paciente 0 de la Covid
Una mujer ve la exposición World Health Expo en Wuhan, donde comenzó el virus. (Foto: STR / AFP) / China OUT)

El 17 de noviembre de 2019, un hombre de 55 años, de la provincia de Hubei, en Wuhan, China, se presentó con síntomas que, unas semanas después, el mundo reconocería de inmediato: fiebre, dificultad para respirar, cansancio. Así inició la pandemia más grave que el mundo ha conocido durante los últimos 100 años.

El rastro de los pacientes no ha sido sencillo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envío un grupo de expertos a Wuhan para tratar de conocer la ruta del SARS-CoV-2, pero datos gubernamentales difundidos por el diario South China Morning Post, sitúan al hombre como el primer contagio.

Ha sido un año difícil. Desde entonces, la manera en la que el mundo entiende la zoonosis, los virus, el confinamiento y la distancia entre los seres queridos ha cambiado para siempre. En Tec Review te presentamos un resumen de nuestra cobertura:

Recomendamos: Hace seis meses, la OMS declaró a la Covid-19 como pandemia y ¿qué ha pasado?

La vacuna se acerca

Esta semana, el laboratorio estadounidense Moderna anuncia que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia de 94.5 %, esto significa que el riesgo de contraer la enfermedad se redujo en ese porcentaje en el grupo vacunado con respecto al grupo placebo de su gran ensayo clínico en curso en Estados Unidos. Pero, ahora, el gran reto que enfrenta el mundo es ¿cómo llevar la vacuna a toda la población? Te contamos más:

Aviones, hielo seco, farmacias: el enorme desafío logístico de vacunar contra la Covid-19

Estados Unidos podría ser el primer país en lanzar una de las operaciones de vacunación más ambiciosas de la historia: distribuir e inyectar hasta 600 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en unos pocos meses.

Aunque el mundo ha gestionado campañas masivas de vacunación durante décadas, como por ejemplo las del sarampión o la gripe común, tres limitaciones simultáneas complican la tarea esta vez: la presión del calendario, el hecho de que la mayoría de las vacunas requerirán dos dosis y la refrigeración a baja o incluso muy baja temperatura de ciertas vacunas: -70 °C para la desarrollada por Pfizer y la alemana BioNTech, encaminada a ser la primera autorizada en Estados Unidos, contra entre 2 y 8 °C (la temperatura de un frigorífico) para las vacunas contra la gripe común.