Pero, ahora, el gran reto que enfrenta el mundo es ¿cómo llevar la vacuna a toda la población? Te contamos más:

Aviones, hielo seco, farmacias: el enorme desafío logístico de vacunar contra la Covid-19

Estados Unidos podría ser el primer país en lanzar una de las operaciones de vacunación más ambiciosas de la historia: distribuir e inyectar hasta 600 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en unos pocos meses.

Aunque el mundo ha gestionado campañas masivas de vacunación durante décadas, como por ejemplo las del sarampión o la gripe común, tres limitaciones simultáneas complican la tarea esta vez: la presión del calendario, el hecho de que la mayoría de las vacunas requerirán dos dosis y la refrigeración a baja o incluso muy baja temperatura de ciertas vacunas: -70 °C para la desarrollada por Pfizer y la alemana BioNTech, encaminada a ser la primera autorizada en Estados Unidos, contra entre 2 y 8 °C (la temperatura de un frigorífico) para las vacunas contra la gripe común.

Te puede interesar: Los mexicanos prefieren la vacuna Sputnik V

Rebrote

En Europa ya se ven las calles vacías y en las noches se escucha silencio. De hecho, estudios prospectivos advierten que el contagio podría ser acelerado.

España, Polonia, Italia y otros países preparan medidas más severas de confinamiento para enfrentar la segunda ola del coronavirus.

De acuerdo con un estudio hecho por el Departamento de Matemáticas de la Assam Royal Global University, el nuevo brote en ese continente será más acelerado.

Según lo publicado por el investigador Hemanta Kumar Baruah, “en los países europeos se ha observado que la segunda ola de Covid-19 será mucho más grave que la primera”.

De acuerdo con los modelos analizados, la propagación en Estados Unidos e India se está ralentiza, mientras que en seis países europeos (España, Italia, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania) ese tipo de retrasos se produjo hace meses y, a partir de entonces, ha comenzado a moverse hacia un resurgimiento.

Te puede interesar: Ante la falta de empleo, los estadounidenses se lanzan a emprender

Los ángeles mexicanos

El sistema de salud mexicano tiene algo que presumir: su sistema de vacunación. El esquema básico es completo y es el primer país del mundo al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció por la eliminación de la rabia humana transmitida por perro.

Sin embargo, este logro no se hubiera alcanzado sin el trabajo de los técnicos en atención primaria a la salud (TAPS), quienes llevan casa por casa las vacunas para completar los esquemas de vacunación de los niños y niñas del país.

“Hay una figura muy importante que son los ‘ángeles de la salud’, les decimos TAPs, es una abreviatura, que quiere decir técnico de atención primaria a la salud. Esos técnicos son enfermeros y enfermeras que a pie, todos los días, salen a vacunar y le dan seguimiento al esquema de vacunación de todos nuestros niños”, explica Óscar Zavala, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc). Lee más aquí.