nuevo billete mexicano
(Foto: Captura de pantalla del video difundido por el Banco de México)

El Banco de México (Banxico) se puso de manteles blancos en este Día Nacional del Libro y decidió reconocer a la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz en los nuevos billetes de 100 pesos.

Aunque la famosa escritora ya había sido reconocida anteriormente en los billetes de 200, en la nueva edición se decidió incluirla en una de menor denominación, donde la imagen puede ser más accesible para el público.

De acuerdo con las imágenes que se dieron a conocer, el nuevo billete fue fabricado en polímero, tiene forma vertical y busca reconocer el trabajo de la mexicana en la época de la conformación de la colonia.

Recomendamos: La app con la que podrás detectar billetes falsos

El vuelo de la mariposa

Al reverso del billete, también se incluyó un reconocimiento al ecosistema de bosques templados: la Reserva de la Mariposa Monarca, que fue nombrada patrimonio natural de la humanidad.

Los sellos de seguridad son parecidos a los que ya se encuentran en los billetes de 20 y 50 pesos mexicanos.

De acuerdo con Conabio, durante la década pasada las poblaciones de mariposa Monarca han disminuido drásticamente en Norte América hasta llegar en 2013 a la menor población en toda la década. Esta disminución refleja el deterioro en la calidad del ambiente de vastas áreas del continente y tiene graves consecuencias ecológicas y económicas. Debido a su complejo fenómeno migratorio, la recuperación de las mariposas Monarca y de la calidad ambiental de Norte América es la responsabilidad de todos los ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México.

Lee más: A propósito del nuevo billete de 500, así se hacen los billetes en México

¿Una copia internacional?

El subgobernador del Banco de México y economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Esquivel, defendió el nuevo diseño vertical de la moneda y recordó que este tipo de construcción ha ganado los premios del BankNote of the Year Award.

De acuerdo con el especialista, el formato ha sido usado por las monedas de Suiza, Aruba y Canadá.

“Quizás lo que más les sorprendería saber es que no es el primer billete mexicano en ese formato, ya que en 2009 se emitió un billete conmemorativo del Bicentenario de la Independencia en ese formato”, recordó a través de su cuenta de Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre