movilidad de última milla
(Foto: iStock)

Los ojos de millones de usuarios se inundaron de lágrimas tras haber leído el siguiente comunicado oficial de una popular plataforma de entrega de comida a domicilio:

“SinDelantal cerrará operaciones en México a partir del 4 de diciembre de 2020”.

En redes sociales las reacciones no se hicieron esperar, y una de las más difundidas fue la de Lord Bayron Darks, usuario de Twitter, quien consiguió decenas de retuits después de haber escrito el siguiente mensaje:

“Qué triste noticia, ya hasta cerraron su cuenta de Twitter. En SinDelantal había muchos restaurantes pequeños que obtuvieron difusión gracias a esta app, es una pena que esto pase. Éste es un año muy ingrato, sin duda”.

Te puede interesar: Ante la falta de empleo, los estadounidenses se lanzan a emprender

La reacción de la competencia

Este sentimiento ha sido compartido por María Pía Lindley, directora de operaciones para Didi Food de la región norte y sur del país, quien en entrevista para Tec Review, muestra empatía hacia SinDelantal.

“Evidentemente, nos da mucha lástima porque nosotros somos totalmente procompetencia. Nos da tristeza ver que un competidor se va. Hemos visto reacciones de clientes muy fieles y muy tristes, y nosotros compartimos honestamente esa tristeza”, comenta Lindley.

Aunque esta ejecutiva expresa que Didi Food no tiene planes especiales para ganarse la preferencia de los usuarios que próximamente quedarán huérfanos en términos de servicio de entrega de comida a domicilio, respecto a los negocios inscritos en SinDelantal sí tiene una propuesta de coyuntura.

“Invitamos abiertamente a todos los socios restauranteros que antes estaban en esta otra plataforma a que vengan a visitarnos, porque tenemos una interesante propuesta de valor para ellos”, afirma Lindley.

De esta manera, Didi Food pretende incrementar la cartera de más de 34 mil socios restauranteros con quienes actualmente cuenta, para así dar la batalla en el competido sector de las aplicaciones de entrega de comida a domicilio.

María Pía también platica que la expectativa es que en México la cantidad de competidores no crezca mucho más, tal como se ha visto en otros lugares del mundo.

“Nosotros creemos que el número de competidores no va a variar significativamente, pues la realidad es que para que este negocio sea exitoso; es decir, para que se pueda prometer a los usuarios buenos tiempos de entrega o buena variedad de restaurantes, se necesita gran escala, la cual a veces es muy difícil de conseguir para los nuevos competidores o para los competidores chicos”.

“Seguramente van a entrar muchas nuevas empresas y muchas nuevas iniciativas, pero hemos visto a nivel mundial que usualmente ésta es una industria en donde no hay más de tres o cuatro competidores grandes al mismo tiempo”, dice Lindley.

Ella también platica que Didi Food tiene la intención de democratizar el acceso al delivery de comida en México, donde durante muchos años el mercado ha estado acotado para usuarios que tienen cierto nivel de ingresos.

“Nosotros queremos que la gente deje de pensar que este servicio es para personas especiales o para fines de semana, y pueda verse como una opción de absolutamente todos los días”, concluye.

Lee también: ¿Qué letras chiquitas traen las plataformas para los pequeños comercios?

Un nicho en franco crecimiento

Daniela Orozco, directora de investigación de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en entrevista comenta que internet está posicionándose como una herramienta con la que los usuarios evitan el contagio en tiendas físicas y se protegen de todo el contexto del coronavirus.

“Están tomando mucha más relevancia asuntos de entrega a domicilio y ahorro de tiempo. Entrega de comida a domicilio es una de las categorías que ha generado más adeptos nuevos”, asevera esta experta.

Ella comenta que existe una tendencia positiva de compra en línea, pues en general todos los sitios web de venta de productos o servicios han tenido un crecimiento constante de aproximadamente el 35 %, porcentaje superado por el segmento de delivery de comida.

“Desde la segunda semana de febrero hasta la tercera semana de octubre hemos hecho mediciones de sitios de entrega de comida a domicilio, y han tenido un incremento promedio de visitas del 50 %”.

Sin embargo, este aumento no ha sido tan extraordinario como el de los supermercados online (categoría en que también se puede adquirir alimentos), con un crecimiento de más del 200 %, de acuerdo con Orozco.

Antes de la pandemia algunas personas no se habían animado a comprar por internet, pero lo tuvieron que hacer ahora por la situación de quedarse en casa. Esto les llevó a convertirse en clientes asiduos.

“Esta experiencia positiva incentiva que el cliente prefiera adquirir productos en el canal digital que en canales físicos, y esperamos que este incremento sea una tendencia estable en 2021”, finaliza la ejecutiva de la AMVO.